Actualidad
Multimedia
Especiales
Opinión
Novedades
Historia
Enlaces
Chat
 
ACTUALIDAD

hemeroteca

 

 

Os recordamos que desde el 15 de agosto, hemos estrenado nuevo diseño y hemos modificado la estructura interna de ISLA PASIÓN.

Para disfrutar de las novedades haz click aquí:

www.islapasion.net

 

14 de agosto de 2007
La Esclavitud Josefina recibirá a la Divina Pastora en en la Iglesia Mayor

Con motivo del paso ante la Sede Canónica de la Divina Pastora de las Almas Coronada, en un año en que su Hermandad celebra el CCXV aniversario fundacional, la Esclavitud esperará a la comitiva en la puerta de la Iglesia Mayor con bandera y varas para realizar una ofrenda a la CoPatrona.

Los vínculos de unión entre pastoreños y josefinos son estrechos e importantes, acentuados tras la coronación canónica de la titular pastoreña. Además, son muchos los pastoreños que forman parte de la nómina de hermanos de la Esclavitud, y viceversa.

Con este sencillo acto, la familia josefina se suma a la celebración del CCXV aniversario de la fundación de la Hermandad de la Divina Pastora Coronada, que acaeció en 1782. (PATRONSANJOSE.NET)

Las Salineras realizarán una ofrenda a la Divina Pastora

Una representación de las salineras realizará una ofrenda a la Divina Pastora de las Almas Coronada, que este año conmemora el 225 aniversario de la fundación de la Hermandad, durante la celebración del ángelus en la parroquia de la Divina Pastora que tendrá lugar mañana, a partir de la medianoche.

Según apunta el delegado específico de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando, Jesús Perulero, “creemos que toda la ciudad debe participar de esta efeméride tan importante como es la celebración del 225 aniversario de la fundación de la hermandad ya que es una fecha muy destacada, no sólo para el barrio de la Pastora, sino también para todos los isleños, puesto que la imagen es la copatrona de la ciudad”.

La ofrenda que realizarán las salineras a la Divina Pastora de las Almas Coronada ha sido una propuesta de la hermandad y “será un reconocimiento de toda la ciudad de San Fernando a la Pastora”.

Por último, el delegado de Fiestas ha realizado un llamamiento a todos los isleños para que participen en los actos organizados con motivo de esta celebración. “La ciudad ha demostrado, año tras año, la devoción hacia la Virgen de la Pastora y creemos que este año es una ocasión para estrechar aún más los lazos de unión entre los isleños y la hermandad de la copatrona de la ciudad”. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

13 de agosto de 2007
 

Primer día del triduo de la
Divina Pastora Coronada

 
Eduardo Albarrán Orte
 
Más novedades y regalos para la Divina Pastora

Para empezar, destacar el regalo realizado por Manuel Arana Arroyo, consistente en un juego de enaguas, confeccionado por Ana Suárez. Así mismo, la Virgen lucirá el fajín del actual Almirante de La Carraca, Juan Francisco Serón Martínez.

Por otro lado José María Domínguez Morillo le ha regalado el nuevo árbol que cobijará a la Virgen en su paso. Es de destacar que este árbol es natural pero tratado químicamente para que no se seque, no como el anterior que era artificial.

Por último, en el apartado de regalos, destacar que para la salida de la Virgen este próximo 15 de agosto, ya estará colocado el nuevo azulejo de la Divina Pastora en la plaza de su nombre, que sustituirá al que fue destrozado hace pocos meses. Este nuevo azulejo, como el anterior, ha sido realizado por Alfonso Berraquero García.

Recordar finalmente, que mañana día 12, comenzará el Triduo en honor de la Divina Pastora de las Almas Coronada, cuya cátedra estará presidida por Fray Mariano de Sanlúcar, Ministro Provincial de la Bética Capuchina. (LADIVINAPASTORA.COM)

 

12 de agosto de 2007
 

Nuevo azulejo de la Divina Pastora para la Plaza de la Pastora

 
Eduardo Albarrán Orte
 

Adornos y preparativos para el 15 de agosto

 
Eduardo Albarrán Orte
 
María del Carmen Salado exaltará a María Santísima de la Victoria
 

El próximo 9 de septiembre, tras la Solemne Función Religiosa que se celebrará D.M. en honor y Gloria de la Titular de la hermandad de la Resurrección, la Santísima Virgen de la Victoria, la escritora Maria del Carmen Salado Conejero, hermana de las corporaciones de la Resurrección y Pastora exaltará a la Virgen por tratarse estos de los primeros Cultos que recibe. Salado Conejero, fue en el año 2006 pregonero de la Semana Santa de San Fernando.

Esta exaltación se está organizando con muchísima ilusión por la Junta de Gobierno, pues con ella se pretende, en cierta forma, dar gracias por la llegada de la Virgen. (ISLAPASIÓN)

Pastora se adentra en un nuevo 15 de agosto

La franciscana hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada, inmersa en la celebración de su 225 aniversario fundacional, llega en esta semana a uno de las momentos más importantes de todo el año, el triduo que dedica a su imagen titular y la posterior salida procesional del día 15 por las calles de la ciudad.

Esta tarde comenzarán los cultos en honor a la Santísima Virgen, que iniciará -durante los días 12, 13 y 14- a las siete y media de la tarde la exposición del Santísimo y el ejercicio del triduo, para posteriormente, a las ocho continuar con la celebración eucarística, que finalizará con el canto por parte de los hermanos de esta corporación de la salve pastoreña.

La celebración de la eucaristía estará aplicada por la ciudad de San Fernando y el Consejo de Hermandades y Cofradías en el primer día de triduo, por las asociaciones del barrio de la Pastora mañana lunes y por los hermanos de la corporación en el último día de este solemne triduo.

El próximo martes, y como es ya habitual al finalizar el último día de esta celebración, la parroquia de la Divina Pastora acogerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la agrupación musical Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia que servirá de nexo de unión entre la celebración eucarística y el rosario de antorchas que por las calles de la feligresía comenzará a las diez y media de la noche.

Este rosario de antorchas, presidido por el Simpecado de la hermandad, concluirá en la medianoche cuando los cirios blancos vuelvan a la parroquia, y la hermandad previo rezo del Ángelus celebre la felicitación a la Divina Pastora, que este año glosará José Antonio Gómez Puerta, hermano de la hermandad y costalero de la Santísima Virgen.

A partir de este momento, y ya inmersos en el día de la celebración de la Asunción Gloriosa de la Virgen María, la hermandad celebrará a las diez y media de la mañana una solemne eucaristía aplicada por la parroquia de la Divina Pastora, que concluirá al mediodía con el rezo del ángelus ante las benditas plantas de la titular de la parroquia ya entronizada en su paso.

Este año, la salida procesional del próximo miércoles tendrá algunas peculiaridades con respecto a años anteriores, basándose las más especiales en el cambio de itinerario motivado por la efemérides que se celebra y los estrenos que la hermandad tiene previsto poder sacar durante su estación de penitencia.

La variación del itinerario consistirá en suprimir la subida de la calle Juan de Mariana para desde la calle Marcelo Spínola tomar el siguiente recorrido: Murillo, La Herrán, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López y ya seguir con el habitual itinerario que le llevará desde el Convento de las Madres Clarisas Capuchinas a su regreso por las calles engalanadas del barrio.

En el apartado de estrenos, el cortejo contará con un nuevo libro de reglas realizado en plata de ley en los sevillanos talleres Delgado López con marfiles donados por el hermano Ricardo Martínez Gutiérrez, así como con un nuevo asta para el Simpecado de la hermandad, realizado en plata de ley en estos mismos talleres sevillanos y que servirá como relicario del Beato Diego José de Cádiz. El cortejo, se verá también enriquecido con dos faroles de plata que acompañan al Simpecado y que el año pasado no pudieron estar listos para la salida procesional.

Asimismo, la imagen de la copatrona recibió en la pasada semana la donación de una nueva saya, obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes y que es fiel reproducción de la que ya poseía en su ajuar la Virgen, datada a principios de siglo y que estaba tan deteriorada que hacía imposible su restauración. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

11 de agosto de 2007
 

Mudá del paso de la Divina Pastora de las Almas Coronada

 
Eduardo Albarrán Orte
 
10 de agosto de 2007
 
La hermandad de la Pastora confirma la Eucaristía en Asís
 

La Real hermandad de la Divina Pastora ha recibido la confirmación por parte del "Sacro Convento di San Francesco", sito en la localidad italiana de Asís (Assisi), de la celebración de una Santa Misa, que tendrá lugar durante la próxima peregrinación de la Hermandad a Roma, para ser recibidos en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI, audiencia que también ha sido confirmada por el Vaticano a través del Obispado de Cádiz y Ceuta.

Esta Santa Misa tendrá lugar el 10 de septiembre, a las 09:00 horas en el "altare de Santa Caterina", en la "Basilica Inferiore", y será oficiada por el Párroco y Director Espiritual, Rvdo. P. D. José Francisco Piñero Serván.

Con esta Misa, la corporación pretende reforzar su espíritu franciscano en la misma cuna donde nació, en Asís. La Basílica inferior destaca por encontrarse en ella la tumba de San Francisco de Asís. (www.ladivinapastora.com)

 

5 de agosto de 2007
Nueva saya para la Divina Pastora de las Almas Coronada realizada por Dolores González Fuentes
 
 

Procesión Ntra. Sra. de los Ángeles

 
Fernando Fossati Aragón
 

El recuerdo del padre Neira centra la procesión de los Ángeles

El pasado jueves, y tras la solemne eucaristía celebrada en la parroquia de la Sagrada Familia, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles salía a las calles del barrio de la Bazán pasadas las ocho y cuarto de la tarde, donde era recibida por numeroso público.

La procesión de alabanzas recorrió las calles Eume, plaza Padre José Neira, carretera de la Carraca, Guadiaro, Villa de Bilbao, Nautilus, El Pardo, Escorial, Campomanes, Ángel, Custodio, plaza de la Anunciación, Jerusalén, Cantabria, plaza Almanzora por el bloque número 9, Eo, Eume y, en medio de una barriada inmersa en sus fiestas, regresó al templo pasada la medianoche.

La imagen de gloria salía, como acostumbra, por la puerta lateral de la iglesia a los sones de la marcha Nuestro Padre Jesús de la Victoria, tras la cual se interpretó Cautivo en San Isidro, composición que se estrenara la pasada Cuaresma en el concierto que la hermandad del Gran Poder realiza durante este tiempo litúrgico.

Al paso de la comitiva por la plaza que lleva el nombre del sacerdote José Neira Prada, y con la participación del obispo diocesano Antonio Ceballos Atienza, se llevó a cabo la bendición de un busto en memoria del antiguo párroco de la Sagrada Familia que tan vinculado estuvo a su feligresía de la barriada Bazán.

La escultura, promovida desde la asociación de vecinos, ha sido realizada por Manuel Sánchez Raposo, artista local. A este acto se sumaron distintas representaciones políticas de la ciudad, así como numerosos vecinos del barrio que vieron por fin materializado el deseo de contar con una representación del antiguo párroco del barrio, ya fallecido hace unos años. A la bendición se sumaron los cantos de un coro del barrio, así como varias muestras de cariño hacia la figura del sacerdote que, en forma de flores, reposaron bajo el busto. Tras las palabras del obispo diocesano, el alcalde Manuel María de Bernardo puso fin al acto de bendición rememorando la importancia que tuvo este párroco para la vida de la incipiente iglesia de la Sagrada Familia.

El cortejo, formado por la cruz parroquial escoltada por sendos ciriales, continuó luego abriéndose paso por las primeras calles del itinerario previsto. Tras estos, representación de las distintas representaciones parroquiales -Tres Caídas y Rocío- a las que seguía el simpecado de la hermandad del Gran Poder escoltado por cera blanca, así como el estandarte corporativo de la hermandad flanqueado por las pértigas de la cofradía. Entre estos atributos, un amplio grupo de las salineras de este año precedían a la presidencia de la procesión que estaba compuesta por el párroco de la iglesia de la Sagrada Familia, Pedro Velo, y por una representación de la Corporación Municipal y de los distintos grupos de la parroquia.

El paso de la Virgen de los Ángeles -exornado con margaritas y cera rizada en sus laterales- estuvo portado por hermanos cargadores a las órdenes del capataz del paso de palio de María Santísima del Amor, José Antonio Luna Mendoza. La imagen gloriosa, que sostiene en su mano izquierda una imagen de un pequeño Niño Jesús, lucía saya y manto en tonalidades blancas, así como ráfaga y corona de metal plateado.

La agrupación musical Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, estuvo durante todo el recorrido acompañando con sus sones a esta procesión con marchas clásicas de su repertorio como Consuelo Gitano.

Esta agrupación musical isleña volverá a sonar en la ciudad los próximos días 14 y 15 de este mes con motivo del concierto que anualmente se celebra en la iglesia de la Divina Pastora, así como abriendo carrera en la procesión de alabanzas con la Madre del Buen Pastor Coronada en la jornada de la celebración de la Asunción de la Virgen María. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

4 de agosto de 2007
 

Procesión Ntra. Sra. de los Ángeles

 
Andrés Quijano de Benito
 

Procesión Ntra. Sra. de los Ángeles

 
Francisco J. Urri Jiménez
 

Procesión Ntra. Sra. de los Ángeles

 
Ramón Roa Nieto
 

Procesión Ntra. Sra. de los Ángeles

 
Alfonso Garnarez Pinto
 
 
3 de agosto de 2007
 

Procesión Ntra. Sra. de los Ángeles

 
Eduardo Albarrán Orte
 
2 de agosto de 2007
 
La Virgen de los Ángeles recorre hoy las calles de la Bazán
 

Este año la procesión de la Virgen de los Ángeles (imagen de gloria que reside durante todo el año en la iglesia de la Sagrada Familia) tendrá un carácter especial respecto a años anteriores.

En esta ocasión, y tras la solemne función religiosa que se oficiará a las siete y media de la tarde en la iglesia de la Sagrada Familia, la asociación de vecinos de la barriada Bazán celebrará el acto de inauguración y bendición del busto dedicado al padre Neira, el que fuera párroco de este barrio y en el que dejó grandes muestras de generosidad hacia sus vecinos y feligreses.

El acto de bendición de esta escultura (obra del artista isleño Manuel Sánchez Raposo) estará presidido por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, y se espera la asistencia del alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, así como de representaciones políticas de los distintos partidos con representación en el Ayuntamiento isleño.

Para este acto de bendición, los vecinos del barrio de la Bazán acudirán con flores para adornar el busto que se bendice, en muestra de unión del barrio con el que fuera su párroco durante muchos años.

Asimismo, tras la eucaristía, tendrá lugar la tradicional procesión con Nuestra Señora de los Ángeles. Esta procesión organizada conjuntamente entre la hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la parroquia de la Sagrada Familia, recorrerá el siguiente itinerario: Eume, plaza Padre José Neira, carretera de la Carraca, Guadiaro, Villa de Bilbao, Nautilus, El Pardo, Escorial, Campomanes, Ángel, Custodio, plaza de la Anunciación, Jerusalén, Cantabria, plaza Almanzora por el bloque número 9, Eo, Eume y estando prevista la recogida en la medianoche en el templo del barrio de la Bazán.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, la misma que cada Miércoles Santo acompaña con sus sones al titular de la hermandad del Gran Poder.

La agrupación que dirige Jorge Vidal Moreno, con un repertorio plagado de marchas propias encara este mes de agosto donde actuará el próximo día 14 en el concierto de marchas procesionales que anualmente organiza la hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada tras el último día del triduo, así como abriendo carrera en la procesión de alabanzas que recorrerá las calles del barrio pastoreño en la gloriosa tarde del día 15, en la que se conmemora la festividad de la Asunción de la Virgen María. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

Prendimiento y Rosario participan en el 25º aniversario de la Pastora
 

La solemne procesión de la Divina Pastora de las Almas Coronadas cumple 25 años y por este motivo la Hermandad del Prendimiento y la del Rosario han sido invitadas para compartir estación menor en lo que será el convento de las Madres Capuchinas.

Igualmente, por su cincuentenario fundacional se ha invitado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y su hermano mayor realizará la primera llamá al paso.

Una de las principales novedades de este año es un nuevo itinerario excepcional para la procesión en concreto. La comitiva saldrá de la plaza de la Divina Pastora y recorrerá las calles Marconi, Santo Domingo, Beato Marcelo Spínola, Murillo, La Herrán, Real, plaza de La Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel Doctor Cobos, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Santa Rosalía y vuelta y recogida en el punto de salida.

Aprovechando este inusual recorrido de la procesión, se van a colocar sillas en el tramo de la plaza de la Iglesia con objeto de que sean ocupados por las personas de más edad de la cofradía o por los que tengan problemas de salud.La hermandad manifestó que se han puesto en contacto con residencias de ancianos y asociaciones de apoyo mutuo para facilitar el acceso de estas personas a la procesión.

Está previsto que se engalane con adornos la plaza de la Pastora para la ocasión y cuando la imagen pase por la Iglesia Mayor tendrá lugar una traca para festejar el acontecimiento.

Otro hecho destacable tendrá lugar el sábado, cuando Manuela Sánchez Ferrero y sus hijas ofrendarán a la Divina Pastora una nueva saya, confeccionada por Dolores Gómez Fuentes y que es una réplica de la que ya tenía la talla a principios del siglo XX, la cual se encuentra en muy mal estado.

Cabe destacar que el cortejo será acompañado por la banda municipal Maestro Enrique Montero, de Chiclana de la Frontera. Por su parte, la agrupación musical Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia irá, al igual que hizo el año pasado, abriendo la carrera, además de ofrecer su tradicional concierto el 14 de agosto.

La hermandad de la Divina Pastora presenta tres novedades; un nuevo Libro de Reglas en plata hecho en Sevilla, un nuevo sinpecado con un relicario que contiene la reliquia del Beato Diego de Cádiz y, como no, la nueva saya de la virgen donada por Manuela Sánchez Ferrero y elaborada por Dolores González. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

31 de julio de 2007
 
Estrenos en la hermandad de la Pastora
 

La hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada recibió en la pasada semana de los prestigiosos talleres de orfebrería "Delgado López" los dos estrenos más importantes para la tarde del próximo 15 de Agosto. Concretamente, y como ya adelantara Islapasión.net con los bocetos de los mismos, se trata de un libro de reglas realizado en plata de ley con marfiles donados por el hermano Ricardo Martínez Gutiérrez, así como un nuevo asta para el Simpecado de la hermandad, realizado en plata de ley y que servirá como relicario del Beato Diego José de Cádiz, teniendo en su base el escudo franciscano. (ISLAPASIÓN)

 
 
Bocetos de los talleres "Delgado López" que adelantara Islapasión

 

28 de julio de 2007
 

Procesión de alabanzas con Ntra. Sra. del Carmen Coronada (Cádiz)

 
Francisco Tocino Márquez
 
27 de julio de 2007
Salvador Rivera pronunciará la Exaltación de la Cruz

El sacerdote Salvador Rivera Sánchez, arcipreste de la ciudad de San Fernando y párroco del Santo Cristo, será el encargado de pronunciar el próximo pregón de la Exaltación de la Santa Cruz que cada mes de septiembre organiza la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

El acto, concretamente, tendrá lugar el sábado día 8 de septiembre a partir de las ocho de la tarde en la capilla de la hermandad.

La cofradía del Miércoles Santo ha recordado también lo especial que este año resulta para su director espiritual ya que, además de haber sido recientemente nombrado arcipreste, cumple sus bodas de plata como sacerdote. (DIARIO DE CÁDIZ)

La barriada de la Bazán recordará al padre Neira

La asociación de vecinos de la barriada Bazán celebrará el próximo 2 de agosto el acto de inauguración del busto dedicado al padre Neira, antiguo párroco del barrio ya fallecido pero que todavía se recuerda con cariño entre los vecinos por sus acciones benéficas en favor de las personas más necesitadas.

La escultura, obra de Manuel Sánchez Raposo, se ubicará en la plaza Sagrada Familia, frente a la iglesia y será bendecida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza. La ceremonia comenzará a partir de las ocho y media de la tarde y previsiblemente contará con la asistencia del alcalde Manuel María de Bernardo y representantes de los demás partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Además del homenaje al padre Neira, la hermandad del Gran Poder en colaboración con la parroquia de la Sagrada Familia, organiza un cuarto de hora antes la tradicional procesión anual en honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Ángeles, la patrona del barrio, cuya festividad es el 2 de agosto, que coincidirá con la bendición del busto. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

26 de julio de 2007
Preparativos pastoreños para la festividad del 15 de agosto

La Venerable, Real y Franciscana Hermandad de la Divina Pastora Coronada celebrará el próximo mes de agosto Solemne Triduo a su Titular que estará presidido por el Rvdo. Padre Fray Mariano de Sanlúcar, Ofm. Cap., Ministro Provincial de la Provincia de la Bética Capuchina, con el siguiente orden del día:

Día 12 de agosto, a las 19,30 horas:
- Exposición de S.D.M.
- Rezo del Santo Rosario.
- Bendición y Reserva.
- Celebración de la Eucaristía, aplicada por la Ciudad de San Fernando y por el Consejo de HH. y CC.

Día 13 de agosto, a las 19,30 horas:
- Exposición de S.D.M.
- Rezo del Santo Rosario.
- Bendición y Reserva
- Celebración de la Eucaristía aplicada por las Asociaciones del Barrio de la Pastora.

Día 14 de agosto, a las 19,30 horas:
- Exposición de S.D.M.
- Ejercicio del tercer día de Triduo y rezo de las I Vísperas de la Asunción de la Virgen al cielo.
- Celebración de la Eucaristía, con bendición e imposición de medallas, aplicada por los Hermanos de esta Venerable Hermandad.

A las 22.00 horas:
- Acto preparatorio del Santo Rosario de Antorchas.
- Rezo del Santo Rosario por las calles de la feligresía.

Día 15 de agosto.
Solemnidad de la Asunción Gloriosa de la Santísima Virgen en Cuerpo y Alma al Cielo.
A las 0.00 horas:
- Primera felicitación a la Divina Pastora de las Almas Coronada, tras la entrada del Rosario de Antorchas, en nuestra Parroquia.
A las 10.30 horas:
- Solemne celebración de la Eucaristía, aplicada por la Parroquia de la Divina Pastora.
A las 12.00 horas:
- Rezo del Angelus ante las plantas benditas de la Divina Pastora.
A las 19.30 horas:
- Solemne Procesión de Alabanza y Gloria con la imagen de la Divina Pastora de las Almas Coronada, por las calles de la ciudad.

Por otro lado, y con ocasión de la próxima salida procesional podrán contemplarse tres estrenos de importancia: el Libro de Reglas de la Hermandad, realizado en plata de ley en los talleres “Delgado López”, de Sevilla, con marfiles donados por el hermano Ricardo Martínez Gutiérrez; el segundo es el nuevo asta del Simpecado de la Hermandad, realizado también en plata de ley en los talleres antes citados y que termina en un remate que contiene la reliquia del Beato Diego José de Cádiz; por último destacar el estreno de una saya, replica de la que ya tiene de principios del siglo XX y que se encuentra en muy mal estado, donada por Manuela Sánchez Ferrero e hijas y confeccionada por Dolores González Fuentes.

Informar también del itinerario extraordinario que la cofradía pastoreña seguirá este año el 15 de agosto, en el que destaca el paso por la Plaza de la Iglesia:

Plaza de la Divina Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Marcelo Spínola, Murillo, Real, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Cobos, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Santa Rosalía, Plaza de la Divina Pastora.

Por último, recordar que será la Banda Municipal “Maestro Enrique Montero” de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera la que acompañe a la Hermandad en su salida procesional y que la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia” irá, al igual que el año pasado, abriendo carrera, además de ofrecer el ya tradicional concierto de la tarde del día 14 de agosto. (ISLA PASIÓN)

La Virgen de los Ángeles saldrá en procesión en su fiesta del 2 de agosto

La Virgen de los Ángeles, patrona de la barriada Bazán, saldrá la próxima semana en procesión, con motivo de su festividad del 2 de agosto. La procesión, promovida desde hace años por la hermandad del Gran Poder en colaboración con la asociación de vecinos de la Bazán, saldrá a las ocho y cuarto de la tarde, tras la misa que se celebrará previamente a las siete media.

Tras la salida recorrerá las calles Eume, Plaza Padre José Neira, carretera de la Carraca, Guadiaro, Villa de Bilbao, Nautilus, El Pardo, Escorial, Campomanes, Ángel, Custodio, Plaza de la Anunciación, Jerusalén, Cantabria, plaza Almanzora, con paso por el patio del bloque 9, Eo, Eume y a su templo, donde se recogerá en torno a las doce de la noche. Esta procesión coincide además con la jornada inaugural de la verbena anual del barrio, que se celebra todos los años en torno a la fiesta de su patrona.

La Virgen de los Ángeles es una talla de corte académico realizado por Juan González ‘Ventura’, autor a su vez de la bella imagen de la Virgen de la Paz, de la cofradía del Perdón. La imagen fue adquirida por el hoy sacerdote diocesano y antes franciscano, Jesús Cortejosa Gómez, quien tras tenerla en su domicilio de la barriada Bazán, vio como decenas de vecinos acudían a diario a venerar a la Virgen, lo que le llevó a depositarla en la iglesia de la Sagrada Familia, siendo el padre José Neira Prada párroco del templo. Allí permanece desde entonces, si bien ha cambiado de ubicación dentro del templo.

La hermandad del Gran Poder que arropó a Jesús Cortejosa en su decisión de sacarla en procesión por el barrio, se encarga anualmente de llevar a la Virgen por las barriadas de la Bazán, Carlos III y San José.
Son muchos los isleños que se acercan hasta la barriada para ver este procesión y disfrutar de la noche veraniega con los actos preparados en la verbena. Curiosamente, la Virgen de los Ángeles no sufrió desperfecto alguno tras la caída del doble techo de escayola del templo de la Sagrada Familia, cayendo los trozos muy cerca de la imagen, pero sin dañarla, lo que por muchos fue visto como una señal de la providencia. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Verbena del Nazareno en la plaza de San José

La hermandad del Nazareno celebrará entre el 1 y el 4 de agosto su verbena familiar, que este año alcanza la 17 edición y que se celebrará en la plaza de San José. La hermandad ha preparado un gran programa de actuaciones para repetir el éxito de años anteriores, donde la plaza ha sido un hervidero de isleños y foráneos con ganas de disfrutar de las temperaturas nocturnas y del baile o de flamenco.

La primera noche se contará con la actuación de la academia de baile de Marisa Sáinz y con el coro mariano Virgen del Carmen, de la peña Los Catavinos, que recientemente ha grabado un disco. La segunda noche contará con la academia de baile de Isi Rosano y con el coro rociero de la Inmaculada. El grueso de las actuaciones lo conforman las academias de baile y será la academia Embrujo, de Lucía Moreno, la que actué en la jornada del viernes 3 de agosto. Tras ello le tocará el turno a los coros rocieros Al-Andalus, y al de Las Salinas.

La verbena finalizará el sábado 4 de agosto con la academia de baile Marisma, de Sonia Peña. No faltará tampoco la sensación de años anteriores con el grupo de baile Alas de la Danza, que dirigen Erika y José Manuel. Las actuaciones comenzarán a las diez de la noche y estarán presentada por Loli Guerra, de Onda Bahía Televisión. La hermandad del Nazareno espera que la verbena vuelva a constituir un éxito, sorteando el último día de la verbena un cuadro del Nazareno de grandes dimensiones por parte del grupo joven, que también trabaja en esta cita veraniega. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

La Pastora cambia su itinerario y pasará ante la iglesia Mayor
El cambio viene motivado por el 225 aniversario fundacional de la hermandad

La Divina Pastora pasará este año ante la iglesia Mayor parroquial con motivo del 225 aniversario fundacional de la hermandad. Se cumple así lo anunciado hace ya meses por este medio en el suplemento Cofrade. El itinerario dispuesto por la junta de gobierno y la comisión que lo ha tratado se amplía por tanto y tras salir de la iglesia tomará la plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real, plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Ancha, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Francisco Cobos, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Hernán Cortés, Santa Rosalía, plaza de la Pastora y a su templo.
En esta ocasión será la banda de música del Maestro Enrique Montero de Chiclana la encargada de acompañar el paso de la Divina Pastora de las Almas. El acompañamiento musical supone una de las novedades de este año, tras varios años con la banda de música, cornetas y tambores de la Cruz Roja de San Fernando. También formará el cortejo la agrupación musical del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, que abrirá carrera en la tarde del 15 de agosto, aunque la noche antes ofrecerá un concierto en el templo.

La hermandad ha solicitado al Ayuntamiento el engalanado especial de la plaza de la Iglesia. En esta solicitud se incluye la posibilidad de instalar las banderas con los mástiles que se ponen cada 24 de septiembre y que se pusieron también durante la procesión extraordinaria del Nazareno en el año 2006, por el 175 aniversario de la reorganización de la hermandad. Asimismo, no se descarta que pueda haber cohetes o fuegos artificiales al paso de la Virgen ante el primer templo parroquial de San Fernando.

La salida procesional de la hermandad contará con importantes estrenos. A los faroles de plata que simulan el camarín de la Virgen del año pasado. se une este año un libro de reglas en plata realizado por los Hermanos Delgado, autores a su vez del asta del simpecado de la hermandad. El remate de este asta será un relicario que contendrá la reliquia del beato Diego José de Cádiz.

Otro estreno será una saya para la Virgen, donada por María del Carmen Sánchez Ferrero e hijos, que ha sido confeccionada por Dolores González Fuentes siguiendo un modelo de principios del siglo XX, que ya lucía la Virgen entonces. Con estos estrenos se completa un poco más el capítulo de la orfebrería que perseguía la junta de gobierno, tras haber consumado la totalidad del paso en cuanto a talla, dorado y bordados. El proyecto es contar con un cortejo donde los enseres guarden una relación con la hermandad y una misma línea. Esto incluirá el juego de ciriales del cuerpo de acólitos. El patrimonio de la hermandad ha crecido notablemente en los últimos años y tras la coronación canónica. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

25 de julio de 2007
 
Iglesia Mayor Parroquial: esta mañana.
 

Procesión de alabanzas con Ntra. Sra. del Carmen Coronada (Cádiz)

 
Miguel Ángel Sanz Arroyo
 
24 de julio de 2007
 
 

Procesión de alabanzas con Ntra. Sra. del Carmen Coronada (Cádiz)

 
Andrés Quijano de Benito
 

Procesión de alabanzas con Ntra. Sra. del Carmen Coronada (Cádiz)

 
Fernando Fossati Aragón
 

Traslado de Ntra. Sra. del Carmen a la S.I. Catedral (Cádiz)

 
Fernando Fossati Aragón
 

Procesión de alabanzas con Ntra. Sra. del Carmen Coronada (Cádiz)

 
Raúl O. Leiva Rosa
 

Traslado de Ntra. Sra. del Carmen a la Iglesia de Santo Domingo (Cádiz)

 
Raúl O. Leiva Rosa
 
Últimos días para apuntarse a la excursión a Aqualand

Todos aquellas personas que deseen apuntarse a la excursión al Parque Acuático Aqualand que organiza la cuadrilla de hermanos cargadores de San José el próximo sábado 4 de agosto, podrán hacerlo hoy martes 24 y mañana 25 en la Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial de siete y media de la tarde a nueve de la noche. Recordar que el precio de la excursión es de 20 €, incluido el viaje y la entrada al parque. (ISLAPASIÓN)

 
23 de julio de 2007
 
 

Procesión de alabanzas con Ntra. Sra. del Carmen Coronada (Cádiz)

 
Eduardo Albarrán Orte
 

Traslado de Ntra. Sra. del Carmen a la S.I. Catedral (Cádiz)

 
Raúl O. Leiva Rosa
 
22 de julio de 2007
Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Cádiz
Fotografía cedida por lamiradacofrade.net
 

Pontifical de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen (Cádiz)

 
www.lamiradacofrade.net
 
La Virgen del Carmen espera hoy su coronación en la Catedral
El rito será presidido al mediodía por el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos

El Primer Templo diocesano acoge hoy la ceremonia de coronación de la Virgen del Carmen. El solemne acto dará comienzo a las doce de la mañana, hora a la que se espera que la Seo gaditana esté completamente llena para acompañar a Nuestra Señora en tan importante día. El pontifical, que será presidido por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, comenzará con la procesión claustral, que partirá de la sacristía hasta el alta mayor de la Catedral gaditana. No será hasta una vez ofrecida la homilía a los fieles cuando el obispo imponga a la Virgen del Carmen la corona.

Para tan importante momento, se ha cuidado hasta el último detalle en la Catedral gaditana para que todos lo fieles puedan seguir el rito de coronación. Dentro del Primer Templo se han instalado pantallas para poder seguir la ceremonia desde las zonas más laterales de la Catedral, donde se han repartido mil sillas para el público en general. Las personas que acudan a la ceremonia sin invitación deberán acceder al templo catedralicio por la puerta situada junto a la Torre de Poniente por la plaza de la Catedral, mientras que los invitados deberán hacerlo por la calle Arquitecto Acero.

La Virgen del Carmen se encontraba ayer situada en su paso de palio, junto al alta mayor, donde permanecerá durante toda la ceremonia.

Tras la coronación y ya por la tarde, está previsto que la Señora procesione desde la Catedral hasta su barrio del Mentidero, para regresar a su sede canónica. A las siete y media partirá el cortejo desde el Primer Templo de la ciudad para recorrer la calle Santiago, la plaza de Candelaria, calle Montañés, plaza del Palillero, Novena y Ancha, para posteriormente atravesar la plaza de San Antonio, Veedor, Mentidero y calle Bendición de Dios. El recorrido ha sido exornado tal y como merece la ocasión. Balcones y fachadas han sido engalanadas, especialmente la plaza San Antonio. (CÁDIZ INFORMACIÓN)

 

21 de julio de 2007
 

Traslado de Ntra. Sra. del Carmen a la S.I. Catedral (Cádiz)

 

Andrés Quijano de Benito

 

Besamano a Ntra. Sra. del Carmen
Coronada

 

Ismael Villa Vargas

 

Procesion marítima Ntra. Sra. del Carmen (Gallineras)

 
Ismael Villa Vargas
 
20 de julio de 2007
Excursión a Aqualand de la cuadrilla del Patrón

La cuadrilla de Hermanos Cargadores de la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José organiza una excursión al parque Acuático Aqualand el próximo sábado 4 de agosto. El precio (viaje y entrada incluido) es de 20€ por persona. Todos aquellos hermanos y personas en general interesadas en participar de esta acitividdad pueden llamar al teléfono 661855601 para reservar plaza o bien acudir directamente al local que Hermandad tiene en la Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial los días 24 y 25 de julio de siete y media de la tarde a nueve de la noche. (ISLAPASIÓN)

 

19 de julio de 2007
 

Besamano a Ntra. Sra. del Carmen
Coronada

 

Francisco Tocino Márquez

 

Traslado Ntra. Sra. del Carmen a la Iglesia de Santo Domingo (Cádiz)

 
Francisco Tocino Márquez
 

Casetas cofrades en el ferial de la Magdalena

 

Francisco Tocino Márquez

 

Besamano a Ntra. Sra. del Carmen
Coronada

 
Miguel A. Sanz Arroyo
 
La banda de cornetas y tambores "Padre Nuestro" de Palencia volverá a acompañar a Jesús de la Misericordia

Según han podido saber los servicios informativos de Islapasión, desde la jornada de ayer la hermandad de Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad ha renovado por otro año el contrato que les unía a la banda de cornetas y tambores "Padre Nuestro" de la ciudad de Palencia.

Con este contrato, la hermandad vuelve a apostar por el acompañamiento de cornetas y tambores para el misterio del Nazareno del barrio de la Pastora. Este contrato, junto a las buenas relaciones que la hermandad tiene con esta banda, hacen que en el próximo año se incremente el número de componentes que acudan en la tarde-noche del Juves Santo para acompañar con sus sones al paso de misterio de esta cincuentenaria hermandad.. (ISLAPASIÓN)

 
18 de julio de 2007
 

Besamano a Ntra. Sra. del Carmen
Coronada

 

Andrés Quijano de Benito

 

Procesión marítima con Ntra. Sra. del Carmen (Gallineras)

 
Andrés Quijano de Benito
 

Traslado Ntra. Sra. del Carmen a la Iglesia de Santo Domingo (Cádiz)

 
Andrés Quijano de Benito
 

Besamano a Ntra. Sra. del Carmen
Coronada

 

Fernando Fossati Aragón

 

Procesión marítima con Ntra. Sra. del Carmen (Gallineras)

 
Fernando Fossati Aragón
 

Traslado Ntra. Sra. del Carmen a la Iglesia de Santo Domingo (Cádiz)

 
Fernando Fossati Aragón
 

Procesión Ntra. Sra. del Carmen (Jerez de la Frontera)

 
Francisco J. Urri Jiménez

XVII verbena popular de la hermandad de Jesús Nazareno

La hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebrará durante los próximos días 1, 2, 3 y 4 de Agosto la tradicional verbena popular que este año cumple su XVII edición. Dicho evento tendrá lugar en la plaza de San José como se viene celebrando año tras año.
Durante estos días tendrán lugar varias actuaciones que se reparten de la siguiente manera:


MIERCOLES DIA 01 DE AGOSTO
- ACADEMIA DE BAILE "MARISA SAINZ"
- CORO MARIANO VIRGEN DEL CARMEN
JUEVES DIA 02 DE AGOSTO
- ACADEMIA DE BAILE "ISIS ROSANO"
- CORO ROCIERO "LA INMACULADA"
VIERNES DIA 03 DE AGOSTO
- ACADEMIA DE BAILE "EMBRUJO"
Dirección: Lucia Moreno
- CORO ROCIERO AL-ANDALUS"
- CORO ROCIERO "LAS SALINAS"
SABADO DIA 04 DE AGOSTO
- ACADEMIA DE BAILE "MARISMA"
Dirección: Sonia Peña
Al Cante: Sandra
Al Toque: Rafa
- GRUPO DE BAILE "ALAS DE LA DANZA"
  Dirección: Erika y J. Manuel

De igual modo informar que el Grupo Joven de la Hermandad sorteará un cuadro de dimensiones 50 x 70 cms. con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El sorteo se celebrará el sábado día 4, último día de verbena, alrededor de las 00,00 de la noche en el escenario de la plaza de San José. Todo aquel interesado en adquirir papeletas para el sorteo del mismo podrá adquirirlas durante todos los días de la verbena.
Las actuaciones, que darán comienzo a las 22,30 horas, serán presentadas por Dª. Loli Barrios de los Santos, periodista de Onda Bahía Televisión.

La hermandad inivita a todos los hermanos, hermanas y devotos de Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores a que se acerquen a la verbena, ya que habrá servicio de barra y cocina durante todos los días y poder pasar un rato ameno y divertido entre todos. (ISLAPASIÓN)

 

17 de julio de 2007
 

Besamano a Ntra. Sra. del Carmen
Coronada

 

Ramón Roa Nieto

 

Ntra. Sra. del Carmen
de la Iglesia Mayor

 
Eduardo Albarrán Orte
 

Traslado Ntra. Sra. del Carmen a la Iglesia de Santo Domingo (Cádiz)

 
Eduardo Albarrán Orte
 

Los isleños acompañan a la Patrona en su festividad
Desde la medianoche del pasado domingo, en el que cientos de devotos se acercaron a participar del ángelus de felicitación a la Virgen del Carmen, han sido muchísimas las muestras de fe que se han sucedido ante las plantas de la Patrona de la ciudad

En el Ángelus de felicitación, que se abría pasada la medianoche con el rezo por parte de fray Ángel Norberto Outón y tras las palabras del representante de la autoridad militar –el vicealmirante Serón Martínez- y las del alcalde de la ciudad, fueron unas breves palabras del carmelita descalzo fray Emilio Sánchez Solana -padre prior del convento de San Joaquín y Santa Teresa de Jesús- las que junto al canto de la salve marinera culminaron el acto. En todas las intervenciones se recordó de manera especial a todos aquellos que de una u otra manera tienen vinculación con la mar, a los habitantes de San Fernando y a la comunidad de padres carmelitas, quienes se vieron acompañados en este acto por cientos de devotos de la Virgen del Carmen que llenaban la totalidad de la iglesia. A la finalización del acto, y hasta pasada la una de la madrugada, las puertas de la iglesia permanecieron abiertas para dar paso a los primeros besos de los isleños a las benditas manos de su Patrona, en una interminable fila por el pasillo central, que se llenaba de devotos que no querían dejar pasar la oportunidad de acercarse ante la Santísima Virgen.

Una vez ya dentro de los actos propios de la festividad, a las once de la mañana y en la Iglesia del Carmen se ofició la solemne Función Principal en honor y gloria de la Virgen del Carmen Coronada con la que se ponía fin a la novena que comenzara el pasado día siete de julio. Desde minutos antes del comienzo de la eucaristía, el aspecto que presentaba el templo era, como en años anteriores, de lleno absoluto. Poco a poco, las distintas representaciones políticas, militares, cofrades y de los distintos colectivos de la ciudad ocupaban los lugares reservados en los primeros bancos, mientras las sillas adicionales rellenaban las naves laterales de la iglesia para el resto del público, en una mañana en la que el calor volvió a estar presente como en los anteriores días de culto.

Las lecturas -a cargo de Salvador Fornell Manito, hermano mayor de la hermandad del Carmen, y del alcalde de la ciudad- acompañaron a la predicación de fray Emilio Sánchez Solana, quien como en días anteriores tuvo muy presente en su plática a los ciudadanos de San Fernando, a los miembros de la Armada española, y a todos los que durante el año se acercan a rendir pleitesía en el altar de la Patrona de la ciudad, para resaltar en su homilía la vinculación de las lecturas del día con la advocación de la Virgen del Carmen. El padre carmelita, que junto a parte del clero local presidió la solemne función, quiso durante toda la celebración agradecer a todas aquellas personas que de una u otra manera habían colaborado durante los días pasados, en especial, quiso agradecer a la hermandad del Carmen las atenciones prestadas y el apoyo recibido en nombre de su hermano mayor.

En esta ocasión, como el resto de los días de la novena, la hermandad del Carmen cuidó de manera especial el acompañamiento musical del culto, siendo en la mañana de ayer la Coral de San Fernando al piano de José González García. Las ofrendas, que como viene siendo habitual realizan las salineras de las fiestas del Carmen y de la Sal –depositando una ofrenda floral como muestra del cariño y devoción de los isleños a su Patrona-, y que en este año estuvo encabezada por Nerea Estero quien leyó una breve poesía dedicada a la titular gloriosa del templo.

El final de la función religiosa dio pie al inicio del besamanos a la Virgen del Carmen, que durante todo el día y hasta las diez de la noche, recibió el fervor de cientos de isleños que se acercaron a ella incluso con numerosos ramos de flores como ofrenda de agradecimiento por la intercesión de la Virgen del Carmen. A su vez, fueron algunos los coros que durante la jornada se acercaron al templo carmelitano para honrar a la Virgen con distintos cantes, en los que no faltó la salve marinera como himno de devociones a la Madre del monte Carmelo. (DIARIO DE CÁDIZ)

La Isla arropa con fervor a su patrona, la Virgen del Carmen
El obispo otorga una indulgencia parcial por el tercer centenario de la venerada imagen

La iglesia del Carmen volvió a ser el centro de atención en la festividad de la Virgen del Carmen, como cada 16 de julio. La función que ponía fin a la novena en honor de la patrona de San Fernando y de la Armada Española, logró congregar a una gran representación de distintos colectivos y estamentos, encabezados por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo y con el capitán de navío, Manuel Eugenio Baturone Santiago, en representación de la Armada Española, que paralelamente realizaba otra ceremonia en el Panteón de Marinos Ilustres, en honor de su patrona.

La ceremonia estuvo presidida por fray Emilio Sánchez Solana, prior de los carmelitas descalzos de San Fernando y concelebrada por fray Ángel Norberto Palomino Outón, fray Eduardo Escalona, fray José Manuel Fernández Camino, Salvador Rivera Sánchez, arcipreste, y Rafael Vez Palomino, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz y párroco de San José Artesano.

El prior de los carmelitas inició su intervención agradeciendo la presencia de las distintas representación y mostrándose orgulloso por ver la iglesia llena, al igual que durante los días de la novena en honor de la Virgen del Carmen. Fray Emilio Sánchez declaró, al igual que ya lo había resaltado durante los días de la novena, que “en todos los años que llevo de carmelita, no me he encontrado una novena tan repleta, en la que tanta gente, que como he visto que asiduamente, ha estado asistiendo en esta iglesia de San Fernando”.

El templo estuvo lleno, pero en su interior todos pudieron apreciar un intenso calor que incluso sufrió el propio celebrante. Trajes de chaqueta en miembros de la junta de gobierno y políticos, poco a apropiados para las temperaturas, pero sí para un culto en honor de la patrona isleña. Hubo menos concejales que en años anteriores, ya que la coincidencia con la misa de la Armada a la que se sumó la misa del Club Náutico de Gallineras, mermó considerablemente la participación de los munícipes.

Así, acompañaron al alcalde, la delegada de Urbanismo y portavoz del PP, Carmen Pedemonte, además de María José de Alba, delegada general de Cultura y Fiestas; María José Suárez Llerena, delegada de Archivo, Bibliotecas y Museos; Mercedes Espejo, delegada de Hacienda; Susana Rocamonde, delegada de Deportes; Francisco José Romero, delegado de Presidencia, así como Josela Maturana y Manuel Escudier, por parte del grupo socialista.

La homilía fue breve, apoyada precisamente en las escrituras y evangelio de la jornada, pero la ceremonia gozó de toda la solemnidad que la caracteriza, especialmente por la participación de la Coral de San Fernando, que formó la capilla musical.

Las Salineras de la Feria del Carmen y de la Sal, como manda la tradición, realizaron la anual ofrenda a la patrona. Productos típicos y una ofrenda de flores, constituyeron la aportación a la ceremonia, mientras la Salinera Mayor, Nerea Estero Edreira, daba lectura a la misma con voz rota, producto del cansancio habitual que produce la Feria en quienes la viven al máximo.

Ésto no pasó desapercebido para el celebrante, que destacó la maltrecha voz de la Salinera Mayor, que no obstante, se trata ya de un hecho normal dentro de esta ceremonia, habida cuenta de que las Salineras viven la Feria hasta últimas horas y prácticamente enlazan con la función de la Virgen del Carmen.

Al final, el canto de la salve marinera y el inicio de un besamanos que se prolongó durante todo el día en la iglesia del Carmen. En esta ocasión la asistencia de público fue mayor que el año pasado y ello motivó largas colas para besar la mano de la patrona isleña. Esto influyó también a la hora de que el coro de la peña Colorín Colorao pudiera situarse frente a la venerada imagen de la patrona para cantarle.

La ceremonia puso fin a la novena, pero comenzó con el anuncio por parte del secretario, el decreto diocesano que concederá indulgencias parciales a los fieles que acudan a la iglesia del Carmen entre el 16 de diciembre de este año y la misma fecha de 2008. El decreto, firmado el 28 de junio, persigue premiar a quienes visiten el templo carmelitano y a la Virgen del Carmen en el tercer centenario de la venerada imagen.

El decreto concede esta indulgencia a quienes recen por el santo Padre, el obispo y la iglesia Católica con el Credo, el Padre Nuestro y la Salve, en honor de la Virgen. Será no obstante, algo que pueda aplicarse a partir de diciembre y durante el año de la celebración de la efeméride. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

El muelle de Gallineras se engalana para la procesión marítima de la Virgen

La fiesta de la patrona de los marineros y pescadores, la Virgen del Carmen, tuvo ayer un punto de referencia en el muelle de Gallineras, donde el Club Náutico de Gallineras, sacó en procesión a la Virgen del Carmen que durante todo el año preside la entrada y salida de los pescadores en el mismo muelle, talla original de Francisco Cabrera Casanova.

La imagen salió de la gran carpa instalada junto a las instalaciones del club a las cinco y cuarto de la tarde para su embarque. Todo eran precauciones este año en los pantalanes, controlando en todo momento el peso de quienes accedían a ellos, para que no se volviera a repetir el hundimiento del año pasado en La Magdalena.

El cantante Falete, que el pasado año se encargó de abrir la Feria del Carmen y de la Sal con su actuación, y que volvió al Real Teatro de Las Cortes en la temporada de otoño-invierno, estuvo presente en el acto, acompañando a la Virgen por los caños que bordean la Isla. No faltaron tampoco a esta procesión marítima el alcalde isleño, Manuel de Bernardo; así como el delegado de Fiestas, Jesús Perulero, el delegado de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes y otros munícipes como Carmen Pedemonte, María José Suárez Llerena, Fernando López Gil, Araceli Maese Villacampa, Jaime Armario Limón y Manuel Escudier Aragón.

El Ayuntamiento hizo la ofrenda en el pantalán de La Magdalena, que esta vez aguantó, aunque no faltaron las invitaciones al alcalde para que se tirara al agua. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

16 de julio de 2007 - VI Aniversario (2001-2007)
 
 
Seis años de Islapasión en la red

El día 16 de julio del año 2001, comenzaba la andadura de lo que por aquel entonces era solo una mera forma utópica de concebir la Semana Santa, una página web de temática cofrade.

Desde aquel momento hasta el día de hoy en el que se cumplen seis años del proyecto, muchos han sido los cambios, pero Islapasión, como aquel caluroso julio del 2001 sigue guardando la esencia para la que se creó, informar a todos nuestros visitantes de la actualidad cofrade y dar a conocer la Semana Santa de San Fernando en todo el mundo.

Para ello, muchos han sido los medios que esta web ha puesto a disposición de todo aquel que se ha acercado alguna vez a la página, y que debemos agradecer a quienes nos han ayudado, ya que no ha sido solo tarea de sus administradores.

A todos los colaboradores, -parte fundamental de esta web- en cualquiera de la faceta en la que hayan aportado su granito de arena para con nosotros, debemos agradecerles su dedicación desinteresada, y por encima de esto su gran compromiso humano. Por todo esto y mucho más, ¡gracias!

Al Consejo de Hermandades y Cofradías, a los dirigentes de las mismas, juntas de gobierno y demás cofrades que depositaron su confianza en nosotros para que fuéramos eco de sus noticias, imagen de sus momentos más especiales y película de los últimos años de nuestra sociedad cofrade.

Y a todos los visitantes de la web, porque vosotros, si vosotros, hacéis día a día de Islapasión la web cofrade de referencia sobre la Semana Santa de San Fernando.

Por muchos años más,

Eduardo Albarrán Orte y Antonio Belizón Ibáñez

 

Solemne Función Principal a Ntra. Sra. del Carmen Coronada

 
Eduardo Albarrán Orte
 

Ángelus de Felicitación a Ntra. Sra. del Carmen Coronada

 
Eduardo Albarrán Orte
 

Sexto Aniversario de CádizCofrade.net

En el día de hoy, festividad de la Virgen del Carmen, no sólo ISLAPASIÓN.net celebra su sexto año en Internet, la web cofrade de referencia en la capital gaditana también lo hace, estrenando para la ocasión un nuevo diseño de cuidada estética.

Nuestra enhorabuena a Ignacio y Jesús, directores de la más veterana de las páginas de contenido cofrade editadas en Cádiz, ¡que sigamos cumpliendo muchos años juntos!

 
13 de julio de 2007
 

Nuevas imágenes de la primera fase del nuevo retablo de Caridad y Salvación

 
 
 
12 de julio de 2007
Primera fase del nuevo retablo de Caridad y Salvación
foto: www.hermandaddelacaridad.com
 
Ya se encuentra en en los talleres de Juan Carlos García, el retablo para los Titulares de la Hermandad de la Caridad. El mencionado retablo se encuentran aún en carpinteria, está previsto que aproximadamente en la tercera semana de julio comiencen los trabajos de la talla, para a continuación proceder al dorado. (ISLA PASIÓN)
 
La banda municipal de Música de San Fernando se quedó a las puertas de la tercera posición

En los últimos días, el jurado que participó en el pasado Certamen Internacional de Bandas de Valencia ha publicado mediante la página web del concurso las puntuaciones de las distintas categorías que participaban. La Banda de Música Municipal de San Fernando, que estaba encuadrada dentro de la tercera sección de dicho certamen, ha logrado la cuarta posición, a pocos puntos de la banda "Santa Bárbara" de la localidad valenciana de Piles.

En el concurso, que participaban dos bandas valencianas, dos extranjeras - provenientes de Austria y Noruega-, tres bandas andaluzas y una catalana, la banda de San Fernando supo lograr altas calificaciones dentro de la obra obligada y como no, con la obra libre, que un título que hace referencia al acontecimiento de 1812 en la ciudad dejó muy buen sabor de boca dentro de los músicos valencianos que pudieron escucharla.

La Banda Municipal, que en este año cumple su XV aniversario, está en el mejor momento de su historia, gozando de un gran nivel musical que le ha llevado a ser la banda andaluza de su sección con mayor puntuación dentro del concurso valenciano, dejando claro el buen hacer de sus músicos y de su director, Francisco Hernández Lora, quien a lo largo de la historia de la banda ha sabido compaginar el grupo humano existente con los mayores retos profesionales, alcanzando los mayores logros en todas los retos que se ha planteado. (ISLAPASIÓN)

 
11 de julio de 2007
Nuevo azulejo del Patrón San José, obra de Antonio Alías de la Torre
Propiedad particular de un hermano de la Esclavitud
 

La cerámica de Antonio Alías sigue en expansión y con destacado éxito

El ceramista isleño Antonio Manuel Alías de la Torre está de enhorabuena, ya que hasta su taller de la calle San Miguel siguen llegando numerosos encargos que vienen a completar una larga agenda de trabajo. A él se deben los grandes mosaicos del claustro del convento del Carmen, así como otros muchos repartidos por toda La Isla y especialmente por los barrios de la Pastora y del Santo Cristo. El fiel reflejo que realiza de una imagen o fotografía en un azulejo, hace que haya obtenido una gran credibilidad en su trabajo, incrementada por la calidad de los mismos.

Sólo en el día de ayer hizo entrega de dos azulejos, uno de San José, patrón de San Fernando, y otro de San Judas Tadeo. Sin embargo, también ha realizado otros azulejos del Señor de la Resurrección y la Virgen de la Victoria, que han sido colocados en la fachada de la vivienda de Paco Luna, benefactor de la hermandad del barrio del Parque.

Con una decena de años de experiencia, Antonio Alías ha visto como entre los isleños ha calado el hecho de reflejar en azulejos lo que hace algunos años se hacía en placas o lápidas de mármol. Se trata de una forma más personal y colorista que algunos escogen para reflejar la devoción de sus amores o para perpetuar algún momento especial. Es el caso de isleños que marcaron la visita o el paso de la Patrona por algunas calles en 1996, con motivo del 75 aniversario del patronazgo sobre San Fernando o bien la estancia de la Virgen de la Victoria en casa de Paco Luna, como ha quedado reflejado en el azulejo entregado recientemente. Alías suma también la realización anual del Premio Almena. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

La Municipal vuelve a dejar alto el pabellón isleño en Badajoz
La banda que dirige Hernández Lora sigue dando a conocer su calidad musical

La Banda Municipal de San Fernando volvió a dejar alto el pabellón de La Isla durante su actuación en el VIII Festival Internacional de Bandas de Villafranca de los Barros, en Badajoz, conocida como la Ciudad de la Música.

Fueron tres las bandas participantes. A la de Villafranca se unió la Banda Municipal de San Fernando y otra de Lisboa, de forma que tras el concierto, los componentes de las tres bandas disfrutaron de una cena en el hotel. Hasta la localidad de la Ruta de la Plata se trasladaron un total de 75 músicos que según la propia banda, fueron atendidos de manera exquisita por la organización del evento, que los alojó en un hotel de la localidad.

Durante la estancia en Villafranca de Barros, los músicos isleños tuvieron oportunidad de visitar la Escuela Municipal de Música de la localidad, que dispone de 13.000 habitantes, y alabaron el magnífico local de ensayos de la Banda Municipal. Curiosamente, la banda isleña está pendiente de contar con un nuevo local de ensayos que dé cabida a su número de músicos e incluso proyecta la creación de la Escuela Municipal de Música, que vendría a cubrir el vacío existente en la actualidad en San Fernando, respecto al estudio de diversos instrumentos. La actuación en Villafranca de Barros llevó aparejada una jornada de convivencia de los miembros de la expedición, que disfrutaron también de la piscina del hotel que la organización puso a su disposición.

La Banda Municipal tendrá esta noche una cita en la puerta del Ferial de La Magdalena para el izado de las banderas y el encendido, pero tras ello preparará el concierto que ofrecerá el próximo sábado día 28, que servirá para abrir el programa de ocio Isla Verano. Este concierto se celebrará en el parque Almirante Laulhé, en lugar de en el patio de la Escuela de San José, donde se ha venido celebrando los últimos años. Cabe recordar, que fue también la Banda Municipal la que inauguró el programa Noches del Castillo, en el patio de armas del Castillo de San Romualdo, donde presentó también su primer disco de bandas sonoras de películas. Las obras de restauración del Castillo obligaron a trasladar este concierto a otros enclaves, caso del claustro de la Escuela de Estudios Técnicos de San José, donde se ha desarrollado el programa después. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

10 de julio de 2007
 
La banda de cornetas y tambores "Padre Nuestro" de Palencia volverá a acompañar a Jesús de la Misericordia

Según han podido saber los servicios informativos de Islapasión, desde la jornada de ayer la hermandad de Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad ha renovado por otro año el contrato que les unía a la banda de cornetas y tambores "Padre Nuestro" de la ciudad de Palencia.

Con este contrato, la hermandad vuelve a apostar por el acompañamiento de cornetas y tambores para el misterio del Nazareno del barrio de la Pastora. Este contrato, junto a las buenas relaciones que la hermandad tiene con esta banda, hacen que en el próximo año se incremente el número de componentes que acudan en la tarde-noche del Juves Santo para acompañar con sus sones al paso de misterio de esta cincuentenaria hermandad.. (ISLAPASIÓN)

 
 

Novena a la Santísima Virgen del Carmen Coronada

 
Miguel Ángel Sanz Arroyo
 
8 de julio de 2007
 
El nuevo comedor del Pan Nuestro abrirá sus puertas en diez días

Las nuevas instalaciones del comedor del Pan Nuestro cuentan sus horas para llenarse de actividad. La apertura del edificio, explicaba ayer el párroco responsable, Juan Jiménez Zayas, es del todo inminente y de esta manera, será el 17 de julio cuando el más de centenar de personas que acudían a las actuales instalaciones de La Casería se trasladen a las recién estrenadas del polígono Fadricas. Todo era emoción ayer además con la presencia en las nuevas dependencias del obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, quien acudió a las mismas para bendecirlas.

Situadas frente al salón de celebraciones del Yeyo, el comedor cuenta con una amplia estancia junto a la cocina, que incorpora nuevos electrodomésticos e instrumental. También hay una zona de servicio y aseo, y como novedad una sala de estar en la que se ha incorporado una televisión. Pero los servicios que presta el centro no sólo se ofrecen a los que permanecen allí durante el día, si no que también los hay que recogen la comida y se la llevan a sus casas. Para todos ellos, comentaba el párroco, también se ha establecido un sistema de tickets por el que se abonará el transporte en autobús. La razón, que este comedor, aunque con mejores instalaciones, está algo más alejado que el anterior, que vive ya sus últimas horas. (DIARIO DE CÁDIZ)

 
Arranca la novena en honor de la Virgen del Carmen

La iglesia del Carmen se llenó ayer tarde en el primer día de cultos de la novena en honor de la Virgen del Carmen Coronada, patrona de San Fernando y de la Armada Española, que culminará el lunes día 16, festividad de la patrona isleña y día en el que culmina la Feria del Carmen y de la Sal, cuyo origen lo encuentra precisamente en estos cultos a la patrona.

El prior de los carmelitas descalzos, fray Emilio Sánchez Solana, preside los cultos en honor de la patrona isleña y lo hizo recordando la importancia de la figura de la Virgen María en la Iglesia.
Los cultos comienzan a las ocho de la tarde con al exposición del Santísimo Sacramento, rezo del rosario con letanía y celebración eucarística. El público llenó por completo el templo, incluyendo la sillas adicionales distribuidas en torno al altar y los bancos, dando una mayor capacidad, que no obstante no hace que todo el que asiste pueda estar sentado. Las ofrendas diarias a la patrona aseguran también varios representantes de entidades, debidamente trajeados para la ocasión, la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades y la Asociación Cultural Mujeres Cofrades ‘A mi Capataz’ hicieron ayer las ofrendas, si bien hoy lo harán la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Carmelo Seglar , Hermandad del Santo Entierro y Juventud Carmelitana. En adelante, le tocará el turno a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y Asociación de Amas de Casa, Asociación Damas del Carmen de la Z.M.E.,Consejo de Hermandades y Cofradías, Hermandad del Bendito Patriarca Señor San José y Asociación María Auxiliadora, Asociación Mujeres Isleñas y Asociación Cultural Cofrade La Venera, Asociación de Mujeres Salineras y Club Náutico de Gallineras, Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de F.P. Virgen del Carmen, Adoración Nocturna de San Fernando y Movimiento Familiar Cristiano.

Las salineras harán la ofrenda

Las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2007, encabezadas por Nerea Estero, harán la tradicional ofrenda del pueblo isleño a la Santísima Virgen del Carmen Coronada en la función principal que comenzará el lunes día 16 a las once de la mañana, y tras que permanecerá expuesta en devoto besamanos durante todo el día, contando con la participación de la Coral de San Fernando en la capilla musical de la función.
El resto de los días de los cultos formarán la capilla musical Música Nova y la Coral Antares, además del organista isleño José González García, en compañía de Yolanda Tacón. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 
El obispo bendice las nuevas instalaciones de ‘El Pan nuestro’

El obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, bendijo en la tarde de ayer las nuevas instalaciones del comedor benéfico El Pan Nuestro, que permitirán a partir de ahora ofrecer una asistencia más completa a los necesitados, transformándose en un gran Centro de Día donde además de comer, las personas que lo necesiten podrán ducharse, ver la televisión y descansar en alguna de sus salas. Estas nuevas instalaciones atenderán a una media de 200 personas a diario, las mismas que suelen asistir a las actuales instalaciones en la Casería de Ossio.

La obra social del Padre Juan ha ido creciendo en los últimos 15 años y con las nuevas instalaciones se consolida con notable mejoría para los necesitados. El obispo diocesano valoró este trabajo y aseguraba a Información San Fernando que “realmente que esta obra benéfica es un signo de que el amor no pasa nunca. El Pan Nuestro atiende las necesidades elementales de la vida de la persona en una doble dimensión: si tiene hambre, se le da de comer; si está desnudo, se le viste; si necesita limpieza, puede hacerlo. Y segundo, en la promoción de cara a las personas y esta labor se está desarrollando evitando la soledad de muchas personas, ofreciendo una atención humana y lógica. De ahí viene que sea muy importante esta obra benéfico social”.

La realidad de la oración

El comedor El Pan Nuestro hace posible que esa oración del Padre Nuestro se haga realidad cuando se pide “danos hoy nuestro pan de cada día”. En este sentido el prelado diocesano aseguró que “la oración que Cristo nos enseñó no es solamente rezarla y orarla, sino también ponerla en práctica. Que no le falta a ninguna persona el pan, en el aspecto material, pero habría que tener en cuenta también el pan espiritual, porque hay algo muy importante que destacar. Cuantas personas vengan aquí y sean atendidas, los que las atienden tienen muy claro en su mente a Jesús”.

El obispo deseó que “ojalá algún día no tengamos que atender a nadie”, en un claro signo de que la pobreza desaparecería de San Fernando. Antonio Ceballos agradeció también el trabajo de las voluntarios y colaboradores y les animó a continuar la labor, tras lo que bendijo el salón comedor y continuó por el resto de las instalaciones derramando el agua bendita.

Un gran centro asistencial

Estas nuevas instalaciones para el comedor de El Pan Nuestro son fruto de las negociaciones habidas y de convenio suscrito entre la promotora de las obras en el sector 1 de la Casería y el Ayuntamiento, conservando éste último la titularidad del suelo, aunque el uso está cedido durante varias décadas a la asociación benéfica de El Pan Nuestro.

El nuevo salón comedor tiene capacidad para atender en un mismo momento a 88 personas, si bien a lo largo del día las asistencias se esperan en torno a las 200. En una sociedad donde el consumismo ha dejado de ser tendencia para ser realidad, surgen nuevos ‘pobres’ repentinos, fruto de embargos, separaciones o cualquier otra circunstancia. Al comedor de El Pan Nuestro asisten numerosas personas que reciben la asistencia mínima de un ser humano. Allí se les atiende también en el vestir e incluso en fechas señaladas como la Navidad, la atención reviste de un carácter especial, aunque el regalo suele ser ropa de abrigo.
Lo más importante es la obra social que realiza este comedor, que a pesar de estar lejos del centro, recibe una gran asistencia de isleños foráneos de distintos lugares.

El trabajo de los voluntarios

Esta asistencia gracias a 400 personas que mensualmente ofrecen un donativo para mantener los altos gastos del comedor. A ello hay que sumar además, las voluntarias y voluntarios que durante unos turnos establecidos y en el horario acordado, hacen la comida y limpian después la vajilla. No habría dinero para pagar el trabajo de estos voluntarios y satisfacer además la demanda del comedor, de ahí que el voluntariado de esta asociación benéfica haya hecho posible que la semilla puesta por el Padre Juan haya madurado. La providencia no está ajena. El Padre Juan aseguraba que hace 15 años, las llaves del local de la Armada se lo dieron un 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima. La misma fecha en la que recibió las llaves del nuevo comedor.

Padre Juan: “ He llegado a quererles de estar en contacto con ellos”

El Padre Juan Mariano Jiménez Zayas puso en marcha hace 15 años el comedor de El Pan Nuestro. La colaboración de la Zona Marítima del Estrecho hizo posible el nacimiento de la asociación benéfica, que tres lustros después crece con las nuevas instalaciones levantadas en el polígono industrial de Fadricas.
El Padre Juan incluso se emocionó cuando hablaba de lo que ha sido la trayectoria de estos 15 años. En especial tuvo palabras para todos los colaboradores de la asociación benéfica, agradeciendo el trabajo de los voluntarios, la colaboración económica de los 400 socios y sobre todo el trabajo que desarrollan las Hijas de la Caridad, monjas que a diario asisten a los necesitados.

“Servirles como a ricos”

El Padre Juan aseguraba a Información San Fernando que “a los pobres hay que servirles como a ricos, por eso estoy yo muy contento, con estas instalaciones que hemos inaugurado. Llegar a esto ha costado mucho trabajo, preocupaciones, muchos sinsabores, algunas satisfacciones. Es un trabajo de 15 años”.
El Padre Juan está inquietante por ver la reacción de los necesitados cuando dispongan de las nuevas instalaciones. El edificio está pendiente del enganche de luz y cuenta ya con la licencia de primera utilización. El párroco de la iglesia de la Inmaculada de la Casería, que este mismo año se jubilará, aseguraba que “estas instalaciones entrarán en funcionamiento el 17 de julio”.
Para el promotor y alma de este comedor benéfico, lo más importante son los voluntarios y voluntarias y los socios, que aportan una cuota mensual según sus posibilidades. “Gracias a eso y los donativos que recibimos esto es posible. Ahora mismo el señor obispo me ha dado un sobre con un donativo para el comedor”, manifestó el Padre Juan.

La puesta en marcha de este comedor también han tenido un alto costo, a pesar de que el Ayuntamiento, a través de Esisa, ha colaborado en la construcción. Sólo la adquisición de los utensilios de la cocina han superado los 30.000 euros. Juan Jiménez Zayas aseguraba que “el comedor inicia una nueva etapa, los servicios son estupendos, tienen su sala de estar, su televisión, su servicio de duchas. Siempre fue un Centro de Día, pero ahora cobra más peso. Los pobres venían, desayunan, se les da de comer, se les entrega ropa, en definitiva se les ofrece un gran servicio”.
Para el Padre Juan agradeció al arquitecto José María Cano Valero su colaboración a la hora de realizar el proyecto y fue contundente cuando aseguró que “esta obra no debe ser mía, es de todos”, un mensaje con el que el Padre Juan quiso implicar más a todos los presentes, en su mayoría colaboradores del comedor benéfico.

Durante sus palabras, llegó a mostrar su emoción cuando aseguró que “son desgraciados, pero son mis amigos. De estar en contacto diario con ellos, les he llegado a querer”. El Padre Juan abundó en el origen del comedor y lo basó en su intranquilidad a la hora de leer el evangelio y dar a conocer la Palabra de Dios. Así manifestó que “me preguntaba ¿cómo pudo estar leyendo y predicando y no estoy haciendo nada por esta gente?”. Ahí nació el comedor de El Pan Nuestro, que en su 15 aniversario contará con nuevas instalaciones, más amplias y modernas que las actuales.

El obispo valora la obra

El obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, valoró la obra del Padre Juan y resaltó como la pequeña semilla plantada por el Padre Juan ha dado su fruto, “como hacen las cosas de Dios”.
Después de meses de espera, las personas que dependen a diario de este labor social de la asociación El Pan Nuestro, podrán disfrutar de las nuevas instalaciones tras la Feria del Carmen. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

7 de julio de 2007
 
La novena de la Virgen del Carmen comenzará esta tarde

La Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada comenzará esta tarde con motivo de la festividad de la Patrona de la ciudad la solemne novena en honor y gloria de su titular. Durante estos días -desde hoy hasta el domingo día 15- y a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar el ejercicio de la novena que culminará en la función principal del lunes día 16.

El orden de cada jornada de estos cultos comenzará con la exposición mayor del Santísimo, seguido del rezo del Rosario con letanía lauretana y ejercicio de la novena a la Santísima Virgen para proseguir con la bendición y reserva de S.D.M. Tras esto, se celebrará misa con homilía, concluyendo con el canto de la salve ante la titular de esta hermandad gloriosa.

Debido a la multitudinaria asistencia de hermanos y fieles a estos actos, la hermandad del Carmen ha decidido respecto a años anteriores, colocar alrededor de doscientas sillas más en la iglesia conventual para que el ejercicio de los cultos pueda ser acompañado por el máximo número de fieles posible. La predicación -tanto en los días de la novena como en la función principal- correrá a cargo del carmelita descalzo fray Emilio Sánchez Solana, padre prior del convento de San Joaquín y Santa Teresa de Jesús de nuestra ciudad.

Dentro de estos días de culto, las corales Mvsica Nova, Antares y la Coral Universitaria de Cádiz estarán al cargo del aspecto musical en los distintas jornadas, acompañadas al órgano como viene siendo habitual cada año por José González García. Será en la jornada de la festividad de la Santísima Virgen cuando en este apartado sea la Coral de San Fernando la que acompañe la celebración eucarística.

Como cada año, son muchos los colectivos de la ciudad que se acercarán a la iglesia del Carmen para hacer una ofrenda a la Patrona. En el día de hoy, la asociación de jóvenes cargadores cofrades -que portan a la Virgen del Carmen en todas sus salidas procesionales- junto con la incipiente Asociación Cultural de Mujeres Cofrades, serán los encargados de realizar la ofrenda ante las plantas del altar mayor de la iglesia desde donde la Virgen presidirá toda la novena.

En los próximos días, serán los encargados de estas ofrendas los distintos colectivos de la parroquia carmelitana, distintas asociaciones de mujeres de la ciudad -Damas del Carmen de la Z.M.E., Amas de Casa, Mujeres Isleñas, entre otras-, distintos colectivos cofrades y religiosos , Consejo de Hermandades y Cofradías, Hermandad del Rocío, Hermandad del Bendito Patriarca Señor San José, Asociación Cultural Cofrade La Venera, Asociación María Auxiliadora, Adoración Nocturna- y las salineras de este año que como viene siendo tradicional acompañarán en la eucaristía del último día de las fiestas patronales de la ciudad.

Antes de llegar la festividad de la Virgen del Carmen, en la noche del día 15, y cuando la ciudad entera se encuentre inmersa en las fiestas que llevan el nombre de la Virgen del Carmen, se presentarán durante el ejercicio de la novena ante la Patrona a los niños recién nacidos, para, una vez llegada la medianoche, y tras el rezo del Ángelus, hacer el ritual de felicitación a la Santísima Virgen por el día de su onomástica, tras lo cual las manos de la Virgen recibirán los primeros besos del día, hasta la una y media de la madrugada que se cerrarán las puertas del templo.

Durante la jornada del día dieciséis, y solo interrumpido por la función principal que dará comienzo a las once de la mañana, la Santísima Virgen permanecerá en besamanos, recibiendo como cada año el fervor y devoción de todos los isleños que se acercarán hasta las últimas horas de la tarde para contemplarla.

La imagen, que desde el pasado martes se encuentra presidiendo el altar principal de la parroquia, está vestida como viene siendo habitual con sus mejores galas, luciendo una imagen característica de mediados del siglo pasado, haciéndose destacar la eliminación del rostrillo que años atrás le flanqueaba el rostro, y que desde el año pasado acertadamente sustituyera únicamente por el cierre de la capa carmelitana y una toca el artista isleño Alfonso Berraquero García, encargado de la cuidada estética de la imagen. (ISLAPASIÓN)

 

 
6 de julio de 2007
 
 

Ensayo de la Banda Municipal para el Encuentro Internacional de Bandas de Villafranca de los Barros - Badajoz

 
Eduardo Albarrán Orte
 
5 de julio de 2007
 
 

Preparativos Salida Extraordinaria Prendimiento - XXV Aniversario

 
Jesús Conejero Márquez
 

Procesión Extraordinaria Prendimiento XXV Aniversario

 
Álvaro Baturone Salado
 
Mejora del patrimonio en la hermandad de Medinaceli

Tras la Semana Santa la hermandad de Jesús de Medinaceli mediante un grupo de hermanas está confeccionando los ropajes para los Cuerpos de Acólitos, para los cuales también se han adquirido dos báculos en los talleres sevillanos de Antonio Santos. (ISLAPASIÓN)

 

La hermandad de la Resurrección firma un convenio con la escuela taller para la elaboración de túnicas

La hermandad de la Resurrección, con la intención de incrementar en los próximos años el número de hermanos que participan en la procesión vistiendo túnica, ha firmado un convenio con la escuela taller de San Fernando para la confección de las mismas.

La política seguida por la Hermandad, es continuar motivando a los hermanos para que adquieran su túnica en propiedad, pero siendo conscientes de que esto supone un problema para los que se encuentran en edad de crecimiento, se van a confeccionar varias secciones de túnicas pequeñas para que los más jóvenes puedan participar en el cortejo sin tener que adquirirla, pudiéndolas usar previo pago de la papeleta de sitio y debiéndolas devolver a la mayordomía de la Hermandad tras la Semana Santa.

A tal efecto se redactaran las normas correspondientes para el cuidado y mantenimiento de este patrimonio, donde constará qué hermanos tendrán derecho a usarlo.

Dichas túnicas serán repartidas entre los hermanos que figuran en lista de espera, respetándose escrupulosamente el orden de la misma.

Aquel hermano en edad de crecimiento (edad que se regulará en las normas pendientes de redactar y ser aprobadas por la Junta de Gobierno) que deseara participar en la procesión vistiendo la túnica y no pudiera hacerlo por falta de estas, tendrá derecho a procesionar al año siguiente, garantizándose la confección de nuevas túnicas. (ISLAPASIÓN)

 

Certamen de Coros de la Asociación Parroquial Cristo del Amor

El próximo sábado, 7 de julio, en el Campo de Fútbol 7 de la Barriada del Río San Pedro (junto a la Parroquia de San Pedro Apóstol), tendrá lugar un certamen de coros organizado por la Asociación Parroquial del Cristo del Amor.

A partir de las 21,30 horas se desarrollarán las siguientes actuaciones:
         · Coro Peña Flamenca “Canaleja -  Tere Andreu”, de Puerto Real.
         · Coro Rociero “Río San Pedro”, de Puerto Real.
         · Grupo Flamenco “La Perla”, de Cádiz.

Asimismo se instalará un servicio de barra para fomentar los lazos fraternales entre los miembros de nuestra Asociación, Parroquia y Barriada, así como para recaudar fondos y afrontar los proyectos que la Junta de Gobierno tiene planteados. (ISLAPASIÓN)

 

3 de julio de 2007
 
 

Actuación de la Banda Municipal en el CIBM de Valencia 2007

 
 
La Banda Municipal madura en Valencia

La Banda Municipal de Música participó el pasado fin de semana en el certamen internacional de bandas Ciudad de Valencia, uno de los concursos más antiguos y prestigiosos de Europa en su género. De hecho, en esta edición se cumplió su 121 años ya que el primero se celebró en el año 1886.

La agrupación, que conmemora su decimoquinto aniversario, fue la encargada de abrir la velada en el Palau de Valencia y a pesar de realizar una actuación que recibió buenas críticas, tanto del público como de la organización, no consiguió ninguno de los premios a los que optaba.

Los músicos isleños interpretaron el pasodoble Camino de rosas de José Franco, la Obertura Solemne 1812 de Tchaicovsky y la obra obligada Una nit d"albaes, una composición típica valenciana que recoge algunas referencias a los elementos más tradicionales del levante español.

El director, Francisco Hernández Lora, afirma que "ha sido una gran experiencia y sobre todo muy especial, por haber vuelto a celebrar un cumpleaños tan representativo para nosotros", ya que no es la primera vez que participan en este certamen, pues en 2002 lo hicieron con motivo del décimo aniversario de la agrupación.

En esta ocasión tuvieron que disputar los premios con seis bandas procedentes de Noruega, Austria, Barcelona, Sevilla o Valencia. Finalmente, fue la banda de la capital valenciana Sociedad Musical Eslava de Albuixech la que consiguió el primer galardón.

Este año ha sido uno de los más productivos para la banda que ha aprovechado los actos conmemorativos de su creación para llenar su agenda de certámenes con los que conseguir una trayectoria más asentada y estable.

Por eso, tras su participación, no han tenido descanso y en estos días preparan su actuación para el concurso de bandas que se celebrará el próximo sábado en Badajoz y en el que esperan seguir creciendo como conjunto.

En la actualidad la banda cuenta con un total de 60 músicos, el doble que la cifra con la que comenzó su andadura en 1992, y ha realizado más de 700 actuaciones, entre las que destaca la realizada en el Concurso de Bandas de la Junta de Andalucía, en el que logró el segundo puesto. Su buena salud se manifiesta con la reciente creación de una sección juvenil por el elevado número de jóvenes que se interesan por la misma. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

2 de julio de 2007
 
 

Audios de la 3ª Sección del Certamen Internacional de Bandas de Valencia 2007

 
 
 

Novena de la Virgen del Carmen Coronada

El próximo sábado 7 de julio comienza la Solemne Novena que la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada celebra en honor de la Patrona de nuestra ciudad y de la Armada. El predicador será, como es costumbre, un fraile de la Orden del Carmen Descalzo, siendo en esta ocasión el Padre Prior, Fray Emilio Sánchez Solana.

El día 15 de julio sigue siendo el día en el que los recién nacidos son presentados a la Santísima Virgen. La hermandad para acomodar a la mayor parte de los devotos que asisten a la Novena ha reforzado como en años anteriores los asientos disponibles con doscientas sillas adicionales.

-Novena a la Virgen del Carmen

Del 7 al 15 de julio, a las ocho de la tarde

Exposición Mayor de S.D.M.
Santo Rosario con Letanía Lauretana
Ejercicio de la Novena a la Virgen
Bendición y Reserva de S.D.M.
Santa Misa con homilía
y
Salve

15 de julio a las doce de la noche
Ángelus de felicitación a la Santísima Virgen


16 de julio a las once de la mañana
Festividad de la Santísima Virgen del Carmen

Solemne Función Principal
Oficiada por el Rvdo. P. Fray Emilio Sánchez Solana, O.C.D.
Prior del Convento de San Joaquín y Santa Teresa de Jesús de esta Ciudad

A continuación
Besamanos a la Patrona,
permaneciendo la Iglesia abierta todo el día

Novena a la Santísima Virgen del Carmen Coronada
Relación de oferentes y capilla musical

Sábado día 7 de julio
Oferentes: Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades y Asociación Cultural Mujeres Cofrades
Capilla Musical: Mvsica Nova

Domingo día 8 de julio
Oferentes: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Carmelo Seglar y Hermandad del Santo Entierro y Juventud Carmelitana
Capilla Musical: Coral Mvsica Nova

Lunes día 9 de julio
Oferentes: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y Asociación de Amas de Casa
Capilla Musical: Coral Antares

Martes día 10 de julio
Oferentes: Asociación Damas del Carmen de la Z.M.E.
Capilla Musical: Coral Antares

Miércoles día 11 de julio
Oferentes: Consejo de Hermandades y Cofradías, Hermandad del Bendito Patriarca Señor San José y Asociación María Auxiliadora
Capilla Musical: Mvsica Nova

Jueves día 12 de julio
Oferentes: Asociación Mujeres Isleñas y Asociación Cultural Cofrade La Venera
Capilla Musical: Coral Antares

Viernes día 13 de julio
Oferentes: Asociación de Mujeres Salineras y Club Naútico de Gallineras
Capilla Musical: Coral Antares

Sábado día 14 de julio
Oferentes: Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de F.P. Virgen del Carmen, Adoración Nocturna de San Fernando y Movimiento Familiar Cristiano
Capilla Musical: Coral Universitaria de Cádiz

Domingo día 15 de julio
Oferentes: Presentación de los recién nacidos a la Santísima Virgen del Carmen
Capilla Musical: Organista José González García.

Lunes día 16 de julio
Festividad de la Santísima Virgen del Carmen
Oferentes: Salineras de las Fiestas del Carmen y de la Sal
Capilla Musical: Coral de San Fernando

Organista durante la Novena: D. José González García.

(ISLA PASIÓN)

La Municipal deja muy alto el pabellón de San Fernando
La agrupación isleña llegó anoche a la ciudad tras su periplo por el Levante español

La Banda Municipal de San Fernando participó el viernes en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia y llegó anoche de vuelta a San Fernando después cosechar un nuevo éxito, mucho más meritorio tratándose de una ciudad como la capital levantina donde la tradición musical es prácticamente parte de la rutina.

La actuación fue en la incomparable sala Jose Iturbi del Palau de la Música de Valencia, y tanto el director como la Banda recibieron los sonoros aplausos del público, señal inequívoca de que su música había llegado a ellos con la calidad que atesora la agrupación de San Fernando. Una calidad, además, que ha quedado demostrada en cuantos eventos participa tanto en la ciudad como en el resto de España.

La Banda Municipal de San Fernando fue la primera en actuar dentro de la sección tercera de dicho Certamen, interpretando como pieza obligada Una nit d‘albaes, de Salvador Giner Vidal y arreglos de Juan Vicente Mas Quiles. A continuacion y también puntuable dentro del concurso, interpretaron el pasodoble Camino de rosas, de Jose Franco Ribate, y terminando con la obra libre 1812 Obertura Solemne, de Piotr Ilich Tchaicovsky, recibiendo el reconocimiento de las cientos de personas presentes. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Bodas de plata con la Palabra de Dios como señal y camino
El sacerdote Salvador Rivera Sánchez celebró el veinticinco aniversario de su ordenación

Escribir estas torpes palabras se me antojan algo difícil ya que se agolpan en mi corazón y en mi mente muchos momentos, muchos sentimientos vividos junto al Padre D. Salvador Rivera Sánchez. El pasado sábado celebró los veinticinco años de su Ordenación Sacerdotal y es un motivo de peso para que escriba unas líneas en las cuales broten sin medida todo lo que siento por este querido Sacerdote.

El Padre Salvador es un hombre de Dios totalmente volcado con su apostolado, formado, dialogante, sensible, cercano, entrañable, es en definitiva una gran persona, que lo hacen ser irrepetible para los que tenemos la suerte de conocerlo y trabajar con él.

Veinticinco años y seguro Padre que parece que fue ayer cuando se ordenó Sacerdote y veinticinco años sembrando para que la Palabra de Dios y el Mensaje de su Bendito Hijo recale y se haga fuerte en el corazón de los hombres, veintincinco años sembrando amor, testimonio de vida cristiana, haciendo que los niños y niñas se conviertan en hombres y mujeres con unos principios y una base espiritual que los acompañarán el resto de sus vidas.

El Padre Salvador Rivera dentro de su ministerio guarda un cariño inenarrable hacia las Hermandades y Cofradías porque él entiende mejor que nadie que estas son un apostolado más, pero también muy importante dentro de la Santa Madre Iglesia.

Todos los caminos conducen a Dios pero tiene que haber un pastor cercano que nos guíe hasta El y en nuestro caso, en el caso de los feligreses del Santo Cristo es Salvador Rivera Sánchez.

En el Padre Salvador también se reune una serie de virtudes como es la constancia, la rectitud en sus ideas así como la buena predisposición y las manos abiertas en los malos momentos que ha tenido que vivir. El podemos decir que reúne todas las condiciones de ser un buen sacerdote y un cristiano totalmente solidario con los demás.

Dios iluminó y bendijo a la Parroquia del Santo Cristo cuando fue nombrado Párroco de la misma porque entró en sus modernas paredes un aire fresco totalmente necesario y a pesar de las primeras vicisitudes, que a título personal diré que nunca llegaré a entender cómo personas que se declaran cristianos puedan actuar de la manera y forma que actuaron para hacer la vida imposible a este ejemplar Sacerdote. Porque en esta vida los cristianos debemos llevar impresos en el corazón el mensaje de Cristo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" y ser cristianos es entre otras virtudes, es ser solidarios y también demostrarlo.Para la Hermandad de los Afligidos a la que pertenezco desde mi niñez es un Director Espiritual cercano, amigo, confidente, siempre con las manos abiertas y lleno de ideas, llenas de apoyo a este grupo de católicos que desarrollan su apostolado, su misión con su apoyo leal, sincero y constante.

Ha sido por mérito propio el máximo defensor de la Hermandad de los Afligidos cuando esta estaba viviendo los momentos más duros que todos nos acordamos, pero preferimos olvidarlos en ese arcón en el que se guardan los malos recuerdos y gracias a él a ese arcón hace tiempo que le echamos la llave.En el plano eminentemente personal, ahora es cuando casi no me salen las palabras, ha sido pieza indispensable, que ha puesto Dios en mi vida, para que sea mejor cristiano y ha sido y es pieza indispensable para mi novia y para mí. Salvador tú sabes que eres parte de nosotros, dentro de unos meses contraeremos matrimonio y tú estarás allí porque nosotros no entendemos ese día sin tí y tu sabes porque te lo digo.

Gracias por tus consejos, gracias por escucharnos, apoyarnos y entendernos, gracias por tu apoyo y defensa en los peores momentos de nuestras vidas, gracias por estar siempre ahí cuando te necesitamos, gracias por ser Director Espiritual, por ser Sacerdote, por ser mi amigo, nuestro amigo con mayúsculas, gracias por estar siempre en tu sitio, por dar tanto sin esperar, como buen cristiano, nada a cambio, gracias por veinticinco años ayundando a todo aquél que ha necesitado de ti, gracias por construir siempre, gracias por hacer de la Parroquia del Cristo una familia, gracias por tu sensibilidad con las Hermandades, gracias por ejercer el cargo de Arcipreste de la Ciudad con tanto cariño y con esa vocación de servicio que te caracteriza, gracias por tantas y tantas cosas y situaciones que siempre te hemos tenido al lado, como buen samaritano, como ese cireneo que ayudó a Cristo, como el Sacerdote que eres, gracias porque con tu actitud eres ejemplo para todos.

Y a su querida madre Doña Francisca, a su hermano y familia mi sincera felicitación, usted sabe doña Francisca que lo digo de corazón, porque quiero mucho a su hijo y por supuesto a usted que es base y pilar en la vida de Salvador. El Obispo de Asidonia y Jerez, D. Juan del Río, dijo un día en una conferencia en Cádiz que mejor que educar en valores había que hacerlo en virtudes y eso es lo que usted ha hecho Doña Francisca, gracias a esa educación y tantos y tantos desvelos ha hecho usted lo que es hoy el Padre D. Salvador Rivera Sánchez.

Veinticinco años sembrando para que la Palabra de Dios fructifique en todos los corazones. Que Dios te bendiga siempre Salvador y que María Santísima con esa dulce mirada de madre te cobije y te proteja de todo mal. Mi querido Padre Salvador Rivera Sánchez, veinticinco años como Presbítero y toda la vida haciendo el bien. ¡Felicidades Salvador! ¡Felicidades Padre! (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 
 
hemeroteca
Visitas desde el 16 de julio de 2001: