Actualidad
Multimedia
Especiales
Opinión
Novedades
Historia
Enlaces
Chat
 
ACTUALIDAD
hemeroteca
31 de enero de 2004
 
    Besamanos de Mª Stma. de la Paz (Sevilla)    
 
30 de enero de 2004
Manuel Prado presentará el cartel cofrade de El Aguaero

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, el isleño Manuel Prado Fernández, presentará el próximo domingo, 8 de febrero, el cartel de Semana Santa de El Aguaero.

Manuel Prado está muy relacionado con el mundo cofrade, no en vano fue de los primeros hermanos de la hermandad de Mater Amabilis, hoy Orden Servitas. El cartel responde a una foto original del cofrade Juan Pablo Moreno Rodríguez (fotógrafo colaborador de ISLA PASIÓN). Tras la presentación del cartel habrá un concierto de marchas procesionales de la agrupación musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, antigua Isla de León, que próximamente presentará su disco. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

29 de enero de 2004
San José Artesano acogerá los restos mortales de los sacerdotes
En febrero se producirá el traslado de los restos mortales del Padre Mohedas, a quien diariamente visitan numerosas personas en el Cementerio

La iglesia de San José Artesano, en el barrio del Parque, acogerá a partir del próximo mes de febrero los restos mortales del Padre Lucindo Mohedas, que actualmente se encuentra enterrado en la manzana de San Pedro en el Cementerio isleño. Esta manzana se encuentran apuntalada desde hace más de un año y el riesgo de desplome es evidente. La preocupación de la familia unido al interés del párroco, Rafael Vez Palomino por aprovechar los extraordinarios espacios del templo, han llevado a la construcción de un columbario bajo el altar de la Virgen del Inmaculado Corazón de María.

El columbario tiene capacidad para ocho urnas funerarias y constituye el primer paso de un ambicioso proyecto parroquial. En principio, la idea del párroco, Rafael Vez, es que en los nuevos nichos de la iglesia puedan depositarse los restos de todos los sacerdotes vinculados con la parroquia de San José Artesano, aunque también habrá sitio para otros sacerdotes isleños.

En las intenciones del párroco está dejar un nicho para el Padre José Casal Carrillo. Hasta el momento ya existe permiso del obispado para el traslado de los restos mortales del Padre Mohedas, aunque Rafael Vez tiene muy presente que “todos los traslados se efectuarán si así lo quieren sus familiares y con su consentimiento”. Rafal Vez añadía que también habrá un sitio para el Padre Fernando Candanedo Robles, fallecido hace poco más de un año, aunque estos traslados no pueden efectuarse hasta transcurridos cinco años, ya que lo que se ha construido en la iglesia de San José Artesano es un osario individualizado.

Entre los sacerdotes que podrían ir a este columbario se encuentran los restos del Padre Barahona o de Eduardo Mackoy. Junto a la urna se pondrá una placa indicando el nombre del sacerdote.

La idea de Rafael Vez que el traslado de los restos mortales del Padre Lucindo Mohedas, a quien muchos isleños atribuyen milagros y ante cuya sepultura rezan todos los días numerosas personas, sean despedidos con una misa en la capilla del Camposanto isleño para seguidamente ser trasladados hasta la iglesia del Parque con toda solemnidad.

La figura del Padre Mohedas es objeto de veneración al fallecer joven. El traslado de sus restos mortales a la iglesia de San José Artesano puede hacer que muchos fieles acudan al templo para rezar ante los restos del sacerdote isleño.

Este traslado ya cuenta con el visto bueno del obispado de Cádiz y Ceuta y se ha acelerado a causa del mal estado que presenta la manzana de San Pedro, donde está enterrado el Padre Mohedas.

Esta iniciativa ha levantado una gran expectación, ya que la idea del párroco pasa porque todos los clérigos que han participado activamente en la parroquia descansen definitivamente junto a los fieles que dan vida a la parroquia del Parque. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Una iniciativa sin precedentes en La Isla

La llegada del isleño Rafael Vez Palomino a la parroquia de San José Artesano ha significado un nuevo impulso a la parroquia. El nacimiento de una nueva asociación parroquial, el aprovechamiento de los amplios salones parroquiales y la masiva participación de los feligreses, llegados muchos de distintos barrios de San Fernando, han dado un nuevo aire a la parroquia. El proyecto ya consumado de habilitar un espacio para el eterno descanso de los sacerdotes isleños, con preferencia de los vinculados a la parroquia, ha venido también a constituir un hecho sin precedentes en San Fernando, salvando los antiguos enterramientos que se producían en las naves de los viejos templos, caso de la iglesia del Carmen, la iglesia de San Francisco, la Pastora o la iglesia Mayor parroquial.

Este columbario es solo el primer paso de otro ambicioso proyecto que aún no está definido y en el que se trabaja. Los primeros objetivos de la parroquia son que el Padre Casal Carrillo y Lucindo Mohedas puedan descansar definitivamente en ella. De la misma forma se espera el transcurso de los años para acoger a Candanedo, que fue coadjutor. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

27 de enero de 2004
 
  Besamanos de Santa María de la Paz y Concordia (Jerez)  
 
Foto: Raul Oliver Leiva Rosa

Veneras para San José

La Esclavitud de San José de nuestra ciudad cuenta ya con las nuevas veneras, que vienen a sustituir a los escapularios utilizados hasta ahora. El motivo de este cambio es recuperar un elemento identificativo que había sido el tradicional de esta corporación en sus diferentes períodos de actividad.

Por otro lado, el uso del escapulario no era del todo litúrgicamente correcto, con lo que la paulatina implantación de la venera, vendrá a subsanar esta incorrección.

   

La venera, realizada en metal plateado y con cordón en color marfil, muestra en su anverso un relieve del Patrón de la ciudad, y en su reverso el escudo actual de la Esclavitud de San José. El diseño se inspira en las veneras originales de este hermandad.

Por otro lado, siguen los preparativos para la excursión a MUNARCO que organizan los josefinos para el próximo sábado 31, restando aún unas pocas por plazas por cubrir. Hay más información al respecto en la página web oficial de la cofradía: www.patronsanjose.cjb.net

Además prosigue la campaña de inscripción de nuevos hermanos, habiéndose superado ya los dos centenares, pero siendo aún necesarios muchos más para poder afrontar los diferentes proyectos en los que se haya inmersa la corporación. (ISLA PASIÓN)

Foto: Raul Oliver Leiva Rosa
   

Presentada la revista 'Carrera Oficial'

Al acto tuvo lugar el pasado 22 de enero, y estuvo presidido por el Teniente Alcalde Antonio Castillo y el Rvdo. Padre Pablo Daniel López, en representación del Obispado, tuvo en uno de los consejeros de la publicación, Ángel Mozo Polo, a su presentador, que hizo un recorrido por la nueva edición, subrayando que espera que sean cien los números que alcance esta novel revista.


Se les entregó a las autoridades presentes, al presentador y al autor de la fotografía de la portada, Rafael Rovira Ocejo, de una reproducción de dicha diapositiva. A continuación el Teniente Alcalde animó al nuevo grupo editorial a seguir con la labor, siempre agradecida si parte desde luego desde nuestra ciudad, e invitando a los presentes con una copa, cerrándose así el acto.

Para los interesados en adquirirla pueden hacerlo a través de los puntos que indicamos en el especial de la revista, en el índice del portal , o bien mediante un correo electrónico a:
carreraoficial@hotmail.com , indicando nombre y apellidos, dirección, nº de teléfono y e-mail. (CÁDIZ COFRADE)

'Carrera Oficial' se da a conocer en Jerez de la Frontera

Este pasado sábado tuvo lugar en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez la presentación de la programación prevista para el XVII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías a celebrar el próximo mes de Septiembre en Ávila. Para ello, una representación de la Comisión Organizadora de dicho evento estuvo en la ciudad jerezana apoyando, de igual manera, la pre-candidatura de Jerez para efectuar dicho Encuentro Cofradiero en el 2005.

También desde las páginas de 'Carrera Oficial' se ha querido dar un voto de confianza al Consejo que preside D. Fernando Fernández-Gao y apoyar mediante las páginas de esta publicación a la Unión de Hermandades, el cuál se celebraría tras dieciocho años por vez primera en Andalucía.

Presidió Monseñor del Río, estando presente la alcaldesa María José García Pelayo, la Junta Permanente de la Unión, los presidentes de los Consejos de Cofradías de la Diócesis y de la provincia, los Hermanos Mayores de Jerez y una representación del Consejo Editorial de 'Carrera Oficial', que fue presentada por uno de sus miembros, Francisco Espinosa de los Monteros, siendo magníficamente acogida. El Consejo Editorial quiere aprovechar estas líneas para agradecer la atención prestada por la Unión de Hermandades de Jerez, y congratularnos por el nacimiento de unos lazos de unión entre publicación y Organismo Cofradiero. (CÁDIZ COFRADE)

Los Estudiantes conmemorarán mañana la festividad de Santo Tomás

La hermandad de los Estudiantes conmemorará mañana la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, con una función religiosa que se celebrará en la parroquia del Santo Cristo, sede canónica de la cofradía, a partir de las ocho de la tarde.

La ceremonia estará oficiada por el fraile dominico, Martín Alexis González, de la residencia que esta orden tiene en Jerez de la Frontera, y pondrá el broche de oro al programa de actos culturales que esta hermandad ha realizado durante enero para conmemorar la onomástica de su patrono.

Como es tradición en la cofradía y como establecen sus estatutos, durante el ofertorio de la misa, los nuevos hermanos jurarán las reglas de esta corporación nazarena. Al finalizar la eucaristía, se procederá al canto de la salve en honor de la Santísima Virgen de la Amargura, titular de la hermandad, y se entregará el título de hermano, consistente en un artístico diploma, a aquellos que hayan jurado las reglas de la hermandad en la funcióN. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

26 de enero de 2004
Foto: Eduardo Albarrán Orte

Estética diferente para el nuevo romano de Ecce-Homo

Según han podido saber los Servicios Informativos de ISLA PASIÓN la imagen del soldado romano que talló Alfonso Berraquero el año pasado para el paso de misterio de la hermandad de Ecce-Homo, presentará una estética distinta a la que tenía la talla de Castillo Lastrucci, a la que vino a sustituir.

El ampuloso tocado de largas plumas blancas del casco que lucía el romano de Castillo será sustituido por uno más sobrio de plumas cortas (tipo cepillo) de color negro con reflejos azulados. No sería la única novedad, pues el soldado romano portará un estandarte senatus de orfebrería en su mano izquierda, prescindiendo de la lanza que de forma provisional se le colocó el año pasado para la frustrada salida del Lunes Santo. Además, posiblemente, en su atuendo no se incluya capa alguna.


Con esta decisión se opta por una de las dos líneas imperantes en ciudades vecinas en cuanto al atuendo de los romanos presentes en los pasos de misterio. Las hermandades de corte más clásico y severo se inclinan por tocados de cepillo con plumas cortas (como el Desprecio de Herodes de Amargura, con sus plumas rojas o las recientes imagenes de Cigarreras, en las que también se optó por negras y la ausencia de capas), mientras en que las cofradías más populares o de barrio, se suelen preferir amplios plumeros blancos en el casco y llamativas capas rojas (Tres Caídas de Triana, Sentencia de la Macarena o San Benito).

Por otro lado, la cofradía de Ecce-Homo prevee estrenar una cruz parroquial y su correspondiente pareja de ciriales, en un ambicioso proyecto de cuidado diseño y alto coste, que será encargado seguramente al taller sevillano de Jesús Domínguez Machuca. (ISLA PASIÓN)

Como si ya fuera Cuaresma
El Consejo de Hermandades presenta el cartel de la Semana Santa y entrega a su pregonero las pastas para encuadernar su exaltación

Apenas hubo espacio en el salón de plenos del Ayuntamiento para todos los que quisieron asistir en la noche del sábado al primer gran acto cofrade del año y tradicional antesala de la Cuaresma: la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa isleña.

A este acto, el Consejo de Hermandades sumó otro evento que hasta el momento se realizaba por separado y pocos días antes del Domingo de Pasión: la entrega de las pastas que servirán para encuadernar el pregón que pronunciará en las vísperas de la Semana Mayor el cofrade Ángel Luis Castro Haro, Chiqui.

De quien ya pasó por la experiencia del pregón el año pasado, Antonio Manuel Alías de la Torre, Chiqui recibió un simpático decálogo de consejos para el buen pregonero que precedió a la entrega del portafolios por parte del presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Muñoz Jordán. Las pastas para la exaltación, artesanalmente encuadernadas en los talleres gaditanos de los Hermanos Galván, son en esta ocasión del color verde de la devoción mariana del pregonero, María Santísima de Gracia y Esperanza.

Y es que el acto, como si ya fuera Cuaresma, tuvo un marcado tono mariano que partió de la estampa que recrea el cartel de Sánchez Raposo: el ambiente de un paso de palio en la calle. A esta imagen le puso voz el cofrade de la Misericordia Juan Carlos Collantes Faz que se encargó de presentar la obra y aprovechó su temática para glosar las devociones marianas de La Isla en una presentación que tuvo mucho de pregón.

Del modo más cofrade posible e interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público, Collantes Faz recordó que el cartel "despierta" la Semana Santa y "trae consigo siete días de calle, en los que Dios se derrama y nos trastoca la vida".

El presentador también definió la pintura: "Es un cartel de los llamados marianos, de los que están impregnados del amor cofrade a la madre, porque es ella quien constituye el modelo perfecto al cual debemos dirigirnos en constante aspiración", afirmó. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

25 de enero de 2004
Presentación del cartel de la Semana Santa 2004
Foto: Andrés Quijano
 
Prendimiento cambiará este año el color del paso de palio
La hermandad del Prendimiento modificará el color del palio de su titular, que pasará de terciopelo añil a burdeos (noticia adelantada el 18 de octubre de 2003 por ISLA PASIÓN)

De azul añil pasará a un tono burdeos. El palio, el manto y los faldones del paso de María Santísima del Buen Fin, la dolorosa de la hermandad del Prendimiento, cambiarán de color en la próxima Semana Santa.

La junta de gobierno de la cofradía del barrio del Parque ha optado por una nueva imagen para el paso de palio, más vistosa y acorde con la idiosincracia de la hermandad y con la advocación mariana a la que rinden culto.

De ahí que se haya decidido abandonar la oscura tonalidad azulina que la imagen de María Santísima del Buen Fin luce desde que comenzó a salir a la calle por un nuevo color: el burdeos, de una tonalidad casi carmesí, según ha anunciado el hermano mayor de la cofradía, Juan Arteaga Oliva.

La idea no es nueva. Hace años que la junta de gobierno de la hermandad planea llevarla a cabo. Sin embargo, hasta ahora no ha podido ponerla en práctica. Para ello, desde luego ha contado con la inestimable colaboración de un grupo de hermanas y allegadas a la cofradía que han donado el terciopelo y se han hecho cargo de los trabajos de costura que ahora están a punto de finalizar.

Lo que no cambiará será el diseño del palio, que permanecerá exactamente igual, si bien también estrenará en la salida procesional que realizará el próximo Martes Santo una nueva cordonería -de flequería con borlas- que rematarán el nuevo aspecto que lucirá el palio del Buen Fin.

La hermandad trabaja también en una nueva saya para la dolorosa, que ya está realizando la bordadora isleña Dolores González. Este proyecto, según apunta el hermano mayor de la cofradía, no verá la luz hasta la Semana Santa de 2005.

También será novedad en esta Cuaresma el vía crucis por la feligresía del barrio del Parque que, por primera vez en la historia de la hermandad, presidirá el día 30 de marzo la imagen de Jesús Prendido, que irá portada sobre una sencilla parihuela.

El acto penitencial culminará así con el traslado de las imagenes titulares de la hermandad a sus respectivos pasos, que se realizará de una manera más solemne. (DIARIO DE CÁDIZ)

JCC prepara un nuevo cartel de Semana Santa

Una fotografía de Francisco Aragón Beltrán y un diseño gráfico de Pachi Carrillo ilustrarán el cartel anunciador de la Semana Santa que editará esta Cuaresma la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Así lo ha anunciado el presidente de este colectivo, José Martín Pérez Jiménez, tras la decisión tomada por la junta directiva. El cartel será presentado el próximo Miércoles de Ceniza en el transcurso de un acto ya tradicional.

La asociación, por otro lado, se encuentra inmersa en los ensayos de sus cuadrillas de cargadores de cara ya a la celebración de la Semana Santa.

Igualmente, este colectivo ha puesto ya a la venta el disco compacto que ha editado con motivo del 25 aniversario de la entidad -que se clausuró recientemente- y que se puede adquirir en distintos comercios de la ciudad. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

El cartel de la Semana Santa ya recibe elogios
Fue presentado anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento por el cofrade Juan Carlos Collantes

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando acogió anoche la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de San Fernando y la entrega de las cubiertas al pregonero de la Semana Santa, que por primera vez se entregaban en un mismo acto junto con el cartel.

Compartieron la presidencia del alcalde, Antonio Moreno Olmedo, el director espiritual del Consejo de Hermandades, Salvador Rivera Sánchez; Alfonso Caravaca de Coca, presidente de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías, Manuel Muñoz Jordán, presidente del Consejo y Ángel Martínez Sánchez, secretario del ente, que dio lectura al acta de elección del autor del cartel, el artista isleño Manuel Sánchez Raposo.

Tras descubrir el cartel el alcalde y el autor del mismo, entre los aplausos del público, le tocó el turno de intervención al cofrade isleño de la hermandad de la Misericordia, Juan Carlos Collantes Faz, quien tuvo a su cargo la presentación del cartel.

Juan Carlos Collantes fue interrumpido en varias ocasiones por el público que llenó a rebosar el salón de plenos del Ayuntamiento. Tras hablar del autor y resaltar su cualidades artísticas y la belleza de la pintura, fue desgranando uno a uno los detalles de la pintura y razonó los motivos porlos que la Virgen del cartel no tiene cara, algo con lo que Manuel Sánchez Raposo ha querido generalizar el cartel a toda la Semana Santa isleña, sin hacer un particular sobre alguna cofradía, aunque haya quien pudiera asociar la pintura a alguna cofradía en concreto, cómo ya dijo el propio autor en una entrevista publicada por el suplemento Cofrade de este medio.

Juan Carlos Collantes adornó estos detalles y haciendo gala de un gran sentimiento cofrade aclaró que “la Virgen del cartel, esa que está pintada con pinceles de colores y entre varales de plata, esa Virgen tan guapa, que dibujó el artista para anunciar la Semana Santa, intencionadamente sin nombre y cuidadosamente sin cara, es para que tu, cofrade de la Isla, prendido en devoción pusieras en ella la más linda flor que se mece en la Isla llevada por su oración. La Virgen de tus amores, la madre del corazón” y con ello Juan Carlos Collantes puso el fin a su intervención no sin antes haber puesto en el rostro de la Virgen del cartel todos los de las dolorosas isleñas.

El presentador animó al público a fijarse en que “cartel más cofrade tiene San Fernando, un cartel de los denominados marianos, de Virgen bajo palio, lleno de ambiente cofrade”.

Juan Carlos Collantes destacó la trayectoria artística de Manuel Sánchez Raposo, recordando no sólo los carteles que han salido de su mano, sino la exposición de pintura cofrade que abrió sus puertas el año pasado en el Museo Histórico Municipal. También resaltó el manejo de la pintura y escultura taurina y el busto que Raposo ha realizado para inmortalizar al que fuera párroco de la Sagrada Familia, José Neira Prada. El mismo autor del cartel se puso en pie para aplaudir la intervención de Juan Carlos Collantes, que recibió de manos de su padre y vicepresidente del Consejo, Florencio Collantes una reproducción enmarcada del cartel.

Todo el acto estuvo moderado por la periodista isleña Paz Santana, de Canal Sur Radio y Televisión, que al final del acto recibió un ramo de flores por su colaboración justo en el día en el que celebraba su onomástica.

Tras la presentación del cartel le tocó el turno al acto de entrega de las cubiertas del pregón al pregonero, que este año se entregaban por primera vez junto con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, con lo que el Consejo de Hermandades ha querido dotar de mayor solemnidad a estos dos actos, auténticos pórticos de la Cuaresma y de la Semana Santa isleña.

La clausura del acto, que se prolongó durante algo más de una hora, estuvo a cargo de Antonio Moreno, quien tuvo palabras para el presentador del cartel, para el pregonero del pasado año y para el del actual.

Antonio Moreno reforzó un comentario anterior de Antonio Manuel Alías de la Torre y manifestó que “hace 16 años que hice el pregón de la Semana Santa y no se me ha olvidado”.

Al alcalde tuvo palabras de aliento para el pregonero de cara al Domingo de Pasión, al tiempo que felicitó al Consejo de Hermandades y a su presidente, por la elección del salón de plenos de la Casa Consistorial para celebrar los actos de presentación del cartel y entrega de las cubiertas al pregonero de la Semana Santa. Moreno llegó a asegurar que “esto está como en los grandes acontecimientos del Ayuntamiento, en los que hay mucha gente fuera, cómo ocurría ayer, en los que el salón de plenos se quedó pequeño. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Una gran pintura fielmente reproducida por Graficolor

Un paso de palio, pero en meciéndose, como lo dicen sus bambalinas. Un incensario en el que se transforma el torreón de la iglesia Mayor. Un trozo de la Cruz que se asoma para decir que Cristo murió en ella. El humo del incienso que sube por todo el cartel y penitentes agitando sus capirotes ante el paso de palio de una Virgen sin rostro que identifica a todas. Un cartel en tonos ocres, casi sepia, dando sabor a antiguo y mostrando la tradición que atesoran las hermandades y cofradías, sólo roto por el color morado de las túnicas de los penitentes y por el azul del campanario de la iglesia Mayor.

La pintura realizada por Manuel Sánchez Raposo anuncia la Semana Santa en un cartel que por primera vez lleva la reciente declaración de la Semana Santa de San Fernando de interés turístico nacional de Andalucía. La empresa de fotomecánica y composición Graficolor, que dirige comercialmente el isleño Kiko Cuadrado, ha reproducido a la perfección la obra de Sánchez Raposo, haciendo que conserve todo el ambiente que el autor ha querido reflejar en un cartel donde priman los tonos ocres. El cartel ya recibió anoche numerosos elogios por su originalidad y acabado. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Angel Luis Castro Haro recibió unas cubiertas verdes para su pregón

“Vas a pasar los tres meses más intensos de tu vida. Te quedan a partir de mañana, sesenta y cuatro días hermano, sesenta y cuatro días”, así se dirigió Antonio Manuel Alías de la Torre a Angel Luis Castro Haro, pregonero de la Semana Santa de San Fernando 2004, a quien aconsejó sobre las vivencias que tuvo el año pasado en las semanas previas al pregón y tras la pronunciación del mismo en la iglesia conventual del Carmen en la mañana del Domingo de Pasión.

Alías de la Torre recomendó a Angel Luis Castro que tuviera siempre a mano un bolígrafo y una papel para plasmar en él, allí donde se encuentre y donde le llegue la inspiración, lo que finalmente pasará a formar parte del pregón.

En un tono desenfadado, como analizando en frío todo lo vivido tras su nombramiento como pregonero, incluso instó a Castro Haro a no dejar para última hora el chaqué con el que habrá de vestirse el día del pregón, con objeto de evitar problemas de última hora y por la dificultad existente para encontrar uno en esas fechas.

El pregonero de la Semana Santa 2003 narró todo lo acontecido durante las semanas previas al pregón e incluso la jornada al completo. Pidió al pregonero de este año, Angel Luis Castro, que rezara y que acudiera ante el sagrario que se encuentra bajo la Divina Pastora de las Almas para encontrar allí la tranquilidad y el sosiego necesarios para el día del pregón.

Tras su intervención, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Muñoz Jordán, hizo entrega a Angel Luis Castro Haro de las cubiertas del pregón, que este año, y cómo destacó el presidente del Consejo de Hermandades, son de color verde en lugar de rojas, en alusión a la gran devoción que tiene el pregonero a la Virgen de Gracia y Esperanza y al trabajo desempeñado en su hermandad del Huerto.

Angel Luis Castro, visiblemente emocionado, rompió incluso el protocolo para agradecer las palabras de Antonio Alías e incluso reconoció que lo dicho sobre la Pastora por el anterior pregonero le tocó la fibra sensible, no en vano, Angel Luis Castro está entre los tres primeros hermanos de la hermandad de la Divina Pastora de las Almas. Castro Haro ya tiene las cubiertas para guardar su pregón. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

"Educar para la paz es educar en valores"

La hermandad de los Estudiantes puso el viernes el broche de oro al ciclo de conferencias sobre la educación en valores que ha organizado durante toda esta semana para conmemorar la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, con la destacada intervención del fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés.

El ponente partió, al igual que el resto de los conferenciantes que han participado en el ciclo, de un análisis crítico de la ausencia de valores que predomina en la sociedad actual para destacar así la importante función social que juega la educación -que Ignacio Gordillo definió como transmisión de valores- en todo este proceso.

"Esta transmisión de experiencias que se hace desde los mayores hacia los más jóvenes es compleja en una sociedad plural y democrática", matizó el fiscal de la Audiencia Nacional a lo largo de su ponencia, titulada Educar en Valores: la justicia como valor.

De todos los valores y normas éticas, morales y legales a transmitir, Ignacio Gordillo propuso como principio básico la idea de paz, entendida en su concepto más amplio: rechazo a la violencia, tolerancia, diálogo y respeto a los derechos, entre otras acepciones implicadas en el término. Frente a la paz, el ponente sitúo la cultura de la destrucción y la violencia que la sociedad parece vivir hoy en día.

"Es difícil también transmitir el valor 'paz' si no se consigue antes la regeneración del tejido moral del pueblo que está muy deteriorado".

El fiscal llevó el final de su argumentación a su terreno: las leyes. La Constitución y las normas legales recogen ya todos estos principios en los que se tiene que basar la educación en valores, afirmó. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

23 de enero de 2004
Velasco Puente identifica cristianismo y educación en valores
El director del semanario católico Alfa y Omega abre el ciclo de conferencias sobre la educación en valores que organizan los Estudiantes

"Sólo soy un periodista que aspira a ser un buen cristiano", afirmó a modo de presentación Miguel Ángel Velasco Puente al comenzar el coloquio que se encargó de abrir en la tarde del miércoles el ciclo de conferencias que la hermandad de los Estudiantes organiza durante esta semana con motivo de la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino.

Sobre este punto de partida, el director de la revista religiosa Alfa y Omega desglosó lo que sería uno de los pilares de su intervención: una crítica sobre la pérdida cada vez mayor de los valores éticos y morales en la sociedad actual, valores que el ponente identifica con los principios católicos.

Velasco Puente, que fue presentado por el cofrade de los Estudiantes, Juan Ramón Prieto Massoni, realizó una descripción desoladora del crítico panorama que atraviesa la sociedad actual -"cada vez son más las personas que llaman 'valor' a cualquier cosa o reducen todo a los valores económicos, es el 'todo vale, todo da igual' que cada vez cuenta con más adeptos", afirmó el ponente-para situar frente a ella los valores tradicionales del cristianismo y de la familia, como agentes clave para la educación en valores.

"Los valores, más que enseñarse se transmiten y eso empieza en casa", afirmó el periodista en el transcurso de su reflexión ensalzando así el papel de las familias tradicionales y la educación "imprenscindible e insustituible" que los padres deben proporcionar a sus hijos.

Frente a los defensores del 'todo vale', Miguel Ángel Velasco Puente situó a los valores cristianos y religiosos, presentes en las raíces católicas de la propia Europa, y apostó por su recuperación en el seno de la sociedad actual para contrarrestar la crisis que ésta atraviesa.

La charla, que congregó a un público más numeroso de lo habitual en el salón de actos de la Casa de la Cultura, destacó también el importante papel que en todo este proceso juega la comunicación. "Estoy convencido de que Dios es comunicar amor. El evangelio es la buena noticia y las buenas noticias son siempre para comunicarlas", resaltó.

Velasco Puente, como periodista, detuvo su disertación en lo que calificó como las "trampas del lenguaje" que no ayudan en la educación en valores, antes bien "maleducan".

El director del semanario de información católica Alfa y Omega profundizó en el importante papel que los medios de comunicación juegan en todo el proceso. "Los medios son eso, medios, no fines. No sé porqué todo el mundo cree que sabe algo de comunicación y no es así. La comunicación tiene sus reglas y, si éstas no se cumplen, no hay comunicación sino manipulación, tergiversación".

El ciclo contó ayer con la religiosa Idente Lourdes Grosso García -directora del departamento de Formación del Profesorado de Religión de la Conferencia Episcopal Española y profesora de Pedagogía de la Religión en la Facultad de Teología San Dámaso- que ofreció una ponencia titulada El valor de los signos. Esta tarde, a las ocho y media, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés clausurará el ciclo con una conferencia titulada Educar en valores: la justicia como valor. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

22 de enero de 2004
Foto: Juan Pablo Moreno Rodríguez

2do Concurso de Fotografía Cofrade

La 2da edición del peculiar concurso de Fotografía Cofrade "Chiclana Cofrade" ha finalizado con esta imágen en primer lugar (con 16/49 votos, por parte de nuestros visitantes).

Juan Pablo Moreno Rodríguez autor de "Salud" (que así se titula la foto) es natural de San Fernando y colaborador de la web cofrade ISLA PASIÓN.

Hay que destacar que este fotógrafo aficionado también ganó el primer concurso con su imágen "Cristo de la Sangre".

La segunda foto más votada ha sido "Aromas de Fe" (con 13/49 votos) cuyo autor es Adrián Selma, de Jerez. (CHICLANA COFRADE para ISLA PASIÓN)

La ampliación de la Carrera Oficial se aplaza otro año más
Los socialistas piden que el proyecto sea debatido en el Consejo de Participación Ciudadana

El nuevo intento del Consejo de Hermandades por ampliar la Carrera Oficial hacia la plaza del Rey ha quedado postergado hasta 2005 dado el escaso margen de tiempo para llevar a la práctica esta iniciativa de cara a la próxima Semana Santa.

A pesar del interés de la junta permanente, el proyecto de ampliación hasta la calle Isaac Peral -con el que se pretende dar solución al millar de personas que aguarda en listas de espera- tendrá que esperar un año más ya que su puesta en marcha implicaría una reorganización global de toda la Semana Santa y de todas las salidas procesionales en cuanto a horarios e itinerarios. "No sólo se trata de ampliar el recorrido sino en casi todos los casos de modificarlos e incluso de poner de acuerdo a las hermandades de cada día cuando muchas ya han aprobado en sus juntas de gobierno el itinerario de este año", apuntó ayer el presidente. La prolongación precisa, en resumen, de más tiempo y eso es lo que se acordó en el pleno de hermanos mayores que se celebró el lunes.

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha rechazado el proyecto de ampliación, que considera "inviable" e incluso perjudicial ya que "colapsaría y paralizaría el centro de la ciudad". La concelaja Araceli Maese, en este sentido, ha pedido que la iniciativa sea debatida en el Consejo de Participación Ciudadana, donde "todos los sectores implicados tengan voz". (DIARIO DE CÁDIZ)

El PSOE quiere que la Carrera Oficial vaya al Consejo Local de Participación Ciudadana
Quiere eliminar las diferencias y que todos los ciudadanos puedan acceder

El grupo municipal socialista ha instado a que la ampliación de la Carrera Oficial de la Semana Santa se debata por el Consejo de Participación Ciudadana donde se le den voz a todos los sectores que se van a ver implicados en estos cambios, hosteleros, comerciantes, etc... “Nos parece que ampliar la Carrera Oficial con una tribuna de las dimensiones y características de la que actualmente tenemos es inviable en una ciudad como la de San Fernando ya que colapsaría y paralizaría el centro de nuestra ciudad”, dice la concejala Araceli Maese.

“Pensamos que no es excusa ampliar la tribuna para dar cabida a las listas de espera. La carrera oficial y la tribuna debe estar diseñada de manera racional, con un numero limitado de plazas a las que todos los cuidadnos tengamos el libre derecho de acceder cada año, sin ningún tipo de preferencias”.

Los socialistas piensan que la Semana Santa como expresión popular debe pertenecer a las ciudadanos y “nuestra obligación como políticos es la escuchar lo que opina la mayoría”.

La concejala del PSOE opina que no se debe coartar la libertad de esta mayoría si quieren ver la semana por la calle Real, “puesto que tienen tanto derecho como los que ocupan un palco. Lo único que debe diferenciar a los ciudadanos que tienen un lugar en tribuna es el hecho de poder asistir sentados a los distintos recorridos procesionales”.

En definitiva –dicen los socialistas– “no podemos permitir que la Calle Real que es el lugar de encuentro de todos los isleños se cierre en estos días tan señalados con una tribuna que nos impiden a todos ver los pasos de Semana Santa, por lo que pedimos pues, que sea un tema debatido y abierto a la ciudadanía, cuya opinión debe ser tenida en cuenta”.

La Carrera Oficial de la Semana Santa pretende ampliarse en el año 2005, según las intenciones del Consejo de Hermandades, aunque todavía no se ha pronunciado el Ayuntamiento que es el que tiene que autorizar la ampliación. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Prendimiento realizará un vía crucis con su imagen titular

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento presidirá un vía crucis que la hermandad realizará el próximo día 30 de marzo por las calles de la feligresía de la parroquia de San José Artesano.

Este acto penitencial, que la hermandad tiene previsto finalizar con el traslado de la imagen titular al paso de misterio, constituirá la principal novedad del programa cuaresmal que la cofradía desarrollará durante los próximos meses. Junto al vía-crucis que presidirá Jesús Prendido, la hermandad celebrará en marzo su tradicional triduo cuaresmal, el besapié al Cristo y el besamanos a María Santísima del Buen Fin.

La cofradía del barrio del Parque ofrecerá también el día 27 de marzo un concierto de marchas procesionales y una exaltación del cargador, que estará a cargo de Rafael Galea Aparicio. Por otro lado, los ensayos de sus cuadrillas comenzarán este sábado. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

21 de enero de 2004

El Consejo prepara una nueva Carrera Oficial para el 2005
El primer pleno de hermanos mayores del año 2004 sirvió para que se aprobaran varios proyectos novedosos cómo la puesta en marcha del voluntariado cofrade o el cambio del concepto de escuela de formación por charlas preparatorias para este año

La Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando se ampliará en la Semana Santa de 2005, para lo cual el pleno de hermanos mayores aprobó continuar trabajando en el proyecto de ampliación de la misma, que quedó frenado hace dos años por entender la Iglesia que ésto aumentaría el tiempo de estancia de las hermandades en la calle, algo que ha quedado desmentido al recortar las hermandades el tiempo de estancia en la calle, gracias a un mejor ritmo de los cargadores.

El proyecto actual prevé la ampliación de la Carrera Oficial hasta la calle Isaac Peral, lo que duplicaría el aforo actual y daría cabida a las más de cien personas que actualmente tienen solicitado un palco de la Carrera Oficial. Incluso la nueva Carrera Oficial aumentaría la comodidad con palcos algo más amplios que los actuales y posibilitaría que cualquier isleño pueda acceder a un palco cuando lo desee, bien un día o todos los días de la Semana Santa.

El próximo sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando, tendrá lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de San Fernando 2004, que estará a cargo de Juan Carlos Collantes Faz, hermano de la Misericordia. El cartel responde a una pintura al óleo del artista isleño Manuel Sánchez Raposo, que ya el año pasado pintó el cartel del 25 aniversario del grupo joven de Soledad.

En el mismo acto, el pregonero de la Semana Santa 2003, Antonio Manuel Alías de la Torre transmitirá sus vivencias al público, como preludio del acto de entrega de las cubiertas del pregón al pregonero de la Semana Santa 2004, Angel Luis Castro Haro. Las cubiertas han sido elaboradas de forma artesanal por el taller de los hermanos Galván, en Cádiz. Todo el acto estará presentado por Paz Santana, de Canal Sur Radio y Televisión.

En la reunión del lunes se concretó que el vía-crucis oficial de las hermandades y cofradías con la imagen de Jesús de Medinaceli tendrá lugar el lunes 8 de marzo, primero tras la finalización del quinario en honor del Medinaceli.

En cuanto a la formación, el próximo mes de febrero habrá charlas preparatorias de la Cuaresma a cargo de Rafael Vez Palomino, párroco de San José Artesano, realizándose también un acto penitencial. Este ciclo de formación continuará en mayo con charlas marianas. También se ha previsto que al inicio del próximo curso cofrade se den algunas charlas en torno a la Inmaculada Concepción de María, al celebrarse el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada del 8 de diciembre. Con esta programación, cambia totalmente el concepto de la escuela de formación de los últimos años. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Vía libre para el voluntariado cofrade

Uno de los aspectos más importantes del último pleno de hermanos mayores fue la intención de crear un voluntariado cofrade que sirva de ayuda a los desfavorecidos de la sociedad isleña y en el que estén integrados hermanos de las distintas cofradías de San Fernando. La comisión de caridad del Consejo tienen previsto además realizar una campaña de víveres el Jueves Santo, día del Amor Fraterno, con objeto de ayudar a Cáritas Interparroquial en la labor solidaria que ya realizan. De la misma forma se aprobó aumentar las ayudas que el Consejo venía ofreciendo mensualmente a San Vicente de Paúl, comedor del Pan Nuestro, Manos Unidas y las ayudas periódicas al convento de las Madres Capuchinas y de las Carmelitas Descalzas de la Ardila.

El Consejo de Hermandades también ha realizado una donación a la parroquia de la Sagrada Familia para ayudar al pago de los cuantiosos gastos a los que tiene que hacer frente al parroquia como consecuencia de la caída del doble techo de escayola y posterior obra realizada en el templo.

En otro orden de cosas, el Consejo de Hermandades ha pedido ya a todas las cofradías isleñas los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, con objeto de coordinarlos lo antes posible. Se espera que antes de que finalice el mes de enero el Consejo pueda tener en sus manos los itinerarios de las cofradías, para que pronto puedan ser definitivos. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Afligidos abre esta tarde el ciclo cultural ‘Educar en valores’

Miguel Ángel Velasco Puente, licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo y director de la revista Alfa y Omega, abrirá esta tarde el ciclo de conferencias que organiza la Cátedra José María Franco, de la Hermandad de los Afligidos, y que este año tiene por título genérico Educar en valores. Miguel Ángel Velasco hablará sobre ‘Fe, valores y comunicación’, en lo que será el tema inaugural del ciclo de conferencias.

A este conferenciante le acompañarán en el ciclo el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, que hablará sobre ‘Educar en valores: La Justicia como valor’, en una conferencia que tendrá lugar el viernes y que ha levantado mucha expectación, ya que Ignacio Gordillo ha recibido varias amenazas por su labor en la judicatura y se prodiga poco últimamente, por lo que es un lujo para el cartel que presenta la Cátedra Franco Delgado. Gordillo es autor además de numerosos trabajos editoriales de plena actualidad en el mundo judicial. También la misionera Idente Lourdes Grosso García, que hablará sobre ‘El valor de los signos’.

Bajo el título genérico de Educar en valores, la Cátedra José María Franco Delgado de la Hermandad de los Afligidos, quiere resaltar la actual crisis de valores que vive la sociedad y la importancia del análisis para “tratar de construir una sociedad más justa, educando y formando al mismo tiempo para el bien común”. Las conferencias de este ciclo se celebrarán a partir de las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

‘El Aguaero’ reúne a todas las agrupaciones isleñas

El anual certamen de agrupaciones musicales y bandas Ciudad de San Fernando-El Aguaero, reúne por segundo año consecutivo a todas las bandas de cornetas y agrupaciones musicales de San Fernando, que acompañarán en el cartel a la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, de Los Palacios y Villafranca, Sevilla; la banda de cornetas Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz; la agrupación musical San Juan, de Jerez de la Frontera y la banda de música, Virgen de la Estrella, de Puerto Real.

El anuncio de este certamen, que tendrá lugar el domingo 21 de marzo, ya está visible en las principales páginas webs cofrades de San Fernando y de Andalucía. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Velasco Puente abrirá esta tarde las conferencias de los Estudiantes

El director de la revista religiosa Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco Puente, abrirá esta tarde en la Casa de la Cultura el ciclo de conferencias sobre la educación en valores que organiza la hermandad de los Estudiantes con motivo de la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino. En esta ponencia, que comenzará a las ocho y media en el salón de actos, Velasco Puente profundizará en el debate con una charla titulada Fe, valores y comunicación. (DIARIO DE CÁDIZ)

Pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz

En la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, sita en C/ Cobos núm 10, se ha celebrado el primer pleno de Hermanos Mayores bajo la visión de la nueva permanente del Órgano Oficial de las Hermandades gaditanas, con D. Rafael Corbacho a la cabeza, habiéndose debatido en la misma los diversos y numerosos puntos del orden del Día.

Una vez realizadas las Preces, el presidente de la Junta presentó a la plana mayor de las hermandades, la nueva comisión permanente para los próximos cuatro años. Tras unas palabras del Sr. Corbacho en las que pidió unidad y transparencia a las corporaciones, y ayuda y colaboración para llevar a buen puerto los cometidos de dicho Consejo, se trataron, en primer lugar, el estado de cuentas del anterior ejercicio, y presupuestos y gastos estimativos para el 2004, aprobándose dichos asientos.

Se informó de los cursos de Formación, que una vez pasado el primer trimestre, dónde, por imposibilidad toda conocida no se realizaron, si está previsto que se efectúen en breves fechas, con dos temas que girarán en torno a la figura de María Stma., con motivo del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Se informó sobre el Vía-Crucis, dónde el Sr. Corbacho manifestó la imposibilidad de poder efectuarse el lunes 8 de marzo, por ausencia del Sr. Obispo, barajándose varias alternativas, y quedando finalmente marcada para el miércoles 3 de marzo, a las 21 horas.

Otros temas abordados por el Pleno fueron el pregón, el estado de la Catedral –dónde se podrá efectuar Estación de Penitencia con total tranquilidad-, las posibles variaciones en la Carrera Oficial, dónde se estudia la posibilidad de redistribuir los palcos como estaban situados antes del último cambio, esto es, acometer de manera directa el paso de los cortejos procesionales por el centro de la Plaza del Palillero, y quedando, por tanto, el Palco de Autoridades en el ala izquierda de la mencionada plaza, y los días donde las hermandades tendrán que dirimir sobre los horarios e itinerarios de sus Cofradías siendo el próximo lunes el primero de los acordados, para componer el orden procesional en la jornada del Lunes Santo.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el Consejo, por medio de su Presidente, animó a las Hermandades a organizar de manera conjunta algún acto colectivo para celebrar el 150 Aniversario de la proclamación Dogmática.

Finalmente, se debatió la posibilidad de declarar públicos los plenos del Consejo de Hermandades, salvo que se deban tratar temas puntuales de régimen interno, sometiéndose a votación y acordándose por mayoría . (Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz para ISLA PASIÓN)

Nueva Cuadrilla de Hermanos Costaleros en Chiclana

La cofradia de la Borriquita en reunión de junta de gobierno ha acordado recientmente la creación de dos cuadrillas de hermanos costaleros para portar a sus titulares en la tarde del Domingo de Ramos. Este proyecto, resultado del empuje de una serie de jovenes hermanos, será puesto en marcha para esta próxima Semana Santa.

Todos los interesados en formar parte de las cuadrillas de hermanos costaleros de la Cofradía de Cristo Rey pueden dirigirse el sábado dia 24 a las 4 de la tarde al colegio "la Salle", y de no serle posible se puede dirigir con la máxima antelacion posible a esa misma hora y sitio cualquier sábado. (CHICLANA COFRADE para ISLA PASIÓN)

Breves:

Ampliación en unos 110 metros de la Carrera Oficial por la calle Real en dirección a la Plaza del Rey, abarcando la calle Real hasta la esquina con las calles Isaac Peral y Dolores, la longitud será algo más del doble que en la actualidad. Algunas cofradías no ven con buenos ojos la medida, que no se materializará hasta 2005.

Presentación del cartel pintado del Consejo el próximo sábado 24 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El próximo dia 8 de Febrero, se presentará en el salon de actos del Agüaero, cito en la calle José Lopez Rodriguez Nº5, el V Cartel de Semana Santa, en el que el encargado de presentarlo es D. Manuel Prado Fernández.El acto será a partir de las 13:30 horas, al afinalizar el acto habrá un concierto de marchas.

 

20 de enero de 2004
La cuenta atrás ha comenzado para que el segundo número de la publicación cofradiera 'Carrera Oficial' vea la luz

El Nº 1 de la misma será presentada el próximo jueves 22 de Enero, a las
20.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, consistorio
que, a través de la Fundación Municipal de Cultura , colabora activamente
con esta publicación. La revista está enmarcada dentro de la Asociación del mismo nombre, 'Carrera Oficial', entidad que tiene entre sus metas, promover actividades de carácter cultural y cofradiero, girando como piedra angular de la misma la ayuda a los necesitados. Para ello el grupo se ha marcado el idéntico
objetivo del pasado año: generar unas cantidades, destinadas a fines benéficos, habiéndose sido entregada ya la cuantía de las ventas de la anterior edición.


La revista contará de nuevo con importantes firmas del panorama cofradiero andaluz y nacional: a los Fco. Javier Parrado, Rafael Rguez. Puente, Fco. Espinosa de los Monteros, Antonio Belizón, Juan Antonio Laluz, Antonio Llaves Villanueva, José Manuel Leiva, Jesús Domínguez, Javier Rguez., Agustín Hdez., Rafael Martín o Ángel Mozo Polo, entre otros, se unen firmas como las del prestigioso escultor Antonio Dubé de Luque, el Doctor en Historia Carlos Romero Mensaque, el Pte. de la Unión de Hdes. de Jerez
Fernando Fernández -Gao, el Pte. de la Junta de Cofradías de Barcelona Manel Zamora Negrillo, el cofrade alicantino Fco. Zaragoza, el historiador cordobés José Galisteo, el cofrade ubetense Rafael Merelo, el conocido pregonero y cofrade sevillano Gabriel Solís, el cofrade tarraconense Quim Mas Carceller, el erudito vallisoletano José Luis San José Carreño, el cofrade jienense José Alberto Carrasco, el cofrade gaditano Luis Martín Rguez., el periodista Onubense Joaquín Fragoso, el cofrade jerezano Francisco Romero, el cofrade sevillano Enrique Tolón o el periodista de Cádiz Información Justo Mata, a los que se suman los magníficos trabajos ilustrativos de los fotógrafos -el gaditano Rafael Rovira, el isleño Andrés Quijano, el almeriense Carlos Ortiz, el sevillano Guillermo Aguilar, el malagueño Miguel Damián o el Ubetense Eugenio Santa Bárbara-, que prometen interesantes contenidos para esta próxima edición. El presentador del acto será el ateneísta, consejero editor de esta publicación, D. Ángel Mozo Polo.

También cabe reseñar que dos días después, el sábado 24, la publicación será presentada en Jerez de la Frontera, en la Sede de la Unión de Hermandades de la vecina ciudad gaditana, dentro de los actos de la presentación del próximo Encuentro Nacional de Hermandades en Ávila, Encuentro al que aspira poder organizar LaUnión de Hdades. de Jerez para el 2005. La presentación correrá a cargo del consejero de esta revista, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez.

Para aquellos interesados en subscribirse o adquirir ejemplares atrasados, pueden hacerlo, mandando sus datos personales, dirección y e-mail, al siguiente correo electrónico: carreraoficial@hotmail.com (CARRERA OFICIAL para ISLA PASIÓN)

Pleno de hermanos mayores en Cádiz

El próximo martes, día 20 de Enero, a las 21 horas, en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, sita en C/ Cobos núm 10, se celebrará Pleno de Hermanos Mayores, en la cual se debatirán los últimos acontecimientos concernientes a las Hermandades de la ciudad, desde la toma de posesión por la actual permanente hasta la fecha. En dicha reunión será presentada la nueva Comisión del Consejo de Hermandades. (CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CÁDIZ)

 

 

19 de enero de 2004

Las agrupaciones isleñas ultiman la presentación de sus discos

Las agrupaciones musicales de San Fernando, Virgen de las Lágrimas y Santísimo Cristo de la Humildad-Isla de León, ultiman estos días los detalles de la presentación de sus discos, grabados en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, con la producción de Pasarela.

La agrupación musical Virgen de las Lágrimas espera presentar su disco en Cuaresma, coincidiendo con el concierto anual para la Hermandad de Columna. Por su parte, la agrupación musical Santísimo Cristo de la Humildad baraja las primeras semanas de febrero para hacer la presentación, aunque la fecha depende de la entrega del disco por parte de Pasarela, que tiene este año una altísima carga de trabajo, por lo que todavía siguen grabando bandas e incluso de madrugada.

Las bandas isleñas son conscientes del interés de la discográfica por agilizar los discos de bandas con más cartel y en las que se prevé un mayor índice de ventas.

Se trata del segundo disco compacto que lanzarán al mercado las dos agrupaciones isleñas, formando el de la antigua Isla de León parte del catálogo anual de Pasarela, con lo que se asegura la distribución y venta en toda España. Estos discos se suman al ya editado por la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades con motivo de su 25 aniversario fundacional a finales del año 2003, en el que se encuentra la banda de música, cornetas y tambores de la Cruz Roja, además de la guitarra cofrade de Rogelio Conesa, lo que da un nuevo aire al disco de marchas. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Esos benditos animales
La procesión de la imagen de San Antón por las calles isleñas desde la parroquia San José Artesano dio inicio a las actividades organizadas en honor del santo

El parque Almirante Laulhé acogió ayer un año más la tradicional festividad de San Antón, patrón de los animales. Cita que es utilizada por todos los amantes de los animales para exhibir sus mascotas y pasar una jornada festiva rodeados de los más insólitos ejemplares del reino

Desde el primer momento, las colas de isleños con sus mascotas para inscribirse en los concursos no se hicieron esperar, prolongándose casi hasta las doce del medio día y logrando reunir hasta 155 participantes.

Mientras tanto, desde la parroquia de San José Artesano, próxima al parque, salía en procesión la imagen de San Antón para unirse a la fiesta y presidir la bendición de los animales que un par de horas más tarde llevaría a cabo el párroco Vez Palomino.

Portado por las integrantes del coro rociero “Peña La Inmaculada” que le cantaron durante la procesión, el santo entró en el parque entre los aplausos de los centenares de isleños que disfrutaban de la jornada festiva ocupando un lugar de honor en el estrado central del parque.

Con el santo colocado en su estrado se dio inicio a la demostración del trabajo de los perros antidroga de la Armada Española y de la Policía Local, que hicieron las delicias de los asistentes, alguno de los cuales tomó parte como voluntario en las demostraciones.

A pesar de ser un día festivo para las mascotas y sus dueños en el que los animales reciben la bendición del santo, la festividad de San Antón se ha convertido ya en una jornada de concienciación y de compromiso por parte de todos los ciudadanos, que pretende conjugar por un lado la diversión y el esparcimiento y por otro lado el desarrollo de una actitud responsable hacia la tenencia de animales domésticos sobre todo haciendo hincapié en los niños.

Finalmente llegó el momento que todos los dueños de las mascotas estaban esperando y el párroco Rafaél Vez Palomino roció con agua bendita a los verdaderos protagonistas del día. (extracto de SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

18 de enero de 2004

VII Certamen de Bandas Ciudad de San Fernando-El Aguaero

Tendrá lugar el proximo 21 de marzo a las doce y media de la mañana en el Auditorio del Parque Almirante Laulhé de nuestra ciudad. Organizado por la Tertulia Cofrade El Aguaero, la entrada es gratuita. Intervienen:

Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas, San Fernando
Agrupación Musical Stmo.Cristo de la Humildad-Isla de León, San Fernando
Banda de cornetas y tambores Virgen del Carmen Coronada, San Fernando
Agrupación Musical Maestro Francisco del Río, San Fernando
Banda de cornetas y tambores Stmo.Cristo de la Vera-Cruz, Los Palacios y Villafranca, Sevilla
Agrupación Musical San Juan, de Jerez de la Frontera
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz
Banda de música, Virgen de la Estrella, de Puerto Real

El Consejo intentará de nuevo ampliar la Carrera Oficial
La lista de espera que demanda sillas y palcos alcanza ya el millar de personas. La junta permanente quiere dar cabida a todos en un nuevo intento por ampliar la Carrera Oficial hacia la plaza del Rey

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha retomado el proyecto para la ampliación de la Carrera Oficial de la Semana Santa, dos años después de que las recomendaciones del clero frustraran esta iniciativa alegando su disconformidad.

La nueva junta permanente del Consejo ha reconsiderado la idea que se barajaba ya entonces -la de prolongar la estructura que desde hace una década se instala en la calle Real hacia la plaza del Rey- y se ha puesto manos a la obra con nuevos bríos. La intención, según afirmó el presidente del Consejo, Manuel Muñoz Jordán, es llevar a cabo esta ampliación para la próxima Semana Santa, aunque su puesta en marcha dependerá en última instancia del pleno de hermanos mayores. En todo caso -matiza Muñoz Jordán- el proyecto se encuentra aún en su fase de estudio.

El nuevo Reglamento Diocesano para Hermandades y Cofradías concede al Consejo plenas competencias en la organización y gestión de la Carrera Oficial, por lo que la junta permanente confía en poder llevar a buen puerto la anhelada ampliación, tanto más cuando cuenta con la absoluta predisposición del equipo de gobierno. El proyecto que prevé el Consejo tiene el respaldo del alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, con quien Muñoz Jordán ya se ha reunido para exponerle la iniciativa.

La ampliación se efectuaría en dirección hacia la plaza del Rey -aunque aún no se ha concretado hasta que tramo se llevará a cabo- y permitiría dar cabida a la extensa lista de espera que demanda sillas y palcos de la Carrera Oficial y que ya alcanza el millar de personas.

El Consejo quiere matizar el proyecto que planeaba ya en 2001, cuando la ampliación de la Carrera Oficial estuvo muy cerca de conseguirse e incluso fue aprobada en un pleno de hermanos mayores. Las recomendaciones del clero, que sostenían que la prolongación de estas instalaciones llevaría consigo también una ampliación del tiempo que las hermandades se llevan en la calle en sus salidas procesionales, paralizó entonces la iniciativa. Según Muñoz Jordán, la ampliación de la Carrera Oficial no tiene por qué significar más tiempo de las cofradías en la calle. Se trata simplemente de agilizar el ritmo de las salidas procesionales. (DIARIO DE CÁDIZ)

El cartel, al salón de plenos

La presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de 2004, una pintura realizada por Manuel Sánchez Raposo, ya tiene fecha y lugar: el acto, que estará a cargo del cofrade de la hermandad de la Misericordia Juan Carlos Collantes Faz, tendrá lugar en el salón de plenos a las ocho y media de la tarde del próximo sábado. La junta permanente ha optado así por el Palacio Consistorial -al considerar que se trata de un acto que va más allá de lo cofrade y que engloba a toda la ciudad- para celebrar este tradicional evento. La presentación del acto estará a cargo de la periodista de Canal Sur, María de la Paz Santana, y, a su término, se procederá a la entrega de las pastas-portafolios del pregón de la Semana Santa a Castro Haro. (DIARIO DE CÁDIZ)

Las cuadrillas preparan una nueva Semana Santa
Cuando faltan 77 días para el inicio de la Semana Santa las hermandades ultiman los detalles de los cultos y los cargadores ensayan junto a las bandas

La soleada tarde del sábado sirvió para que las cuadrillas de cargadores realizaran sus primeros ensayos preparatorios de la llegada de la Semana Santa. Los ritos se repetían. Primero la talla de los nuevos, el amarre de la almohada, colocarse bajo los palos y coger el compás en el mecido y andando.

Los ensayos se han convertido en algo esencial para que todo salga bien el día de la salida. Estar bajo los palos de un paso comporta serios riesgos de lesiones, por ello es necesaria una instrucción previa en la forma de colocarse bajo el palo y a la hora de realizará la tradicional levantá. Una semana después de la culminación de las fiestas navideñas, la cuadrilla de Amigos de Gracia y Esperanza, que cargará en Barbate los pasos del Ecce-Homo y del Huerto, inició su calendario de ensayos, gracias sobre todo a una nueva mesa realizada en las últimas semanas del 2003 por Juan Grosso y Paco Vidal.

La mesa cuenta con unas dimensiones de 4,20 metros por 2,20 y tiene ocho palos. Este es el primer año que las cuadrillas de Amigos de Gracia y Esperanza pueden realizar sus ensayos antes de la Semana Santa, ya que hasta ahora no disponían de mesa para los mismos. La nueva mesa ha sido confeccionada gracias a los donativos realizados por las hermandades del Huerto y del Ecce-Homo de Barbate, cuyos pasos serán portados por los cargadores isleños en la próxima Semana Santa, al igual que el año pasado. De hecho, hasta San Fernando llegaron ayer el hermano mayor y el vice-hermano mayor de la Hermandad del Huerto de Barbate, que siguieron las evoluciones de la primera puesta en contacto con los palos del año 2004.

El ensayo de la cuadrilla de Amigos de Gracia y Esperanza, en las calles del polígono de Fadricas, contó también con el acompañamiento de la agrupación musical Maestro Francisco del Río. Mientras la banda ensaya los cargadores siguen la progresión bajo la mesa, de forma que los tradicionales cassettes de las cuadrillas de antaño van dejando paso al ensayo común y directo de cargadores y bandas, repitiendo lo que será una salida procesional, aunque sin el anonimato de las caídas del paso y sin el uniforme de gala de la banda.

Mientras en Fadricas comenzaban los primeros ensayos, en las calles del centro de San Fernando también se podían ver a cofrades postulando casa por casa, con el afán de sacar los máximos ingresos posibles para poder sufragar los cuantiosos gastos que originan la salida procesional.

También en la tarde de ayer comenzaron los ensayos de las cuadrillas de cargadores de la Hermandad del Nazareno. El almacén de Mudanzas Aparicio en Fadricas es de nuevo el escenario donde sábados y domingos las cuadrillas tratarán de corregir defectos de cara a la salida procesional. Unas cuadrillas de hermanos que paulatinamente han ido sufriendo una gran renovación y que gozan de fama por llevar sobre sus hombros la mayor devoción de San Fernando, como es la venerada imagen de Jesús Nazareno, el Señor de La Isla.

Los capataces tienen un duro trabajo en este tiempo de ensayos. La situación no es tan fácil como puede parecer el día de la salida. Hay que corregir muchos defectos y conseguir que capataz y cuadrilla se entiendan con el mínimo detalle.

También la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades preparó a finales del año pasado el programa de ensayos con la talla de los cargadores.

Una vez terminado el registro de tallas, se fijará una fecha para la instrucción teórica preliminar, destinada a los cargadores de nuevo ingreso y a aquellos que lleven más de tres años inactivos. El resto de socios iniciarán los ensayos prácticos en las inmediaciones del local social, con la obligación de llevar almohada, cuerda y zapatillas oscuras, que serán las mismas que se utilicen durante la carga, con el fin de que la adaptación sea plena y el ensayo coincida en las mayores circunstancias con respecto a la carga final del paso. El cuidado de estos detalles es esencial, pues un mal calzado pueda dar al traste con las perspectivas de un cargador para una larga noche bajo los palos.

Cómo suele ocurrir en los últimos años, alrededor del ensayos se concentran un gran número de público, en su mayoría hermanos de la cofradía en cuestión o de familiares de los cargadores. Muchos encuentran en la evolución de los ensayos la distracción perfecta al aire libre para las cálidas tardes primaverales que se avecinan.

En la jornada de ayer comenzaron los primeros ensayos del año, aunque en las próximas semanas se sumarán otras cuadrillas. Es normal que previo a los ensayos exista una asamblea de cargadores donde se dé a conocer el calendario de ensayos. Así ya tienen prevista esta reunión los cargadores de Cristo Rey y de la Hermandad del Gran Poder.

Se da además la circunstancia este año de que la Semana Santa contará con una cuadrilla de hermanos menos, la del Santo Entierro, ya que los pasos de esta hermandad serán portados el próximo Viernes Santo por la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades. Cuando quedan 77 días para la Semana Santa, La Isla ya prepara con intensidad la llegada de la celebración magna. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

No todos los cargadores pueden ensayar

El primer día de ensayos no fue completo. Tanto bajo los palos cómo en la agrupación musical del Maestro Francisco del Río, había bajas notables debidas en la mayoría de los casos a procesos gripales. Aún así las bajas más importantes son las de los isleños que se encuentran destinados cumpliendo con misiones de paz en Irak o en Bosnia-Herzegovina. Los capataces esperan que los militares puedan regresar a España antes de Semana Santa y que puedan ver cumplido su deseo de portar los pasos.

También se da la circunstancia de cargadores y músicos que asistían con pena a los primeros ensayos, pues ya tienen aviso de partir hacia nuevos destinos. Es el caso de un empleado del antiguo hotel Barceló de Bahía Sur que tras el traspaso a HG Hoteles tendrá que ir a un nuevo destino facilitado por la cadena Barceló. Lo peor de este caso es que sabe a ciencia cierta que no solo podrá ensayar, sino que tampoco podrá ver la Semana Santa isleña.

Tanto directores de bandas cómo capataces no obstante confían en la pronta recuperación de los enfermos de cara a que comiencen a ensayar. Lo peor para los cargadores es preparar la levantá del paso y los fondos, maniobras que requieren una gran conjunción que suelen ser difíciles, sobre todo cuando el cansancio se acumula en el cuerpo después de una larga noche.

Fadricas se ha convertido en el sitio ideal para los ensayos, ya que las bandas no molestan a los vecinos y el tráfico no se ve interceptado por los ensayos con los pasos, algo que si ocurre con frecuencia en las cuadrillas que no tienen otra opción y tienen que ensayar en el centro de la ciudad. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

17 de enero de 2004

Exposición de artistas y artesanos isleños

Según han podido saber los Servicios Informativos de ISLA PASIÓN, la hermandad de Medinaceli tiene la intención de organizar una muestra donde artistas y artesanos isleños expongan algunas de sus creaciones. La exposición no sería sólo divulgativa, sino que cabría la posibilidad de adquirir las piezas que integren la exhibición, destinándose parte de los beneficios a obras sociales.

Este año 2004 es especialmente relevante para la cofradía de Medinaceli, pues se celebran las bodas de plata de la bendición de la Titular, Mª Stma. de la Trinidad, además de conmemorarse en todo el orbe católico el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, Titular también de la hermandad isleña.

La efigie concepcionista que cuenta con retablo en la Iglesia Mayor podría ser restaurada, además de aparecer en un cartel extraordinario. Se baraja la posibilidad de que dicha talla presida un altar en el Corpus de este año, organizándose un traslado hasta el mismo en unas pequeñas andas y con acompañamiento musical. Podría no ser la única imagen de la Inmaculada Concepción que saliera en procesión de modo extraordinario este año, pues en otro parroquia isleña se está gestando una iniciativa similar. (ISLA PASIÓN)

 

16 de enero de 2004

Medinaceli prepara las bodas de plata de la Trinidad

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) conmemorará este año el 25 aniversario de la bendición de su imagen titular, María Santísima de la Trinidad.

La cofradía ultima ya el programa de actos conmemorativos que planea celebrar durante todo el año para recordar esta efeméride, si bien ya ha dado a conocer que, entre estos eventos extraordinarios, se encuentra el cartel anunciador de la Semana Santa isleña que edita cada Cuaresma Caja San Fernando y que, en esta ocasión y coincidiendo con el aniversario de su bendición, estará ilustrado por una fotografía de María Santísima de la Trinidad. (DIARIO DE CÁDIZ)

Afligidos confía en los frutos de su ciclo ‘Educar en valores’

La Hermandad Sacramental de los Afligidos confía en los frutos que aportarán las conferencias que a partir del día 21 se ofrecerán en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Bajo el título genérico de Educar en valores, la Cátedra José María Franco Delgado de la hermandad, quiere resaltar la actual crisis de valores que vive la sociedad y la importancia del análisis para “tratar de construir una sociedad más justa, educando y formando al mismo tiempo para el bien común”.

Entre los ponentes de este ciclo, que ha alcanzado fama fuera de las fronteras isleñas por la calidad de la temática anual y el prestigio de los conferenciantes, se encuentra este año el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, que ha recibido varias amenazas por el ejercicio de su función en la fiscalía. Gordillo es autor de numerosos trabajos editoriales de plena actualidad en el mundo judicial, que hablará sobre ‘Educar en valores: La Justicia como valor’.

Junto a este conferenciante, que pondrá la clausura el día 23, participarán en estas jornadas la misionera Idente Lourdes Grosso García, que hablará sobre ‘El valor de los signos’. Las jornadas se abrirán el miércoles día 21 con la conferencia ‘Fe, valores y comunicación’ que estará a cargo de Miguel Ángel Velasco Puente, licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo y director de la revista Alfa y Omega. La cofradía espera la respuesta del público isleño ante tan importante temática. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

El Aguaero comienza a trabajar en su anual certamen

El Rincón Cofrade El Aguaero ha comenzado a trabajar esta semana en la organización de su anual certamen de bandas y agrupaciones musicales, que será el domingo 21 de marzo. La organización del evento musical más conocido de la Cuaresma isleña fuera de las fronteras isleñas ha tenido que esperar a conocer con exactitud la fecha de celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía y a las Cortes Españolas, que finalmente serán el 14 de marzo.El Aguaero ya ha cursado la invitación a todas las bandas de San Fernando de cornetas y agrupaciones musicales y espera cerrar hoy las bandas invitadas de fuera, entre las que habrá una de Jerez de la Frontera. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

15 de enero de 2004

Excursión a MUNARCO

El proximo 31 de Enero hay programada una excursión a la ciudad de Carmona y a MUNARCO 2004 por parte de la Esclavitud de San José. El precio será de 10 euros (aunque no incluye entrada a la muestra, no obstante tendrá descuento por grupos).

Para aquellos que quieran inscribirse, pueden pasar de lunes a viernes (excepto jueves) por la Santa Cueva de la Iglesia Mayor de San Fernando, en horario de 19 a 20.30 horas, así como los sábados de 12 a 13.30 horas. Allí se darán mas detalles del viaje.

Con esta excursión, además de realizar una convivencia entre quienes se inscriban, se pretende recaudar fondos para los candelabros que San José estrenará el próximo 1 de mayo en su salida procesional anual. (ISLA PASIÓN)

 

14 de enero de 2004
La Banda Municipal crea una sección juvenil

La Agrupación Musical Municipal ha puesto en marcha una sección juvenil con la creación de una banda juvenil que está integrada por los 35 educandos que cursan estudios de grado elemental y que forman parte de dicha agrupación.

Con la creación de esta banda se persigue agrupar el elevado número de educandos que se han incorporado en las últimas fechas en un conjunto del mismo nivel o similar de conocimientos musicales con el fin de alcanzar el mayor grado de aprendizaje y desarrollar las facultades artísticas.

Bajo la dirección del titular de la Agrupación, Francisco Hernández Lora, la sección más joven realiza sus ensayos los viernes por la noche en la Casa de la Cultura. A estos ensayos asisten cuatro o cinco componentes titulares de la Agrupación, de cara a reformar al nuevo grupo y aportar la experiencia que la nueva banda necesita.

La Fundación Municipal de Cultura, organismo del que depende la Agrupación Musical, ha informado de la próxima presentación en sociedad de la nueva banda. Con casi toda seguridad será en la próxima Cuaresma cuando se ofrecerá el primer concierto. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

13 de enero de 2004
Afligidos dedica su ciclo cultural a la educación en valores de la sociedad actual
Entre los ponentes está el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo

La Cátedra José María Franco Delgado de la Hermandad Sacramental de los Afligidos celebrará del día 21 al 23 su ciclo de conferencias en torno a la festividad de Santo Tomás de Aquino, que este año trata principalmente la importancia de la educación en valores de la sociedad.

Entre los ponentes de este ciclo, que ha alcanzado fama fuera de las fronteras isleñas por la calidad de la temática anual y el prestigio de los conferenciantes, se encuentra este año el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, autor de numerosos trabajos editoriales de plena actualidad en el mundo judicial, que hablará sobre ‘Educar en valores: La Justicia como valor’.

Junto a este conferenciante, que pondrá la clausura el día 23, participarán en estas jornadas la misionera Idente Lourdes Grosso García, que hablará sobre ‘El valor de los signos’. Las jornadas se abrirán el miércoles día 21 con la conferencia ‘Fe, valores y comunicación’ que estará a cargo de Miguel Ángel Velasco Puente, licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo y director de la revista Alfa y Omega.

El ciclo cultural de la Cátedra José María Franco Delgado quiere resaltar la pérdida de valores de exigencia, disciplina y esfuerzo en muchos alumnos que son presas del aburrimiento y la desmotivación en las clases.

En el ciclo se abordarán los malos hábitos como el abuso de la televisión y su repercusión en el estudio. En esta sintonía, la organización del ciclo quiere que las distintas ponencias sirvan para ayudar en la formación básica de las personas, de cara a que éstas sean emocionalmente estables. Para ello recomienda la comunicación en familia, con la expresión libre de los sentimientos de sus componentes.

La Hermandad de los Afligidos destaca que la sociedad vive actualmente una crisis de falta de valores que necesita de análisis para la construcción de una sociedad más justa.

El ciclo cultural, que el año pasado contó con la presencia del presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, se desarrollará este año en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las ocho y media de la tarde.

La Hermandad de los Afligidos culminará el ciclo el próximo día 28, festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, con una función religiosa que presidirá el dominico de la Orden de los Predicadores, Pascual Saturio Medina, en la iglesia del Santo Cristo.

Hace un año la Hermandad de los Afligidos recibió la carta de hermandad con la Orden de los Predicadores, que certifica la unión existente entre la Orden y la hermandad y los numerosos años que la cofradía lleva rindiendo culto a Santo Tomás. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

11 de enero de 2004
"Aspiro a que se recuerden algunos versos de mi pregón"
Ángel Luis Castro Haro, 'Chiqui', será el próximo pregonero de la Semana Santa de San Fernando. Su nombramiento le llegó poco antes de Navidad. Ahora, una vez pasadas las fiestas, afronta de lleno y con entusiasmo su mayor reto cofrade. "Aquí hay que darlo todo. Esto es una vez en la vida", dice

Sabe recitar de memoria versos de pregones cofradieros y gasta casi todo el disco duro de su ordenador en guardar fotos de la Semana Santa. En su escritorio se amontonan libros y papeles que le sirven de ayuda para elaborar el mayor reto cofrade de su vida: el pregón de la Semana Santa isleña.

Ángel Luis Castro Haro, Chiqui, es el cofrade y cargador que conoce a todos y que atesora mil anécdotas e historias que ha acumulado en su trayectoria por las hermandades y bajo los palos. Hermano de la Divina Pastora, de los Estudiantes, del Huerto y del Perdón, además de miembro de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). Si no a todos, Chiqui representa a una inmensa mayoría de los cofrades de San Fernando.

Su nombramiento le llegó dos días antes de Navidad, como si fuera un regalo por las fiestas. "Lo primero que me vino a la mente", cuenta, "fue el primer pregón que escuché en el Teatro de las Cortes cuando era chico, en el año 75".

"De los pocos actos cofrades que había en la Cuaresma de aquella época, el pregón era el más importante. Al margen de la Semana Santa, era el gran acontecimiento de la Cuaresma que nos situaba ya en el pórtico del Domingo de Ramos. Para mí, el pregón sigue teniendo ese valor. Por eso, aparte de un orgullo, es una responsabilidad enorme, sobre todo porque el único mérito que tengo es el haber estado siempre en cofradías y haber salido de penitente desde los ocho años".

Curiosamente, Castro Haro es el pregonero de los últimos años que contará con menos tiempo para elaborar su exaltación. El frustrado proceso electoral que afrontó el Consejo de Hermandades en octubre, la prórroga de Manuel Muñoz Jordán al frente de esta institución y el tiempo que ha tardado la nueva junta permanente en tomar posesión de sus cargos ha demorado su designación hasta casi rozar la Navidad.

Ahora que han pasado las fiestas, Chiqui se dispone a meterse de lleno en el trabajo y a dar forma definitivamente a su pregón. "Quiero ponerme y tenerlo listo a finales de enero y, a partir de ahí, dedicarme sólo a los retoques", cuenta.

Aunque ya tiene algunas páginas escritas, el grueso del trabajo aún está en su mente, pendiente de plasmarse en el papel. "Una de las pocas cosas claras que tengo es que el pregón va a tener dos partes", dice, "va a ser un pregón eminentemente cofradiero en el que, por un lado, estarán presentes mis vivencias y, por otro, ese evangelio de la Pasión según La Isla que es nuestra Semana Santa".

Afirma que su pregón, a diferencia de otras exaltaciones que ha dado, va a ser de corte "clásico y sencillo", sin innovaciones ni sorpresas, y teme que le venzan los nervios. "No sólo se trata de escribir un buen pregón, sino sobre todo de saberlo recitar, de saberlo cantar y eso es bastante difícil". Para ayudarle en esta jornada contará con un amigo de la infancia, también cofrade y cargador, Enrique Fernández Fernández, que se encargará de su presentación.

Otra de las cosas del pregón que Chiqui tiene bastante claras es que pretende dotar de contenido su discurso e ir más allá de la exaltación de las cofradías. Su pregón tendrá un mensaje explícito que irá dirigido a la juventud: "Quiero decirles a las cofradías que busquen a los jóvenes y a éstos que busquen a las hermandades, no sólo porque lo cofrade es un modelo de vida cristiana magnífico, sino también por su dimensión humana. A mí me sirvió mucho en mis tiempos. Yo aprendí a escribir a máquina en la secretaría de la hermandad, y a manejar un archivo de correspondencia, a saber lo que es una letra de cambio...".

Para saber si un pregón es bueno, Chiqui lo compara con los toros: "Si a la salida de una corrida, ves a la gente dando pases y haciendo comentarios es que la corrida ha sido buena. Así, si al final del pregón, la gente recuerda algunos pasajes y esos versos que siempre quedan -como la limonada de las monjitas o los leones que rugían en el pregón de Daniel Nieto o la nana de la Vera-Cruz en el de Antonio Alías- es que el pregón ha gustado. Yo aspiro a eso, a que algo de mi pregón quede en el recuerdo de los cofrades para siempre".

De las hermandades dice que los más importante es que sean hermandades. "Yo personalmente estoy un poco harto de tanto estreno y de tanta restauración, que sí, que son necesarios y muy importantes, pero creo que lo principal en una cofradía son los hermanos y que éstos se vean reflejados en los cultos, en la casa de hermandad, que haya participación y convivencia". (DIARIO DE CÁDIZ)

Desde la Pastora hasta la Casería

Ángel Luis Castro Haro, Chiqui, tiene 44 años, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en medicina, trabajó un tiempo en el hospital Puerta del Mar. Luego se pasó a la enseñanza, a la que se dedica desde hace varios años. En la actualidad, ejerce como profesor de la rama de Sanidad en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isla de León de la ciudad.

Ostenta el número tres en la nómina de la hermandad de la Divina Pastora, sale desde los ocho años en la hermandad de los Estudiantes, la cofradía de sus tradiciones familiares, y ha pertenecido a la junta de gobierno del Huerto, donde ha desarrollado su mayor actividad cofradiera. También es hermano del Perdón, lo que le convierte en el primer pregonero de esta cofradía en la historia.

Su primero pregón fue el de la Juventud Cofrade, en 1984. Ese mismo año exaltó a Gracia y Esperanza y más tarde llegaron los pregones del cargador y una exaltación a la Divina Pastora. Más recientemente, ha tenido a su cargo la presentación de los carteles de la JCC (2002), de la Semana Santa (2003) y del cincuentenario de la hermandad del Perdón (2003). (DIARIO DE CÁDIZ)

 

 

10 de enero de 2004
 
    Besamanos de la Divina Pastora (Jerez)    
 
Foto: Ignacio Robles Urbano CADI Z COFRADE

Boceto de Juan Carlos García Díaz para el paso de misterio de la Hermandad del Huerto de Cádiz (pendiente de cabildo extraordinario de hermanos para su aprobación)

Nace una nueva academia y banda de música en la ciudad
La iniciativa parte de un componente de la agrupación Virgen de las Lágrimas y del subdirector de la banda de la Virgen de la Estrella de Puerto Real

Un grupo de jóvenes músicos isleños con experiencia en el ámbito cofradiero tiene el propósito de crear una nueva academia y banda de música de Semana Santa.

Los promotores de esta iniciativa son Enrique José Valle -componente de la Agrupación Virgen de las Lágrimas y antiguo integrante de la academia musical de la hermandad de El Nazareno- y Manuel Serrano Rodríguez -anterior director y actual subdirector de la banda de música de la Virgen de la Estrella en Puerto Real-.

La banda en ciernes, compuesta por una cuarentena de músicos, celebra su primer encuentro hoy mismo a las once de la mañana en los salones parroquiales de la iglesia San José Artesano.

La reunión tiene como objetivo concertar entre todos los integrantes los días y la hora para celebrar los ensayos así como poner en común la formación musical que ha recibido cada uno de ellos y su trayectoria, ya sea profesional o como aficionado. Asimismo se intentarán buscar personas cualificadas con objeto de ponerlas manos a la obra en la composición de marchas procesionales para la nueva banda de música.

El propósito de esta agrupación es constituirse también como academia de música, no sólo para aumentar la formación de músicos ya consagrados sino también para que a través de ella den sus primeros pasos en este mundo todos los niños isleños que lo deseen y tengan más de diez años.

De este modo la academia de Enrique José Valle y Manuel Serrano Rodríguez se convertiría en la segunda banda de música de la ciudad que también proporciona aprendizaje a sus componentes, aparte de la formación reglada que imparte el Conservatorio de Música. La agrupación musical y academia de la hermandad de El Nazareno fue ya la primera en poner en marcha una idea de estas características en la localidad.

La futura banda pretende erigirse también como academia de música para formar a sus propios componentes. A partir de los diez años se iniciaría a los niños en el solfeo y más tarde en un instrumento. Una vez que estuvieran preparados darían el salto definitivo a la banda de música. La formación está previsto que corra a cargo de los dos directores de la banda, Enrique José Valle y Manuel Serrano Rodríguez.

Los integrantes de la banda se han puesto en contacto con una hermandad de la ciudad y en la actualidad ya están en negociaciones para que la academia y la agrupación se creen bajo el auspicio y con la colaboración de la misma. Los instrumentos con los que iniciará su andadura la nueva banda han sido prestados por la agrupación de la Virgen de la Estrella de Puerto Real.

Uno de los futuros directores de la banda, Enrique José, señala que no tienen prevista su primera salida oficial al menos hasta la Semana Santa del año 2005. Pero a lo largo de este año no descartan llevar a cabo otras intervenciones no-oficiales, ya sea en certámenes, conciertos y otras citas musicales. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

9 de enero de 2004
La capilla de La Salle se reformará en verano
La congregación se hará cargo del coste de las obras, que asciende a unos 30. 000 euros. Más adelante se arreglará el resto del ala de la calle Real

La capilla del colegio La Salle-El Carmen se rehabilitará este verano a fin de que pueda volver a utilizarse el próximo año tras clausurarse hace cinco años.

La actuación comprenderá la reforma de alrededor de 60 metros cuadrados del techo, puesto que los 11 restantes -la capilla ocupa en total unos 71 metros cudrados- se hundieron hace tres meses a causa de las lluvias y tuvieron que ser arreglados de modo urgente. Así, la zona sobre la que se actuará en breve comprende desde la entrada hasta el altar, es decir, la casi totalidad de la nave.

Pese a que desde hace años el centro viene demandando al Obispado -propietario del edificio- que se haga cargo del coste de las obras, finalmente será la congregación de los hermanos de La Salle la que sufrague todos los gastos. Únicamente la rehabilitación de la capilla -sin contar el resto del ala que da a la calle Real, que también se encuentra en pésimo estado- les supondrá un desembolso que rondará alrededor de los 30.000 euros (cinco millones de las antiguas pesetas).

Para la puesta en marcha del proyecto, que en la actualidad se encuentra en fase de redacción aunque estará listo en breve, se esperará hasta temporada estival porque al tratarse de obras a cielo abierto la presencia de lluvias retrasarían los trabajos.

Para llevar a cabo la reforma en sí es necesaria una actuación previa consistente en el desmontaje del artesonado de la nave, formada por una serie de placas colocadas sobre un enrejado de madera. Después habrá que rehacer el techo, el forjado y el falso techo para, una vez listos, poder volver a instalar bajo él dicho artesonado.

El plazo de ejecución de las obras en la capilla se estima en torno a los dos meses por parte del arquitecto responsable del proyecto, Luis Rosety. De modo que todo parece indicar que el próximo curso 2004-2005 la comunidad educativa del colegio podrá volver a hacer uso de estas instalaciones.

Aún así está pendiente para más adelante el arreglo del resto de dependencias ruinosas que dan a la calle Real, que incluye el salón regio, el de antiguos alumnos, la entrada y el despacho de la primera planta utilizado antes por el director. (DIARIO DE CÁDIZ)

Juan Carlos Collantes presentará el cartel de la Semana Santa

El cofrade isleño de la hermandad de la Misericordia Juan Carlos Collantes Faz será el encargado de presentar el cartel anunciador de la Semana Santa isleña de 2004, según anunció ayer el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Aunque de momento el Consejo no ha concretado ni la fecha ni el lugar en el que se celebrará este tradicional acto que sitúa a las cofradías a las puertas de la Cuaresma, se prevé que la presentación se realizará en las próximas semanas ya que el Ayuntamiento llevará esta obra a la la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid a finales de este mes para promocionar así la Semana Santa de la ciudad, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El cartel anunciador de la Semana Santa estará en esta ocasión ilustrado por una pintura del artista local Manuel Raposo Sánchez. Se trata de un encargo realizado por el Consejo -la segunda pintura después de que el año pasado se suspendiera ya la celebración del concurso de diapositivas- tras la decisión adoptada en el seno de su junta permanente en el pasado mes de diciembre.

El Consejo, por otro lado, ha reanudado su actividad tras el paréntesis festivo de la Navidad y ha terminado de perfilar la composición de la junta permanente. Así, según lo establecido en las nuevas normas diocesanas y el nuevo reglamento del Consejo local, se han nombrado ya las vocalías de Caridad y de Formación, que ocuparán respectivamente Mercedes Muñoz Guerrero y Yolanda Coto Martínez, y se ha formado también la comisión económica de la junta permanente, que estará integrada por Florencio Collantes Pérez, José Jiménez de las Casas y José Manuel Rivera Barrera. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

8 de enero de 2004
El certamen literario José María Franco Delgado cumple 30 años

La hermandad de los Estudiantes ha convocado una nueva edición, la número 30, de su certamen literario nacional para jóvenes escritores José María Franco Delgado.

La cofradía, que cumple ya tres décadas con este certamen que pretende impulsar los jóvenes valores literarios, ha publicado las bases de este tradicional concurso de relatos y ha abierto el plazo de admisión de trabajos, que se cerrará el próximo 31 de marzo.

A este certamen, que premiará al ganador con 600 euros más una placa conmemorativa, podrán concurrir todos aquellos jóvenes autores -procedentes de todo el territorio nacional- que lo deseen y que tengan entre 18 y 35 años de edad. La temática de los relatos será libre, aunque el jurado del certamen valorará como mérito que la obra resalte los valores humanos.

Los trabajos presentados tendrán que ser inéditos y ocupar una extensión mínima de cuatro folios y una máxima de ocho. Los autores que concurran a esta convocatoria deberán remitir sus obras por cuadruplicado ejemplar al apartado de correos 115 de San Fernando e identificarse según el sistema de plica.

La convocatoria de este certamen literario, que alcanza ya su 30 edición, cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura y de la Obra Social y Cultural de Cajasur. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

6 de enero de 2004

Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Cádiz 2004

El próximo viernes 9 de Enero, a las nueve de la noche, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, tendrá lugar la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de 2004, acto que contará como mantenedor al periodista de Canal Sur Radio y Televisión Juan Manzorro, y que presentará el autor del mismo, el pintor gaditano Juan Carlos Curado. (nota de prensa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz)

 

5 de enero de 2004
 
Foto: Andrés Quijano Foto: Andrés Quijano
 

Los Afligidos convoca el III Certamen ‘José María Franco’

La hermandad de Los Afligidos ha convocado la trigésima edición del certamen literario nacional José María Franco Delgado para jóvenes escritores.

En este concurso, cuyo premio está dotado de 600 euros más una placa conmemorativa, podrán participar todos los españoles que residan actualmente en el país con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Asimismo, hay que señalar que aquellas personas que hayan concursado con anterioridad en este certamen resultando premiados en las ediciones de los años entre 1999 y 2003 deberán abstenerse de presentar sus creaciones en esta nueva entrega.

Entre las bases del certamen literario, está el referente al tema sobre el que deberán versar los trabajos que, si bien podrán tratar acerca de cualquier asunto elegido por el autor, se valorará como mérito el que en sus composiciones se resalten valores humanos.

En cuanto a la extensión, las composiciones deberán comprender un mínimo de cuatro folios y un máximo de ocho, mecanofriados a 30 líneas de 65 caracteres.

Tendrán que ser trabajos inéditos, esto es, tal y como se expone en las bases del certamen, que no hayan sido premiados en otros concursos ni publicados en ningún medio impreso. Este requisito deberá ser acreditado mediante una declaración jurada del autor.

Sólo podrá presentarse un trabajo por participante y deberán ser remitidos por cuatriplicado (original más tres copias) al apartado, 115 de San Fernando, estableciéndose la identidad por el sistema de plica, debiendo figurar en su exterior el seudónimo del concursante.

El jurado estará compuesto por catedráticos de literatura, escritores o científicos de reconocida valía o prestigio y el fallo permanecerá en secreto hasta su publicación.

Asimismo, tal y como se advierte en las bases del certamente, los relatos premiados quedarán en propiedad de la cofradía de Los Estudiantes para su impresión, radiación, escenificación, si así se creyese conveniente. Mientras que, en cuanto a las composiciones no galardonadas, deberán ser recogidas en julio.

Aquellos que deseen participar podrán hacerlo hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que concluye el plazo de entrega de trabajos.

La convocatoria de la trigésima edición del certamen de literatura para jóvenes escritores José María Franco Delgado cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura y de Cajasur. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

4 de enero de 2004

 

 

    Besamanos de Ntro. Padre Jesús Nazareno    

 

 

3 de enero de 2004

 

 

    Besamanos de Gran Poder    

 

La Hermandad del Santo Entierro visita a las Hermanas Carmelitas

Una representación de los miembros de la Hermandad del Santo Entierro acompañados de amigos y familiares realizaron ayer su tradicional visita navideña a las Hermanas Carmelitas Descalzas de San Fernando. Hace varios días fue la Hermandad del Carmen y ayer lo hizo el Santo Entierro.

La Hermandad compartió con las monjas de clausura la satisfacción por la consecución, a través de una donación, del dinero que faltaba para sufragar las obras de rehabilitación del monasterio de calle Real, sobre todo de la zona del tejado, que sufrió graves desperfectos hace varios meses a causa de un temporal de agua y viento. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

2 de enero de 2004

Nazareno y Gran Poder se exponen hoy en besamanos
Ambas cofradías celebran la antigua festividad del Dulce Nombre de Jesús

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno permanecerá durante todo el día de hoy expuesta en devoto besamanos en la iglesia Mayor parroquial de San Pedro, San Pablo y los Desagravios. Desde primera hora hasta después de la misa de las siete y media de la tarde, la venerada talla del Señor de La Isla ofrecerá por un día sus manos sin la cruz que habitualmente lleva al hombro.

La peculiaridad del besamanos se encuentra además en ver al Nazareno con su antiguo túnico morado y bordado, que durante largos años llevó sobre su paso, hasta el punto de que muchos echaron de menos el color morado cuando la hermandad lo sustituyó por uno rojo burdeos, también bordado, con el que ha venido saliendo últimamente.

El túnico morado ha sido restaurado durante el último año por la bordadora isleña Dolores González Fuentes y su mal estado ha llevado incluso a tener que reconstruirle, en base a escasos documentos gráficos, la cola del túnico, ya que ésta había desaparecido de forma inexplicable.

Hace un año, la imagen de Jesús Nazareno estrenó otro túnico rojo burdeos con parte de estilo persa, que dio una nueva visión de Jesús Nazareno, mostrando incluso su zancada, aunque también hubo hermanos a quienes no gustó esa visión del Nazareno, al estar acostumbrados a verlo con túnica de cola.

La hermandad quería haber estrenado este túnico en la última salida procesional, aunque no estuvo listo para la ocasión. La próxima salida procesional de Jesús Nazareno se hará con el antiguo túnico ya restaurado, con lo que se recuperará una antigua imagen del Nazareno en la calle.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder también estará expuesta durante el día de hoy en devoto besamanos desde las doce del mediodía hasta las seis media de la tarde, hora en la que comenzará la exposición del Santísimo Sacramento, seguida de una función religiosa en honor del Señor del Gran Poder.

Estos cultos son los primeros del nuevo año de las hermandades y cofradías isleñas, que siguen conservando la antigua tradición de la festividad del Dulce Nombre de Jesús. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

 
hemeroteca
Visitas desde el 16 de julio de 2001: