El "caposcuola" de la escultura ligur
 
 

por Jesús Garrido Pérez

   
  2. Grupos escultóricos y procesionales.
 

Famosos son los grupos procesionales del insigne imaginero, dotados de un singular movimiento y un colosal barroquismo, transmitiéndonos de forma teatral escenas bíblicas (fuera de los comunes misterios pasionistas del barroco andaluz) cargadas de gloriosos querubines que aparecen flotando en barrocos cúmulos nubosos.

Los tres primeros grupos procesionales de la producción de Anton Maria son "San Miguel Arcángel" (1694) del Oratorio de San Miguel Arcángel de Celle Ligure, "San Sebastian" (1700) del Oratorio de San Sebastián de Rapallo y "La aparición de la Virgen a San Martino" (1703) del Oratorio de San Martino de Già Genova Sampierdarena.

 
San Miguel Arcángel (1694)
San Sebastián (1700)
Aparición de la Virgen a San Martino (1703)
 
Soberbios son los grupos escultóricos que procesionan en Semana Santa de Savona, destacando "La Oración en el Huerto", del Oratorio de los Santos Juan Bautista, Evangelista y Petronila (1728), "La Coronación de Espinas", perteneciente a la Cofradía de San Agustín y Santa Mónica (1710) o "la Anunciación", del Oratorio de la Anunciación (1722).
 
La Coronación de Espinas, AntonMaria Maragliano (1710)
 
La Oración en el Huerto, Anton Maria Maragliano (1728)
 La Anunciación, Anton Maria Maragliano (1722)
 

Otro grupo colosal es "La visión de San Juan Evangelista en Patmos", obra que se encuentra en el Oratorio del Sufragio de Ponzone y que representa  la aparición de la Virgen a San Juan Evangelista en la isla griega de Patmos, mientras el joven discípulo escribe los textos evangélicos.

La Santísima Virgen se encuentra en una cumbre nubosa cuajada de querubines gloriosos y un apocalíptico Arcángel que lucha con su lanza ante una bestia demoníaca. 

 
La visión de San Juan Evangelista en Patmos, detalles del conjunto y de la Santísima Virgen
 
 
El soberbio San Juan Evangelista, que se encuentra escribiendo los textos sagrados en Patmos, muestra una minuciosa talla cargada de movimiento y expresividad, una hermosa policromía y un sutil toque de feminidad.
 
     
La visión de San Juan Evangelista en Patmos, detalles del Discípulo Amado
 
   

También es a destacar el bellísimo grupo procesional de "El martirio de San Juan Bautista", obra que se encuentra en el Oratorio de San Juan Bautista de Ovada (Génova, segundo o tercer decenio del s. XVIII). El grupo escultural, realizado en madera de tilo, alcanza una altura de 235 cm y la base rectangular tiene de dimensiones 270 x 180 cm.

La escena muestra como Salomé, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipaz ( para el cual bailó y debido a su entusiasmo, se ofreció a concederle el premio que ella deseara), mujer de gran belleza, pide, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada «en bandeja de plata».

 
   
El martirio de San Juan Bautista, s. XVIII
 
     
Entre sus colosales grupos esculturales cabe destacar obras como "El Éxtasis de San Pascual Bailón" en la Iglesia de la Annunziata del Vasto (Génova), "El Éxtasis de San Francisco", en el convento de los Capuchinos de Génova, "La Tentación de San Antonio Abad"(1735), "San Francisco estigmatizado" (1715) y "La Anunciación" y "El Calvario" de la Iglesia de Nuestra Señora Ddell´Orto de Chiavari, "La Santísima Trinidad" del Oratorio de la Santísima Trinidad de Lavagna, o "La Sagrada Familia en su huida a Egipto" de la Iglesia de Nuestra Señora de la concordia de la localidad genovesa de Albissola Marina.
 
   
Magnífico también "El Descendimiento" de la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación de Génova o "La  Aparición de Jesús a Santa Consolata", obra de la parroquia de San Remigio y San Carlos de la localidad genovesa de Liurge (en proceso de restauración).
 
   
El Descendimiento, detalle de la Virgen María consolada por San Juan, s. XVIII
 
     
La  Aparición de Jesús a Santa Consolata, Anton Maria Maragliano, s. XVIII
 
   
 
Volver al Índice de Antón María Maragliano, el "caposcuola" de la escultura ligur.