Actualidad
Multimedia
Especiales
Opinión
Novedades
Historia
Enlaces
Chat
 
ACTUALIDAD
hemeroteca
30 de octubre de 2004
 
    Triduo de la Coronación de Divina Pastora    
 
Regalos y ofrendas a la Divina Pastora
Arranca el triduo de la coronación de la Divina Pastora
Los preparativos se intensifican y el barrio engalana sus calles para el pontifical y la procesión extraordinaria del próximo lunes

Son jornadas históricas para los hermanos de la Divina Pastora. Sólo dos días quedan para la coronación canónica de su imagen titular. Los preparativos para el pontifical de mediodía y para la procesión de la tarde nunca terminan y los nervios –sobre todo por el tiempo que hará el lunes– están cada vez más presentes en el barrio y en la hermandad.

Ayer arrancaron los últimos cultos: el triduo que culminará el lunes, festividad de Todos los Santos, con la ceremonia de la coronación que presidirá el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza.

La iglesia se llenó ya en este primer día del triduo que estuvo a cargo del vicario general de la Diócesis, Manuel de la Puente Sendón. La imagen de la Divina Pastora, ya en su paso procesional, aguardaba la llegada del gran momento y presidía la primera jornada de los cultos más intensos que vivirá la hermandad. Las intenciones de la misa fueron aplicadas por la ciudad de San Fernando.

El triduo continuará esta tarde, a las siete y media, de la mano del vicario de pastoral, Fructuoso Antolín Camacho, con una eucaristía en la que las intenciones se aplicarán por la comunidad parroquial de la Divina Pastora. Mañana, a la misma hora, el ministro provincial de los frailes capuchinos, Juan Jesús Linares Fernández, pondrá el punto final al triduo.

El barrio de la Pastora, por otro lado, culminará este fin de semana su transformación para la coronación canónica de la Virgen que le da nombre: calles y baches arreglados, exornos, banderas, reposteros y colgaduras con los colores papales y marianos –amarillos, celestes y blancos– y con las banderas de España se extienden por la plaza e inmediaciones y por el recorrido de la procesión de alabanzas extraordinaria.

En el castillo de San Romualdo, que al paso de la procesión pastoreña exhibirá un espectáculo de fuegos artificiales, ondean ya al viento las banderas que proclaman la inminente coronación de la Virgen.

La hermandad, por otro lado, ha puesto en marcha justo en estos días de vísperas su página web, un portal de internet –ladivinapastora.com– que se estrenará el lunes con la retransmisión en directo de la coronación canónica.

Todo está prácticamente listo para el próximo lunes, jornada en la que también se conmemorará el cincuentenario de la parroquia. El pontifical de la coronación que tendrá lugar en la plaza de la Pastora comenzará a las doce del mediodía. Media hora antes, a las once y media de la mañana, saldrá en procesión desde el templo parroquial la imagen de la Divina Pastora acompañada de la junta de gobierno de la hermandad, del consejo de pastoral de la parroquia y del clero que concelebrará la ceremonia con el obispo. (DIARIO DE CÁDIZ)

Regalo de La Venera a la Pastora, en Su Coronación

Hoya tras la misa del triduo de las 8 de la tarde, el Vicepresidente de la Asociación Cultural Cofrade "La Venera" le hará entrega al Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de un regalo a la Virgen Titular. Con este obsequio a la Virgen Pastoreña, "La Venera" quiere honrar a la Copatrona ante el acontecimiento histórico del próximo 1 de noviembre. (ISLA PASIÓN)

 
29 de octubre de 2004

La Coronación podrá ser vista por Internet

Una de las novedades que podremos apreciar en esta Coronación será el hecho de que todos aquellos internautas que lo deseen, podrán contemplar la misma desde sus ordenadores, gracias a la página web creada por la hermandad de la Pastora, y desde la que se retransimtirá la ceremonia. La dirección es http://www.ladivinapastora.com, estando trabajándose en estos momentos en la misma para que sea plenamente operativa el 1 de noviembre. Dicha retransmisión se realizará mediante streaming de 46.000 GB, con un ancho de banda de 30 MB en tiempo real, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Con esta iniciativa se pretende que todos aquellos que lo deseen puedan contemplar el acto de la Coronación Canónica de la Divina Pastora, aún cuando no se encuentren en San Fernando o no tengan la posibilidad de asistir a la ceremonia en la Plaza de la Pastora. (ISLA PASIÓN)

Proyectos en la capital para conmemorar la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, incluyendo una "magna" de palios

Con motivo del Aniversario del Dogma Inmaculista, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha trasladado el anteproyecto preparado por la comisión encargada de elaborar dicho programa al Delegado Episcopal, Padre Sebastián Llanes. Borrador que se compone de los siguientes eventos:

Con el lema ‘SINE LABE CONCEPTA’ el programa de actos comenzaría el 4 de Diciembre con la presentación del cartel anunciador y la programación de actos a efectuar hasta Diciembre de 2005. Ese mismo día, las Hermandades en su totalidad asistirían a la Vigilia de Adoración Nocturna que se tiene previsto realizar como inicio al año dedicado a la figura de la Inmaculada Concepción. Para el 8 de Diciembre se plantea la posibilidad de realizar un besamanos extraordinario de todas las imágenes marianas de las Hermandades gaditanas, creándose un itinerario para facilitar las visitas a los templos y potenciar el acto en sí. En los meses de febrero, marzo y abril quedaría reservado para los actos cultuales y culturales de las Cofradías, retomándose en Mayo con el pregón de las Glorias de María. En Junio se concertaría un ciclo de conferencias con personalidades relevantes y en Septiembre se efectuaría una peregrinación a varios santuarios marianos.

Para Octubre se tiene previsto: el 6 de este mes, Rosario público con la participación de todas las Hermandades de la capital, que saldrían desde sus respectivas Sedes Canónicas hasta llegar a Santa Cruz, acabando el mismo con el canto de la Salve en el Convento de Santo Domingo, a los pies de la Patrona de la ciudad, al filo de las doce de las medianoche. Los Días 12, 13 y 14 de Octubre se celebraría Solemne Triduo en la Santa Iglesia Catedral, dedicado a la Inmaculada, y el 15 de ese mismo mes, Solemne Misa en plaza pública –posible San Antonio- para, a continuación, celebrar la procesión de alabanza con todas las titulares marianas que así lo soliciten las Hermandades al Consejo de Cofradías. Quedan por determinar las fechas tanto para la Exposición dedicada a la Virgen María como la organización de un gran concierto, bien de música procesional, bien de música sacra. (CÁDIZ COFRADE)

Regalo de La Venera a la Pastora, en Su Coronación

Mañana sábado 30 de noviembre, tras la misa del triduo de la Coronación Canónica de la Divina pastora, el Vicepresidente de la Asociación Cultural Cofrade "La Venera" le hará entrega al Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de un regalo a la Virgen Titular. Con este obsequio a la Virgen Pastoreña, "La Venera" quiere honrar a la Copatrona ante el acontecimiento histórico del próximo 1 de noviembre. (ISLA PASIÓN)

 

28 de octubre de 2004
 
    Preparativos para la Coronación    
 
 
Mañana comienza el triduo de la coronación

Mañana comienza en la iglesia de la Divina Pastora el triduo preparatorio de la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas, que tendrá lugar el próximo lunes, a las doce del mediodía.

El vicario general diocesano, Manuel de la Puente Sendón, será el encargado de presidir el primer día del triduo preparatorio de la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas.

Los cultos comenzarán a las siete y media de la tarde y contarán con la Divina Pastora en su paso, preparada para salir a la plaza donde la coronará Antonio Ceballos Atienza. El segundo día del triduo estará presidido por el vicario de pastoral diocesano, Fructuoso Antolín Camacho, mientras que el último día del triduo, en el último día de octubre, estará presidido por Juan Jesús Linares Fernández, ministro provincial de los Capuchinos.

Una de las grandes preocupaciones de todos los pastoreños es el tiempo que hará el próximo lunes, festividad de Todos los Santos. Aunque hace unos días se apuntaban chubascos para el lunes, el último parte meteorológico consultado anoche por este medio, da un tiempo soleado para el lunes, con una temperatura que ronda los veinte grados y con una posibilidad de lluvia del 20%, lo que se traduce en baja. Los hermanos de la Pastora esperan que su titular pueda ser coronada en el monumental altar instalado en la plaza de la Pastora, que acogerá a más de dos mil quinientas personas en el acto de coronación. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Aprobada la nueva asociación parroquial de San José Artesano

La parroquia del Parque ha visto como este mismo mes han sido aprobados los estatutos de la nueva Hermandad del Resucitado y de la nueva asociación parroquial de San José Artesano.

Esta entidad, ha organizado para el próximo domingo una excursión a Sevilla, para ver la coronación canónica de la Virgen del Rosario de Montesión, teniendo previsto el regreso a San Fernando a partir de las cuatro y media de la madrugada, cuando se recoja la Virgen en su iglesia.

La excursión llegará poco después a San Fernando, donde los viajeros esperan desayunar y dirigirse a la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas, en la mañana del lunes. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

27 de octubre de 2004
Recreación aproximada de la Divina Pastora con la nueva corona
Foto original: Andrés Quijano de Benito
 
El barrio de la Pastora se viste de gala para la coronación
Quedan cinco días para que el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, corone a la Divina Pastora de las Almas en la plaza de la Pastora, donde los trabajos preparatorios del histórico acontecimiento se acrecientan conforme se acerca el señalado 1 de noviembre

El barrio de la Pastora registra una actividad inusitada con motivo de la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas. Aprovechando el espléndido día de sol, la plaza de la Pastora ya luce una estampa distinta a la de todos los días. Además del monumental altar instalado en la confluencia de la plaza con la calle Daniel González, se ha delimitado con vallas el camino que tomará el paso con la Divina Pastora cuando se dirija al altar. Para ello se han usado materiales de la Carera Oficial de la Semana Santa, de forma que tanto las telas, maderas como la estructura del altar y su suelo antideslizante, corresponden a la estructura polivalente que anualmente se instala en la calle Real.

También ha comenzado el montaje de la iluminación extraordinaria de las calles, en las que se han puesto siluetas de coronas, destacando también el acto de la coronación. Precisamente, este alumbrado extraordinario se podrá apreciar durante la procesión que realice la Divina Pastora a partir de las seis de la tarde del lunes y ya coronada.

En las calles Manuel Roldán y en Santa Cruz se han levantado los dos grandes arcos que fueron utilizados por primera vez hace tres años en el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Estos arcos también han sido utilizados posteriormente en la festividad del Corpus Christi e incluso como portada de la Feria del Carmen de 2003, aunque ahora han sido repintados y parecen otros distintos.

La actividad en el barrio no sólo se reduce al exorno, sino también a las propias calles, ya que el Ayuntamiento realiza obras de reparación del adoquinado en la calle Mariana de Pineda, dado el estado que presentaba en algunas partes.

Los vecinos de la plaza de la Pastora pintaban ayer las fachadas de sus viviendas y los cierros, de cara a que la plaza luzca esplendorosamente en la histórica jornada del 1 de noviembre. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

La Pastora estrenará una peana

El tallista isleño Juan Carlos García Díaz ha restaurado el cordero de la Divina Pastora, habiéndole realizado nuevas piernas de apoyo y una peana para el cordero, al que se le han sacado los añadidos que tenía. Se trata de una pieza buena, según el tallista isleño, ya que “tiene un acabado perfecto y además está ahuecado”. Se ha hecho una peana que irá en lo alto del paso, con un diseño que sigue la traza de la celosía del canasto. Sobre la peana, se ha tallado en caoba un risco, que como detalle lleva una rosa,que va tallada y estofada.

El trabajo se ha realizado en menos de dos meses y contribuirá a realzar la imagen de la Divina Pastora en su paso, ya que la elevará algo más. Estas novedades son algunas de las que presentará el paso en la salida procesional del 1 de noviembre, aunque la Virgen también llevará otros regalos que recibirá en los próximos días, entre ellos la medalla de oro que le tiene preparada la Hermandad de la Pastora de Málaga, que mantiene una estrecha relación con su homónima isleña. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

La Pastora se iluminará con un alumbrado extraordinario

El barrio de la Pastora contará con un alumbrado extraordinario para la coronación canónica de la copatrona de la ciudad. Como se puede apreciar en esta fotografía tomada en la calle Manuel Roldán, los exornos comenzaron a colocarse ayer por todo el recorrido de la procesión que el próximo lunes, festividad de Todos los Santos, realizará la imagen de la Divina Pastora tras ser coronada por el obispo diocesano. La iluminación extraordinaria se encenderá en la noche del viernes, coincidiendo con el primer día del triduo de la coronación. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

26 de octubre de 2004
La hermandad del Resucitado ya tiene junta de gobierno
Tomó posesión el domingo en una ceremonia presidida por su director espiritual

La Hermandad del Resucitado ya tiene su primera junta de gobierno. Los dieciocho componentes de la dirección de la última cofradía creada en San Fernando y que supone la número veinticinco de las corporaciones cofrades isleñas, tomaron posesión el domingo, en el transcurso de la misa parroquial de la iglesia de San José Artesano, sede canónica de la hermandad, según el decreto fechado el 1 de octubre por el obispo.

El primer hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier Aragón Beltrán, tomó posesión del cargo, tras lo cual juraron los evangelios los restantes componentes. Así Ricardo Ballester Rosendo es el segundo hermano mayor; Manuel Esparragosa Díaz, secretario; Juan Rendón Sáinz, fiscal; Jacinto Collado Toledo, tesorero; Jesús Rodríguez de Hoyos, mayordomo; Ignacio Bermejo Martínez, vocal de formación; Eugenio Martínez Valencia, vocal de caridad; y José M. Martínez Valencia, José Adolfo Baturone Jerez, Antonio Moreno Sierra, Victoria Vázquez del Campo, María Jesús Gordillo Romero, Luis Baños Rodríguez, Juan Pablo Moreno Rodríguez y Manuel Jesús Sánchez Casas, Francisco Ruiz Ambrosy y Fernando Ruiz Ambrosy, como vocales.

La nueva junta de gobierno informará a los hermanos próximamente del programa previsto para la próxima salida procesional. En dicha reunión se dará a conocer la fórmula de adquisición de la túnica blanca de capa de la cofradía.La salida del Resucitado el próximo año contará con la novedades las túnicas de sus hermanos, habiendo intención de sacar tres secciones. La junta de gobierno ha solicitado a la JCC que porte el único paso hasta el momento de la nueva cofradía, por l que la entidad que preside José Martín Pérez deberá tratar esta petición en su próxima asamblea de socios. También se ha contratado a la agrupación Santísimo Cristo de la Humildad. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

 
25 de octubre de 2004
 
 

Toma de Posesión de la Junta de Gobierno de la Resurrección

En el día de ayer, tomaron posesión de sus cargos los dieciocho miembros que integran la junta de gobierno de la novísima hermandad de la Resurrección.

El acto se celebró en la Parroquia de San José Artesano, sede canónica de la cofradía. A la misma, acudieron diversos representantes cofrades de la ciudad, destacando el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradía de nuestra ciudad, que junto al Padre Rafael Vez Palomino, han apoyado desde un primer momento la creación de esta nueva hermandad, que hace la número veinticinco de San Fernando.

La cofradía de la Resurrección, prosigue mientras con su campaña de captación de hermanos, que ronda ya los trescientos miembros. (ISLA PASIÓN)


El acceso al acto de la coronación de la Divina Pastora es gratis

La Divina Pastora de las Almas será coronada el próximo lunes. La Hermandad de la Pastora ha desmentido los rumores sobre la venta de invitaciones para el acto

La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, que el próximo lunes verá coronada a su titular, ha desmentido de forma rotunda y contundente los rumores que se han extendido por la ciudad y en los que se está difundiendo que la hermandad está vendiendo las invitaciones. En este sentido, la junta de gobierno ha informado que las invitaciones son gratuitas y que la hermandad sólo ha entregado las correspondientes a sus hermanos, feligreses y autoridades.

Aún así, esas invitaciones corresponden a una zona reservada, pero en la plaza quedará mucho espacio libre al que podrá acceder todo el que lo desee sin necesidad de invitación, con la salvedad de que la afluencia de público limite considerablemente el acceso a horas más tardías.

La Hermandad de la Pastora también ha advertido que el acceso a la zona reservada se podrá hacer sólo hasta las once y media de la mañana, media hora antes del inicio del pontifical de coronación, ya que es a las once y media cuando está previsto que salga el paso de la Divina Pastora para subir al monumental altar instalado en la plaza y que coge también parte de la calle Daniel González.

La Hermandad de la Divina Pastora agradece también el interés del pueblo isleño por presenciar el histórico momento en el que el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, imponga la corona de oro sobre las sienes de la Divina Pastora de las Almas de San Fernando, un acontecimiento que no ocurre en La Isla, desde el 12 de octubre de 1951, cuando fue coronada la Santísima Virgen del Carmen.

A partir de hoy continuarán los preparativos del acto de la coronación. Se colocarán las colgaduras que aún quedan pendientes y se proseguirá con el trabajo del altar, que ya fue supervisado por el obispo el pasado viernes, con motivo del pregón de la coronación canónica que ofreció Antonio Manuel Alías de la Torre.

El viernes comienzan en la iglesia de la Pastora los cultos preparatorios de la coronación canónica, cuyas intenciones estarán aplicadas tanto por la ciudad de San Fernando, la parroquia de la Divina Pastora y por todos los hermanos de la Divina Pastora.

El triduo de preparación comenzarán a las siete y media de la tarde y contará con la Divina Pastora en su paso dorado, preparada para salir a la plaza donde la coronará Antonio Ceballos Atienza. El vicario general diocesano, Manuel de la Puente Sendón, será el encargado de presidir el primer día del triduo y el segundo día estará presidido por el vicario de pastoral diocesano, Fructuoso Antolín Camacho, mientras que el último día del triduo, en el último día del mes de octubre, estará presidido por Juan Jesús Linares Fernández, ministro provincial de los Capuchinos. Precisamente, una gran representación de la Orden Capuchina vendrá a San Fernando para presenciar el acto de coronación de la Divina Pastora. Fue en 1999 cuando los Capuchinos pidieron al obispo diocesano la coronación de la Divina Pastora de San Fernando, aunque la celebración del sínodo diocesano frenó el proceso. Fue posteriormente, el párroco de la iglesia de la Pastora, José Francisco Piñero Serván quien impulsó de nuevo el proceso de coronación, para que ésta sirviera como clausura del cincuentenario de la parroquia de la Divina Pastora, que tendrá lugar el próximo lunes, 1 de noviembre y festividad de Todos los Santos.

La Hermandad de la Divina Pastora ha confirmado también el esfuerzo que hará María Rosa García, Niña Pastori, para no perderse el acto de coronación de la titular del barrio. En el pontifical cantará el Ave María de Schubert, al igual que hizo ante el Papa en su última visita a España, lo que también ha congratulado a la Orden Capuchina. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

24 de octubre de 2004
Rimas de prioste para anunciar la coronación de la Pastora
Antonio Manuel Alías de la Torre pregonó la coronación ante una parroquia abarrotada que aplaudió largamente sus versos

La iglesia estaba completamente llena. Abrirse paso desde alguna de las puertas era toda una aventura. No cabía un alfiler. En la plaza, un altavoz colocado junto a la puerta lateral del templo dejaba escuchar al aire libre de la noche la cadencia de los versos que se sucedían en el interior y, como si fuera el eco, replicaba con lejano estrépito los aplausos que, uno tras otro, iban marcando las pausas del discurso.

Fue un largo pregón. Hora y media de duración. Pero era un pregón especial. No todos los años se corona una Virgen en La Isla. La ocasión lo merecía. Así lo entendió el pregonero, que no se dejó nada en el tintero.

Consagrado por sus pregones anteriores y por los aplausos de un público que se rinde de antemano ante el diestro juego de emociones y oratoria que maneja como nadie, Antonio Manuel Alías de la Torre, crucero y pastoreño, lo dio todo en la noche del viernes y convirtió el anuncio de la coronación canónica de la Divina Pastora en el summun de su trayectoria pregonera.

Habló el prioste de la Pastora de la próxima coronación y lo hizo con sus versos y rimas, con su voz y con la de otros, la de algunos hermanos, las del coro que canta la misa pastoreña y hasta con la del párroco, que intervino en la alocución. Quiso que todos participarán en un pregón que anuncia un acto –la coronación del 1 de noviembre– que conmemorará el medio siglo de vida que cumple la parroquia.

Fue de lo general a lo concreto, de los orígenes de la iglesia de la Pastora, de la hermandad y de esta advocación mariana a la evocación del ya inminente día de la coronación pasando por el 15 de agosto, por los costaleros y, claro está, por las tres cofradías de penitencia que con ellos comparten sede canónica y por sus dolorosas, Salud, Piedad y, sobre todo, Gracia y Esperanza.

Hubo gestos, canciones, ruido de buriles de fondo, petaladas desde el camarín de la Virgen y, sobre todo, aplausos en este pregón de Antonio Alías.

A este acto, que se encargó de abrir las vísperas de la coronación canónica, asistió el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, que el próximo día 1 de noviembre impondrá la corona de oro a la Divina Pastora y que, antes de este solemne acontecimiento, quiso compartir unos momentos con los hermanos pastoreños.

Pero esa noche también hubo otro evento excepcional: la presentación de la corona de oro que se ha realizado para esta ocasión, un minucioso y detallado trabajo que se ha llevado a cabo en los talleres de la orfebrería sevillana de los Hermanos Delgado. Éstos –los tres– estuvieron presentes también en la velada para dar a conocer la exquisita obra. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

23 de octubre de 2004
 
    Presentación de la Corona de Divina Pastora    
 
    Pregón de la Coronación de Divina Pastora    
 
San José regala una alianza a la Pastora en su Coronación

La Hermandad de San José, con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas, ofrendará una alianza que simbolizará los Desposorios de María y José. El día en que se bendiga la alianza de oro ante la Divina Pastora será bendecida su pareja, también de oro, la cual irá destinada al Señor San José, y que se estrenará en los cultos del Voto del mes de Noviembre y que no portará él, sino la imagen del Niño Jesús como símbolo de que Dios otorga su bendición a la unión entre San José y María, en su advocación pastoreña. Cabe señalar que además, se da la circunstancia de que la Coronación Canónica tiene lugar en Noviembre, es decir, el mismo mes en que se celebra los Desposorios de María y José, por lo que el detalle hacia la Divina Pastora adquiere aún más sentido, y además viene a materializar la buena sintonía existente entre las dos Hermandades. (ISLA PASIÓN)

Un sencillo pregón

LA iglesia de la Pastora se llenó anoche a rebosar –hasta el punto de que algunos tuvieron que escuchar a través de los altavoces instalados en la puerta de la plaza– para asistir al primer acto previo a la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas que tendrá lugar en un solemne pontifical el próximo día 1 de noviembre, una fecha que pasará a ser historia viva de La Isla repitiéndose una coronación 53 años después de que lo fuera la Patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen. Aunque en realidad los actos comenzaron en la mañana de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde la Corporación tenía a bien conceder el título de copatrona de San Fernando a la Pastora, en una sesión que apenas duró tres minutos pero cuyas actas ya están en los anales de la historia local.

Lo de anoche era en realidad un acto doble, por cuanto tenía lugar la presentación de la corona de oro que se impondrá a la imagen pastoreña y el pregón, a cargo de Antonio Alías de la Torre, un pregón lleno de matices y sentido hasta la extenuación, máxime al calor de tantos fieles como abarrotaban el templo y a la noche cálida que se presentó para asistir también a la efeméride.

El pregón hizo un repaso por los albores de la iglesia del barrio, del trabajo de los parroquianos, de las manos que levantaron cada una de las piedras y obviamente, por el largo camino hasta la coronación concedida después de muchos años de espera. Fue por ello que el párroco de la Pastora fuera uno de los protagonistas de la noche en boca del pregonero, después de que éste dejara claro que el acto que se va a celebrar el 1 de noviembre tenía nombre y apellidos propios. Eso y el deseo de que Pastora y Carmelo se hermanen en una visita, entre los elementos más destacados. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

22 de octubre de 2004

Esta noche se presenta la corona de la Divina Pastora
El barrio se prepara para el acto de la coronación del próximo 1 de noviembre

Los hermanos, José, Ángel y Francisco Delgado López, del taller de orfebrería Hermanos Delgado, presentarán esta noche la corona de oro realizada en los últimos meses y con la que el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, coronará canónicamente el próximo 1 de noviembre a la Divina Pastora de las Almas. El acto tendrá lugar a las nueve de la noche en la iglesia de la Pastora, donde también se ofrece hoy el pregón de la coronación canónica, que será pronunciado por Antonio Manuel Alías de la Torre, prioste de la Hermandad de la Divina Pastora y pregonero de la Semana Santa de San Fernando de 2003.

La presentación del pregonero estará a cargo de José Ponce Guerrero, antiguo hermano mayor de la Misericordia y hermano de la Pastora.

Los trabajos continúan en el barrio de la Pastora, donde ya ha sido levantado un gran arco en la calle Manuel Roldán y donde hoy está previsto también que comience el montaje de otro arco en la confluencia de Santo Domingo y Santa Cruz.

En la plaza de la Pastora continúa el montaje del monumental altar donde subirá el paso de la Divina Pastora para el acto de la coronación. Las tareas en la gran estructura continuarán la próxima semana, estando pendiente también el ensayo de la cuadrilla de hermanos costaleros en torno a la estructura, ya que está previsto que el paso de la Divina Pastora suba a la misma a través de una rampa lateral.

La estructura del altar ocupa todo el ancho de la plaza de la Pastora y la calle Daniel González, que permanece cortada al tráfico. La expectación por el acto de coronación es muy grande, tanto que más del 80% de los hermanos de la Divina Pastora han retirado ya el pase para tomar asiento durante la ceremonia, a la que asistirá también el provincial de la Orden Franciscana Capuchina, Juan Jesús Linares, que predicará el triduo. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Hoy puede ser copatrona de San Fernando

El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando someterá hoy a aprobación otorgar el título de copatrona de la Muy Leal y Constitucional Ciudad de San Fernando a la Divina Pastora de las Almas, algo que vendrá a dar oficialidad a la que así es considerada desde hace al menos setenta y cinco años. De hecho, muchos isleños hablaban de que la Divina Pastora es copatrona desde el mismo tiempo que se nombró patrona a la Virgen del Carmen. A pesar de que la Pastora ha sido considerada como copatrona tanto por la sociedad isleña, medios de comunicación y por la propia hermandad, las investigaciones realizadas por el historiador Fernando Mósig Pérez pusieron al descubierto la ausencia de tal nombramiento en la documentación municipal, de ahí que hoy el Pleno del Ayuntamiento, tengo la oportunidad de dar oficialidad a la consideración de copatrona de San Fernando, a solicitud de la propia hermandad de la Divina Pastora y en el mismo día donde se presenta la corona de oro que le impondrá el obispo. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Toma de posesión de la junta del Resucitado

La junta de gobierno de la nueva Hermandad de la Sagrada Resurrección y María Santísima de la Victoria tomará posesión de sus cargos el domingo a las doce y media de la tarde en la misa parroquial de San José Artesano.

El hermano mayor electo de la nueva hermandad, Francisco Javier Aragón Beltrán, tomará posesión del cargo para después imponer a cada miembro la venera de la nueva cofradía.

Los actos de la Hermandad del Resucitado continuarán el 7 de noviembre con una asamblea informativa que celebrará con todos los hermanos y en la que dará a conocer el programa de trabajo previo al cabildo de elecciones de 2006. Este asamblea servirá para presentar la túnica de la hermandad, así como su adquisición y financiación. En la misma reunión, el director espiritual de la nueva hermandad, Rafael Vez Palomino, entregará a cada hermano un diploma acreditativo de su pertenencia a la nueva hermandad de la Resurrección.

El 21 de noviembre tendrán lugar los cultos mensuales de la nueva hermandad. En el mismo se impondrá la venera de la cofradía a todos los hermanos que lo deseen y la hayan adquirido previamente, a partir del 7 de noviembre, en la parroquia, en La Saldadora o en Perfumería Ruiz.

Dentro del programa de trabajo que presentará a todos los hermanos se encuentran las novedades sobre la primera salida procesional, la adquisición del paso, las imágenes de los titulares, etc. La nueva hermandad está recibiendo varias colaboraciones. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

El Resucitado inicia su andadura como hermandad
La primera junta de gobierno tomará posesión de sus cargos el domingo y el día 7 de noviembre celebrará una asamblea de hermanos

La primera junta de gobierno de la nueva hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria que encabeza como hermano mayor Francisco Javier Aragón Beltrán tomará posesión de sus cargos el domingo en el transcurso de la eucaristía dominical de la parroquia de San José Artesano, sede canónica de esta cofradía, que se celebrará a las doce y media del mediodía.

Será el primero de los actos que esta hermandad recientemente fundada llevará a cabo después de que hace tan sólo un par de semanas recibiera el decreto del Obispado que aprobaba su erección canónica en la iglesia del Parque.

Aunque hasta el domingo la primera junta del Resucitado no asumirá las riendas de la corporación, los primeros pasos que dará esta hermandad que ya roza los 300 hermanos están ya planeados. Así, el próximo día 7 de noviembre, a las once de la mañana se convocará en el salón parroquial de San José Artesano una asamblea informativa para los hermanos en la que la junta presentará el programa de trabajo previo al cabildo de elecciones que se celebrará en el 2006.

En este encuentro, la junta presentará a los hermanos la túnica de la hermandad –que será blanca con capa y antifaz del mismo color y cíngulo de tonos dorados– y explicará el proyecto para su adquisición y financiación. Al finalizar la asamblea, el director espiritual de la hermandad, Rafael Vez Palomino, hará entrega a cada uno de los hermanos fundadores de un diploma que acredita su pertenencia a la hermandad.

La primera imposición de veneras de la cofradía también tiene ya fecha: se celebrará el día 21 de noviembre coincidiendo con los primeros cultos mensuales de la hermandad, a las diez y media de la mañana. Los hermanos interesados en adquirir estas veneras podrán solicitarlas en tejidos La Saldadora o en la perfumería Ruiz, en la calle Rosario. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

21 de octubre de 2004

El barrio se engalana para la coronación de la Pastora
El recorrido de la procesión extraordinaria será decorado con dos grandes arcos que se comenzaron a instalar en la jornada de ayer

Si el lunes comenzó ya la instalación del altar que se levantará en la plaza contigua a la parroquia para la coronación canónica de la Divina Pastora, ayer le tocó el turno a las calles del barrio por las que discurrirá la procesión extraordinaria de alabanzas que recorrerá las calles por la tarde, tras el pontifical que a mediodía celebrará el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza.

Y es que el barrio ha comenzado ya engalanarse para este acontecimiento religioso que la ciudad no vive desde que hace 53 años la patrona de la ciudad, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, fuera coronada canónicamente.

Más de un millar de reposteros y colgaduras exornarán el trayecto por el que discurrirá la copatrona de la ciudad –la imagen de la Divina Pastora recibirá este nombramiento de manera oficial el viernes en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria que celebrará la Corporación municipal a primera hora de la mañana– una vez coronada el próximo día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Pero este itinerario tan especial –que llevará a la imagen mariana por un atípico recorrido que se centrará en su mayor parte en las calles del barrio pastoreño por las que no discurre en la salida procesional del 15 de agosto– contará también con más exornos.

Ya ayer comenzó en la confluencia de las calles Ancha y Manuel Roldán el montaje de uno de los dos arcos –los mismos que se ponen para el Corpus– que se colocarán en el trayecto de procesión para engalanar las calles en tan solemne jornada. El otro gran arco, cuya instalación comenzará también en los próximos días, se ubicará en la calle Santa Cruz.

La procesión, que saldrá de la iglesia de la Pastora a las seis de la tarde, recorrerá las calles Marconi, Augusto Miranda, mariana de Pineda, plaza Sánchez de la Campa, Carraca, Florencio Montojo, Marqués de la Victoria, Hernán Cortés, San Dimás, Santa Cruz, Santo Domingo, Santa Teresa de Jesús, Manuel Roldán, Colón, Escaño, Maldonado, Marconi y, de nuevo, la plaza de la Divina Pastora para entrar en el templo parroquial a las diez de la noche. El pontifical de la coronación, no obstante, se celebrará a las doce del mediodía en la plaza de la Pastora. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

20 de octubre de 2004

Ángel Luis Castro Haro pregonará a Mª Stma. del Buen Fin

El cofrade isleño Ángel Luis Castro Haro, "Chiqui", será el encargado de dar el pregón en honor de Mª Stma. del Buen Fin, Titular de la cofradía del Prendimiento, y que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre. "Chiqui" fue el pregonero de la pasada Semana Santa 2004, y cuenta ya con numerosas presentaciones y pregones en su currículum cofrade. (ISLA PASIÓN)

El Ayuntamiento convoca un Pleno para nombrar copatrona a la Divina Pastora
Aunque es considerada como tal desde hace décadas, no había nombramiento

El Pleno del Ayuntamiento isleño tratará el próximo viernes, en una convocatoria extraordinaria, el nombramiento de la Divina Pastora de las Almas como copatrona de San Fernando. Un título que ya le es atribuido a la Pastora desde hace décadas, sin embargo, no ha sido encontrado título alguno o fundamento que lo justifique, a pesar de que este copatronazgo está reflejado en numerosos documentos de la hermandad e incluso en las hemerotecas.

El nombramiento de copatrona de la Muy Leal y Constitucional ciudad de San Fernando, vendrá a pocos días de la coronación canónica de la Divina Pastora, que tendrá lugar el 1 de noviembre. La Hermandad de la Pastora ostenta el título de Real, concedido por el Rey Alfonso XIII y fue fundada en el último tercio del siglo XVIII por un grupo de operarios de la Maestranza, recibiendo culto en el conocido Patio Olea.

La iglesia de la Pastora se promovió en 1789, cuando Juan de Malpica, regidor de La Isla, cedió a la hermandad unos terrenos para la construcción del actual templo, con objeto de dar culto a la Divina Pastora. La parroquia sigue las trazas de la iglesia del Arsenal de la Carraca, que fue construída por operarios del Arsenal.

El coro Virgen del Carmen, la peña Los Catavinos, que dirige Manoli de los Santos, estrenará el próximo uno de noviembre una sevillana conmemorativa de la coronación, cuando el paso de la Pastora pase ante la sede social.

La letra es original de Manoli de los Santos, que hará entrega esta semana de la misma al hermano mayor. Los niños y jóvenes de la peña harán también una ofrenda floral a la Divina Pastora tras el canto de la sevillana.

Durante la jornada de ayer continuó el montaje del monumental altar donde subirá el paso de la Divina Pastora, para que el obispo le imponga la corona de oro que ha realizado el taller de los Hermanos Delgado, en Sevilla, y que será presentada el viernes, mismo día del Pleno del Ayuntamiento, con el pregón. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Juan José Romero Ruiz pregonará la Semana Santa
Así lo aprobó el Consejo de Hermandades en su reunión del lunes

El cofrade y miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, Juan José Romero Ruiz será el pregonero de la Semana Santa de San Fernando 2004, según acordó por unanimidad la comisión permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías, que según los nuevos estatutos del ente, cuya base ha marcado el propio Obispado diocesano, es el órgano competente para tomar este tipo de decisiones.

Juan José Romero Ruiz es licenciado en Historia y fue pregonero de la Juventud Cofrade, habiendo tenido a su cargo la presentación del cartel del 15 de agosto y el último acto de salutación a la Divina Pastora. De esta forma, otro pastoreño, también hermano de Afligidos, como Ángel Luis Castro Haro, último pregonero de la Semana Santa, tendrá a su cargo el pregón de la Semana Mayor isleña. Juan José Romero acogió con gran ilusión y muy emocionado este nombramiento, que viene a recompensar su dilatada vida cofrade.

Berraquero hará el cartel

La comisión permanente del Consejo de Hermandades también decidió que fuera Alfonso Berraquero quien realice el cartel oficial de la Semana Santa isleña. Se da la circunstancia de que Alfonso Berraquero fue el autor del primer cartel oficial de la Semana Santa, que entonces editaba la Junta Oficial de Cofradías. Era la década de los 70 y tras este esplendor de la pintura de la época, surgieron los carteles con fotografía.

Alfonso Berraquero es autor de numerosos carteles, pero su gran carrera se basa en la escultura, siendo uno de los escultores con más renombre de la provincia de Cádiz, por la originalidad de sus imágenes y misterios.

El presidente del Consejo de Hermandades no ha querido terminar su mandato sin que el cartel oficial de la Semana Santa fuera una obra de Alfonso Berraquero, que volverá a pintar el cartel oficial después de más de una veintena de años y con las técnicas actuales además de una gran experiencia acumulada.

Alfonso Berraquero García es autor de un gran número de imágenes para la Semana Santa de La Isla,así como de la escultura que tiene Camarón de la Isla en su mausoleo. Además, posee un buen número de obras fuera de San Fernando, donde está especialmente valorado.

Actualmente, también está comprometido en hacer la imaginería del nuevo retablo de la Esperanza de Triana, que está ejecutando el tallista Manuel Guzmán Fernández.

Con la decisión del Consejo de Hermandades, dos vecinos del barrio de la Pastora, tendrán la oportunidad de exaltar por la palabra y gráficamente la Semana Santa de San Fernando, en lo que constituye el último curso cofrade de Manuel Muñoz al frente del Consejo de Hermandades, ya que el próximo mes de junio se agotan los dos años de prórroga dados por el Obispado, ante la ausencia de candidatos a la presidencia del Consejo de Hermandades y la negativa de Manuel Muñoz de volver a consumar otros cuatro años al frente del ente que aglutina a las veinticinco hermandades de San Fernando. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

La Virgen de la Caridad, en el vía-crucis oficial

La Virgen de la Caridad presidirá el vía-crucis oficial de las hermandades en la próxima Cuaresma. Así lo decidió el Consejo de Hermandades, que ya tenía la petición del antiguo hermano mayor de la Caridad sobre la mesa desde el año pasado, aunque la celebración del 25 aniversario de la Virgen de la Trinidad y del 150 del dogma de la Inmaculada, que celebra Medinaceli, hizo que el Consejo optara este año por el titular de la hermandad de la iglesia Mayor.

El hermano mayor de la Hermandad de la Caridad, Domingo Azogue, mostró la gran ilusión que hay en el seno de la junta de gobierno de la cofradía con esta decisión del Consejo, ya que será la primera vez que la Caridad sale en vía-crucis y portada en parihuela.

De hecho, la Hermandad de la Caridad ya ha comenzado a trabajar en este vía-crucis, ya que tendrá que confeccionar una nueva parihuela para la Virgen y espera una gran multitud en torno a su titular. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Juan José Romero Ruiz pregonará la Semana Santa

Su designación ha sido toda una sorpresa. Su nombre, hasta el momento, no se había barajado entre los posibles candidatos. Sin embargo, el Consejo de Hermandades aceptó por unanimidad la propuesta presentada en la noche del lunes por su presidente, Manuel Muñoz Jordán. El cofrade y miembro de la junta de gobierno de la hermandad de la Divina Pastora Juan José Romero Ruiz será el próximo pregonero de la Semana Santa.

Ni siquiera él sabía de la propuesta. La primera noticia le llegó en la misma noche del lunes cuando el presidente del Consejo le llamó por teléfono para comunicarle la decisión. Abrumado y algo aturdido por la inesperada responsabilidad que le llegaba de improviso, Juan José Romero tardó unos minutos en creérselo y en aceptar.

Ayer, su teléfono no dejó de sonar en todo el día. Las llamadas y mensajes de felicitación se sucedieron de forma continua desde que la noticia fue propagándose con la rapidez de los rumores cofrades. "Aún no he tenido tiempo de pensar en nada, era algo que no me esperaba", afirmaba al referirse al pregón.

Juan José Romero pronunció en el año 2000 el pregón de la juventud cofrade y, hace dos años, tuvo a su cargo la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de la Pastora. El último 15 de agosto se encargó de la felicitación a esta imagen mariana.

Pero la comisión permanente del Consejo, en la primera reunión del curso cofrade, dejó zanjados también otros dos temas de interés relacionados con la Semana Santa: el cartel anunciador y el vía crucis. Del primero se encargará en esta ocasión el célebre imaginero local Alfonso Berraquero. El vía crucis, por otro lado, estará presidido por primera vez por las imágenes titulares de la hermandad de la Caridad. (DIARIO DE CÁDIZ)

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA ESCLAVITUD DE SAN JOSÉ

Ante las opiniones vertidas en el suplemento “Cofrade” del pasado 17 de Octubre por D. José Enrique García Nieto, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San José desea aclarar lo siguiente:

1) La decisión de todo lo concerniente a la procesión de alabanza a nuestro Titular cada 1 de Mayo es responsabilidad exclusiva de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de sus hermanos y hermanas, puesto que son estos los que aportan el esfuerzo y el capital suficiente para todos sus cultos y adquisición de enseres.

2) La Junta de Gobierno es la única que posee la legitimidad para dirigirse a sus hermanos y hermanas.

3) Agradecemos a la Asociación de Cargadores “La Cuadrilla” la colaboración prestada a la Hermandad de San José (la única que hasta el momento ha confiado en ella), fruto de la voluntariedad y la buena sintonía entre las dos entidades.

4) La decisión de la Junta de Gobierno de la sustitución de la cuadrilla de cargadores, oído el Director Espiritual y el Presidente del Consejo de Hermandades, se transmitió de forma verbal el pasado 14 de Septiembre, y de forma oficial con su respectiva comunicación escrita el día 1 de Octubre, dirigiéndose la misma a la persona de Don Francisco González Morilla, principal responsable de la entidad según Don José Enrique García Nieto, y por tanto antes de la publicación de la noticia (Suplemento "Cofrade" del 3 de Octubre).

5) Las razones de la creación de la cuadrilla de hermanos ya han sido reiteradamente manifestadas, primero a los hermanos por carta y con posterioridad a los medios de comunicación. Cualquier duda al respecto será solventada por la Junta de Gobierno en los oportunos cabildos y en el local de la Hermandad en la Iglesia Mayor a cada hermano que así lo solicite.

Por último, tratando de restar importancia a las opiniones vertidas y con el deseo de la Hermandad de no dar pie a polémicas innecesarias, no se hará ningún tipo de manifestaciones públicas más sobre esta cuestión, reiterando nuestro compromiso con aquellas personas que, con verdadera devoción, deseen portar a nuestro Titular y Patrón de todos los isleños.

Como siempre, la Hermandad se centra en los asuntos que considere prioritarios:

La preparación de los próximos cultos de San José y todo lo concerniente a la efemérides del 50 aniversario de la advocación de San José Obrero.

 

19 de octubre de 2004

Caridad y Salvación presidirán el vía-crucis del Consejo

Alfonso Berraquero, cartelista Semana Santa 2005

Juan José Romero Ruiz, pregonero 2005

 

La corona de oro de la Divina Pastora ya está en La Isla
La plaza de la Pastora se prepara para el acto de la coronación canónica de la titular del barrio que tendrá lugar el 1 de noviembre. El viernes se presentará la corona, que ya está en San Fernando, y tendrá lugar el pregón de la coronación en la iglesia

La corona de oro que el obispo diocesano pondrá el próximo 1 de noviembre sobre la Divina Pastora de las Almas ya está en San Fernando desde el pasado fin de semana. El taller de orfebrería de los Hermanos Delgado ha cumplido con creces con su compromiso con la hermandad y vendrán el viernes a San Fernando para explicar el proceso de elaboración de la corona, después de meses de trabajo acelerado para tenerla a tiempo.

La presentación de la corona se hará el viernes, a las nueve de la noche en la iglesia de la Pastora, en un acto que complementa al pregón de la coronación, que será ofrecido por Antonio Manuel Alías de la Torre, hermano y miembro de la junta de gobierno de la Pastora, que será presentado por José Ponce Guerrero, hermano y antiguo hermano mayor de la cofradía de la Misericordia.

El altar mayor de la iglesia de la Pastora será todo un conjunto armónico durante el pregón, en el que intervendrán varias personas. La expectación levantada por este pregón y por la presentación de la corona es enorme, de ahí que la hermandad de la Divina Pastora esté convencida de que la iglesia quedará pequeña.

Los trabajos de adecuación de la plaza de la Pastora se iniciaron el viernes, aunque fue ayer cuando comenzó el montaje de la base de lo que será el altar extraordinario de la coronación, que seguirá a lo largo de estos días, con el objeto de que esté listo la próxima semana. El viernes se retomaron también los ensayos de la cuadrilla de hermanos costaleros que seguirán el sábado y en los que se comprobará tanto el recorrido por la plaza como su posterior subida al altar extraordinario, que estará ubicado en la intersección de la Plaza de la Pastora con la calle Daniel González.

La ceremonia de la coronación contará con la participación de María Rosa García, Niña Pastori,que cantará el Ave María de Schubert, al igual que hiciera ante Su Santidad Juan Pablo II en su última visita a España, algo que emocionó muchísimo al Papa.

Al acto de coronación no sólo asistirá el prelado diocesano y el clero de la ciudad, sino también el provincial de la Orden Franciscana Capuchina, acompañado por varios miembros de la Orden que no quieren dejar pasar la oportunidad de ver la coronación de una advocación eminentemente franciscana y transmitida por Fray Isidoro de Sevilla, tras tener la visión de ver a la Virgen junto a los corderos. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

La Esclavitud de San José asegura que informó a La Cuadrilla de su decisión
Desmiente, cómo aseguran los cargadores, que se enteraran por este medio

La Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José ha salido al paso de las manifestaciones efectuadas por el presidente de la asociación La Cuadrilla en la que aseguraba que no había tenido contacto alguno con la hermandad y que se había enterado a través de San Fernando Información que prescindían de ellos. En relación con esta afirmación y a la nota publicada el domingo en el suplemento Cofrade de este medio, la junta de gobierno de la hermandad asegura que “la decisión de sustitución de la cuadrilla de cargadores, oído el director espiritual y el presidente del Consejo de Hermandades, se transmitió de forma verbal el pasado 14 de septiembre y de forma oficial escrita el 1 de octubre, dirigiéndose la misma a Francisco González Morilla, principal responsable de la entidad, según José Enrique García Nieto y por tanto antes de la publicación de la noticia el pasado 3 de octubre”.

La junta de gobierno de la Esclavitud de San José asegura que es “la única que posee legitimidad para dirigirse a sus hermanos y hermanas”.

Asimismo muestra su agradecimiento “a la asociación de cargadores La Cuadrilla por la colaboración prestada a la hermandad de San José, única que hasta el momento ha confiado en La Cuadrilla, fruto de la voluntariedad y buena sintonía entre las dos entidades”. La junta de gobierno dice que “la decisión de todo lo concerniente a la procesión de San José es responsabilidad exclusiva de la junta de gobierno y de sus hermanos y hermanas, que son los que aportan el esfuerzo y el capital suficiente para todos los cultos y adquisición de enseres”.

“Las razones de la creación de una cuadrilla de hermanos ya han sido reiteradamente manifestadas, por carta a los hermanos y a los medios de comunicación y cualquier duda al respecto será solventada por la junta de gobierno en los oportunos cabildos o en el local de la iglesia Mayor”, dice la hermandad de San José en su comunicado. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Hoy comienza la semana cultural de la Hermandad del Rocío

La Hermandad del Rocío ha recuperado su semana cultual, que se inaugura esta noche con una conferencia de María Josefa Rodríguez Castañeda, presidenta de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

La semana cultural se desarrollará en el local social de la asociación de vecinos Madariaga y comenzará diariamente a las nueve de la noche.

Mañana miércoles, habrá una proyección de diapositivas a cargo de José Prieto Corchado, con versos y poemas a cargo de Carmen Salado Conejero, sobre la “Virgen del Carmen Reina y Peregrina”.

La semana cultural terminará el jueves, con una conferencia de Diego Romero Toscano, que hablará sobre “Flores y animales que vemos a nuestro paso por Doñana”.

La Hermandad del Rocío invita al pueblo de San Fernando a participar de estas conferencias, en un ciclo que recupera la nueva junta de gobierno después de varios años sin organizarla.

El hermano mayor de la hermandad, Manuel Torres Oneto ya anunció el pasado mes de septiembre en el programa Pasión, de Radio La Isla y Onda Bahía Televisión, que la nueva junta de gobierno recuperaría este mismo año su tortillada benéfica y la semana cultural, algunos de los actos que fueron santo y seña de la Hermandad del Rocío, dentro de su aportación solidaria y cultural.

La tortillada benéfica se celebró hace poco más de una semana en la Alameda Moreno de Guerra y contó con una gran aceptación de público. La Hermandad del Rocío ha elegido la sede de la asociación de vecinos Madariaga, en la barriada Cayetano Roldán, dado el aforo e instalaciones de las que dispone, ya que su casa de hermandad, donde tuvo lugar la última edición, resulta muy pequeña para actos como los que se fijan en el programa de esta semana cultural. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Comienzan los preparativos para la coronación en la plaza
Antonio Alías pregonará la coronación pastoreña el próximo viernes, el mismo día en el que se presentará la presea de los Hermanos Delgado

Apenas dos semanas quedan para que llegue el día 1 de noviembre y los preparativos para la coronación canónica de la Divina Pastora son cada vez más intensos.

Ayer comenzaron en la plaza contigua a la parroquia –escenario en el que tendrá lugar el pontifical de la coronación– los trabajos para la instalación del monumental altar que se levantará al aire libre para tan solemne acontecimiento religioso.

El montaje del altar, así como de los restantes preparativos que se desarrollarán en el exterior para el día de la coronación, se llevará a cabo durante las próximas dos semanas para finalizar justo en las vísperas del 1 de noviembre. El altar se levantará en la parte lateral de la plaza que linda con Daniel González y ocupará incluso parte de esta calle, que quedará cerrada al tráfico.

La instalación dispondrá de un acceso por el que subirá y bajará el paso de la Divina Pastora el día de la coronación. En este altar, además, se desarrollará todo el pontifical que oficiará el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza.

La plaza pastoreña se acondicionará así para convertirse en todo un templo al aire libre, con 2.600 asientos y capacidad total para acoger a unas 3.000 personas.

Por otro lado, la hermandad de la Divina Pastora recibe durante estos días previos a la coronación los mensajes de felicitación y gestos de adhesión de numerosas cofradías y colectivos. El último de estos testimonios vino en la tarde del pasado sábado de la mano de la hermandad de Jesús de la Misericordia, que hizo entrega a la corporación pastoreña de las enaguas que la Virgen vestirá el día de su coronación. El acto coincidió con una nueva jornada de los cultos que Pastora celebra durante todos los sábados del mes de octubre.

Los actos previos a la coronación continuarán el próximo viernes con la presentación de la corona que el obispo impondrá a la Pastora el día 1 de noviembre. La presea de oro ha sido realizada en la orfebrería sevillana Hermanos Delgado.

Justo antes de la presentación, a partir de las nueve de la noche, se celebrará en la iglesia el pregón de la coronación, que estará a cargo del hermano y miembro de la junta de gobierno de la hermandad Antonio Manuel Alías de la Torre. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

18 de octubre de 2004
El Sputnik cañailla

Avistado un satélite espia el pasado 12 de octubre

Como constata la fotografía adjunta facilitada por nuestros Servicios Informativos (adjuntos al CNI), queda evidenciada la presencia de un minisatélite que, desde una azotea de la calle Santa Gertrudis de nuestra ciudad, no perdió detalle de cuanto acontenció en la tarde del pasado 12 de octubre, retransmiento por antena a una potencia extranjera.

Aclaración: tras la pequeña broma inicial, os comentamos que se trata de una instantánea que pudo presenciarse en el lugar señalado, y no se trata de otra cosa que una webcam atada con unos cordeles a un palo, y que grabó el paso de la Patrona.

Desde luego la contemplación de tal fenómeno dejó epatado a más de uno de los presentes. (ISLA PASIÓN)

 

 

 
    Romería de la Divina Pastora de Cantillana    
 
    Divina Pastora de San Fernando    

Excursión a Sevilla por la Coronación del Rosario de Montesión

La Junta Directiva de la Asociación Parroquial de San José Artesano e Inmaculado Corazón de María está organizando una excursión a Sevilla el día 31 de Octubre, con motivo de la Coronación Canónica de Mª. Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Titular de la Hermandad de Monte-Sión. El precio de la misma será de 12 €. La excursión saldrá desde la Parroquia de San José Artesano a las 16:00 del 31 de octubre, estando previsto el regreso sobre las 04:00 del 1 de noviembre.

El horario de inscripción será de lunes a viernes de 19 a 21 horas en nuestra Parroquia. También podéis poneros en contacto en la siguiente dirección de correo electrónico: rk2_87@hotmail.com

 

17 de octubre de 2004

Los Josefinos crean una nueva cuadrilla de cargadores

La junta de gobierno de la hermandad de San José ha decidido prescindir de los servicios de la asociación de cargadores La Cuadrilla para la salida procesional que viene realizando el día 1 de mayo y ha creado en su lugar una nueva cuadrilla de hermanos que a partir de ahora se encargará de portar a su titular.

Según ha informado la corporación josefina, para poder pertenecer a esta cuadrilla de cargadores será necesario pertenecer a la hermandad y tener cumplidos los dieciocho años de edad como mínimo. Las inscripciones se podrán formalizar en el local de la hermandad, ubicado en las dependencias de la santa cueva de la Iglesia Mayor parroquial, los lunes y los miércoles de seis y media a ocho y media de la tarde y los sábados de doce a una y media de la tarde. (DIARIO DE CÁDIZ)

El certamen de La Venera se fallará el próximo sábado

La asociación cultural cofrade La Venera celebrará el próximo sábado la final del concurso de diapositivas que convoca cada año para ilustrar luego las imágenes del programa-guía de horarios e itinerarios de la Semana Santa isleña que edita cada Cuaresma.

El fallo tendrá lugar en el interior del bar cofrade El Aguaero tras visionar las diapositivas presentadas al certamen por los socios de esta entidad hasta la jornada de ayer, fecha en la que expiró el plazo de presentación de trabajos.

El jurado estará compuesto por tres personas que serán elegidas anteriormente por la junta directiva de La Venera y por el secretario de la misma, que se va a encargar de levantar acta de las decisiones que se tomen en el transcurso de la sesión.

Al igual que en ocasiones anteriores, el programa cofrade editado por este colectivo estará contará con varias fotografías para ilustrar gráficamente la portada, la contraportada y una página por cada día de la Semana Mayor.

Por otro lado, la asociación local se encuentra ya estudiando las tertulias cofrades que tiene previsto realizar en los próximos meses. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

15 de octubre de 2004
 
    Procesión de Ntra. Sra. del Carmen    

La Divina Pastora saldrá media hora antes del inicio del pontifical de su coronación

Florencio Collantes ofrece esta noche una conferencia sobre la parroquia

La Divina Pastora de las Almas saldrá de su templo media hora antes del inicio del pontifical de su coronación canónica. La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas distribuye estos días entre sus hermanos las sillas de la zona reservada con la que contará la plaza de la Pastora para las autoridades y hermanos.

Está previsto que el acceso a la zona reservada pueda realizarse entre las diez y media de la mañana y las once y media, momento en el que saldrá el paso con la Divina Pastora, camino del gran altar que se construirá en un extremo de la plaza de la Pastora y donde el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza pondrá la corona de oro a la Virgen.

Precisamente, la próxima semana tendrá lugar la presentación de la corona de oro que en estos días última el taller de los Hermanos Delgado, que vendrán a San Fernando para dar explicaciones sobre el proceso de elaboración. En el mismo acto, tendrá lugar el pregón anunciador de la coronación canónica, que estará a cargo del cofrade isleño Antonio Manuel Alías de la Torre, pregonero también de la Semana Santa de San Fernando, entre otros muchos, y hermano de la Pastora.

A las nueve de la noche tendrá lugar en la iglesia de la Divina Pastora una conferencia que estará a cargo de Florencio Collantes Pérez, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y autor de libros como el de las Hermandades de la Misericordia de Andalucía o del exitoso Diccionario Cofrade de la Isla, editado por Publicaciones del Sur Editores en la última Cuaresma.

Florencio Collantes, que durante años fue también hermano mayor de la hermandad de la Misericordia, hablará sobre “Cincuenta años de la parroquia de la Divina Pastora”, en lo que será la última conferencia del ciclo antes del pregón de la próxima semana y de los propios actos de la coronación. La ciudad se viste paulatinamente de gala para la esperada coronación de la Pastora, que tendrá lugar el 1 de noviembre. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

14 de octubre de 2004
 
    Procesión de Ntra. Sra. del Rosario (Sevilla)    
 
13 de octubre de 2004

El Carmen recuerda un nuevo aniversario de su coronación
La Patrona de la ciudad recorre en procesión de alabanzas las calles de su barrio en el 53 aniversario de su coronación canónica

Ayer se cumplieron 53 años de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad, un aniversario que, como cada año, la hermandad recordó con la función religiosa que se ofició por la mañana en la iglesia conventual y con la procesión de alabanzas que, ya por la tarde, recorrió las calles del barrio ante una multitudinaria presencia de público.

Fue una radiante aunque fría tarde de otoño que sirvió para abrir el nuevo curso cofrade de la forma más mariana posible, con la tradicional procesión carmelita. El aniversario llegaba además a las puertas de otra conmemoración similar, la que el próximo día 1 de noviembre, dentro de apenas quince días, convertirá a la Divina Pastora en la segunda imagen de la ciudad que será coronada canónicamente.

Y eso se notaba ayer en una procesión que fue todo un anticipo, un preludio de lo que vendrá justo con el próximo día de fiesta, la de Todos los Santos. Reinaba incluso cierta impaciencia entre el público cofrade –bastante numeroso– que se congregó en la calle tras la imagen de la Patrona.

La procesión del 12 de octubre, como siempre, arrastró a la calle una gran cantidad de gente en la tarde de un día de fiesta ideal para pasear por la ciudad. No era de extrañar que poco antes de las siete de la tarde, hora fijada por la hermandad para la salida procesional, la plaza y las inmediaciones del templo, exornado para la ocasión con reposteros de color grana, estuvieran completamente abarrotadas de público.

Los sones de la agrupación musical Virgen de las Lágrimas se encargaron de abrir carrera en un extenso cortejo que contó con las representaciones de numerosas hermandades y cofradías de la ciudad, entre ellas, la del Resucitado –erigida canónicamente hace apenas unos días– además de la Corporación municipal y de las autoridades civiles y militares.

En la procesión, la hermandad de la Patrona repitió en esta nueva salida la cuidada línea de los últimos años. Portaron a la Virgen del Carmen sus cargadores de siempre, de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), y la acompañó a lo largo de su recorrido un selecto repertorio de marchas procesionales –desde Coronación de la Macarena a Madre de los gitanos coronada– que interpretó la Agrupación Musical Municipal, que para la ocasión incluyó una sección de cornetas.

Pero ayer, en la procesión del Carmen, reinaba también una pregunta: ¿Será éste el último año en que la Virgen saldrá en su paso de palio? Y es que quizás, para la próxima salida, para el Corpus del 2005, la imagen mariana procesione ya sobre sus nuevas andas y con los respiraderos en plata de ley que la hermandad está realizando en la orfebrería sevillana de Jesús Domínguez, unos trabajos que ya se dejaron adivinar en la novena de julio y que culminarán con un templete para la Patrona que sustituirá definitivamente al palio.

Pero también a lo largo de la mañana de ayer hubo actos religiosos en la iglesia conventual del Carmen que fueron igualmente multitudinarios.

A las doce del mediodía, la hermandad de la Patrona despedía tres intensos días de culto interno con la celebración de una función principal que ofició el fraile carmelita Francisco Víctor López Fernández, prior del convento de la ciudad de Badajoz. (DIARIO DE CÁDIZ)

La Patrona procesionó por última vez en su palio
La procesión de alabanza con la Virgen del Carmen Coronada por las calles del centro, puso fin a los cultos conmemorativos de la coronación

La tarde más soleada esperaba a la Santísima Virgen del Carmen Coronada. Una tarde especial que pasará a la historia por ser con casi total seguridad la última en la que la Patrona de San Fernando y de la Armada Española procesionó bajo su palio rojo, ya que está previsto que el próximo año estrene el nuevo paso de templete que desde el año pasado realiza el orfebre sevillano Jesús Domínguez Machuca y que se encuentra muy avanzado en su construcción, ya que el pasado mes de julio ya se pudieron mostrar en la iglesia conventual algunas piezas del respiradero frontal del nuevo paso.

A las siete de la tarde se abrieron las puertas del templo carmelitano, cuya fachada estaba engalanada con colgaduras rojas. Una imagen lejos de la del año pasado, cuando un gran andamiaje la cubría en la misma fecha. Como gran novedad en el cortejo se encontraba representada, aunque sin insignia alguna por falta de tiempo, la nueva Hermandad de la Sagrada Resurrección y María Santísima de la Victoria, aprobada por el obispo diocesano el pasado 1 de octubre y erigida canónicamente en la iglesia de San José Artesano.

La agrupación musical Virgen de las Lágrimas, con terno blanco y azul, abría un cortejo procesional en el que estaban integradas todas las hermandades y cofradías de San Fernando, salvo la de Afligidos, con su estandarte corporativo, aunque otras como Ecce-Homo o Perdón llevaron insignias marianas.

En el cortejo iban también las mujeres de la asociación A mi Capataz, ataviadas con mantilla negra, además de la asociación de María Auxiliadora.

Tras las distintas hermandades iba el simpecado carmelitano con la juventud carmelitana, el guión de Simón Stock y la corporación municipal, en la que sólo estaban presentes los concejales del Partido Andalucista y del Partido Popular, encabezando la representación el alcalde en funciones, Manuel María de Bernardo, que compartió la presidencia de autoridades con José Enrique De Benito Dorronzoro, almirante del Arsenal de la Carraca. También estaba presente la mesa del Consejo de Hermandades y Cofradías, la junta de gobierno de la Hermandad del Carmen y la Comunidad de Padres Carmelitas, con Fray José Manuel Fernández Camino al frente, como prior.

Numeroso público presenció la salida de la procesión de alabanza y gloria de la Virgen del Carmen, y en el mismo también se podían apreciar a muchas personas venidas de Cádiz o Chiclana, donde la devoción a la Virgen del Carmen también es muy grande.

El paso de la Santísima Virgen del Carmen Coronada volvió a lucir el tradicional exorno de tonos blancos donde primaban las frexias y los nardos, que desprendían su aroma entremezclado con el incienso.

La Banda Municipal de San Fernando, bajo la dirección de Francisco Hernández Lora, acompañó el paso de la Patrona isleña, con una sección de cornetas de la banda Virgen del Carmen Coronada, que de esta forma colaboraba dando mayor realce a las marchas compuestas especialmente para ser interpretadas con cornetas. La banda salió desde el interior del templo, interpretando la marcha Reina Carmelitana, de Rafael Márquez Galindo.

La procesión estuvo poco tiempo en la calle. En sólo tres horas consiguió recorrer las calles Real, Carmen, Santa Gertrudis, Malaspina, Comedias, Real, Benjamín López, San Joaquín, Alameda del Carmen, Jovellanos, Real y a su templo.

Todo el recorrido de la procesión fue un auténtico hervidero de fervor hacia la celestial Patrona de todos los isleños.

Junto al paso la Santísima Virgen del Carmen Coronada iban numerosas devotas. Escenas dignas de tener en cuenta, porque la fe mueve montañas y hasta algunos minusválidos se acercaron al paso de la Virgen a pesar de sus dificultades y de las añadidas por la concentración de público. Miradas desde balconadas, azoteas o a pie de calle, cualquier lugar era bueno para ver el dulce rostro de la Virgen del Carmen Coronada, que fue portada por una cuadrilla de la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, bajo las órdenes de Ángel Zapata.

A lo largo del itinerario había varias colgaduras o reposteros, algunas de tonos carmelitano con la leyenda 1951-2001, que recuerdan el cincuentenario de la coronación canónica, última vez que la Virgen del Carmen fue al atrio del Palacio Consistorial. También la JCC puso su repostero en la calle Real.

Fue precisamente la bajada de la calle Carmen y la subida de Comedias algunos de los momentos más bellos del itinerario, aunque destacó muchísimo el paso por la Alameda del Carmen, ya de recogida.

Con la salida procesional se ponían fin a los cultos que desde el sábado se han venido desarrollando en la iglesia conventual, con motivo del LIII aniversario de la coronación canónica de la Patrona isleña. Precisamente, al mediodía de ayer se celebró la función conmemorativa del acontecimiento, que contó con la Coral de San Fernando en el apartado musical, mientras que el resto de los días del triduo ha contado con la coral Antares, de Cádiz.

Durante este triduo también ha comenzado la venta de la lotería de Navidad de la Hermandad del Carmen, que el año pasado rozó el premio gordo.(SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

“La corona no solo es un timbre de gloria”

A las doce del mediodía, el prior de los Carmelitas Descalzos de San Fernando, Fray José Manuel Fernández Camino, salía al presbiterio para rezar el ángelus. A partir de ahí se inició una procesión claustral con todos los concelebrantes de la función conmemorativa del LIII aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen. La misa estuvo presidida por Fray Francisco Víctor López Fernández, de la parroquia de Santa Teresa, Badajoz, predicador también del resto de los días del triduo. La celebración fue concelebrada por Fray José Manuel Fernández Camino, Fray José Molina Valero, Fray Eduardo Escalona, Fray Eugenio Más Lacave, Fray Jesús Jódar Alcázar, Fray Ángel Norberto Palomino Outón, todos ellos de la Comunidad de Padres Carmelitas, además de Salvador Rivera Sánchez, párroco del Santo Cristo; Juan Apellaniz Apellaniz, párroco de San Francisco y Rafael Vez Palomino, párroco de San José Artesano.

A la ceremonia asistió también el alcalde de San Fernando, acompañado por miembros de la Corporación Municipal de grupos como el andalucista y el Popular. Por parte de la Armada Española, acudió en representación el Capitán de Navío Fernando Díaz Guerrero, jefe de instalaciones navales en tierra, del Arsenal de la Carraca. También estuvo presente Francisco García Ráez, quien fuera padrino de la coronación canónica y alcalde en el año 1951.

Fray Francisco Víctor resaltó en su homilía que la corona de la Virgen del Carmen “no solo es un timbre de gloria para la ciudad y sus habitantes, sino una gran responsabilidad y un mayor compromiso para con el prójimo”, destacó el Padre Paco. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

12 de octubre de 2004
La Virgen del Carmen saldrá en procesión esta tarde
A las doce del mediodía se celebrará una función conmemorativa de la coronación

La Santísima Virgen del Carmen Coronada saldrá esta tarde en procesión de alabanza por las calles del centro, en conmemoración del cincuenta y tres aniversario de la coronación canónica que tuvo lugar en el atrio del Palacio Consistorial el 12 de octubre de 1951.

Las puertas del templo se abrirán a las siete de la tarde y la procesión recorrerá las calles Real, Carmen, Santa Gertrudis, Malaspina, Comedias, Real, Benjamín López, San Joaquín, Alameda del Carmen, Jovellanos, Real y recogida a las diez y cuarto de la noche. La agrupación musical Virgen de las Lágrimas será la encargada de abrir carrera en la procesión, mientras que tras el paso de la Patrona irá la Banda Municipal de San Fernando, que incluirá una sección de cornetas de la banda de cornetas y tambores Virgen del Carmen Coronada.

En total serán en torno a tres horas de procesión por las calles isleñas, continuando con el itinerario de los últimos años que tantos éxitos ha dado a la Hermandad del Carmen en cuanto a la asistencia de público. En la procesión irán representaciones civiles y militares, además de las hermandades y cofradías de San Fernando con alguna insignia representativa de la hermandad o de la Virgen.

La salida procesional del martes puede ser una de las últimas de la Virgen del Carmen en su actual paso de palio, ya que el orfebre Jesús Domínguez Machuca está confeccionando el nuevo paso de templete para la Virgen, cuyas primeras piezas del respiradero fueron presentadas el pasado mes de julio, coincidiendo con la novena en honor de la Patrona, que estuvo presidida además por el Provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Fray Francisco Berbell Samblás.

Desde el sábado se ha venido celebrando en la iglesia conventual del Carmen un triduo conmemorativo del 53 aniversario de la coronación que llevara a cabo el entonces obispo diocesano Tomás Gutiérrez Díez.

A las doce del mediodía tendrá lugar en la iglesia conventual la función religiosa que conmemora la LIII edición de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando y de la Armada Española. La sagrada cátedra está ocupada por Fray Francisco Víctor López Fernández, O.C.D., prior del convento de la ciudad de Badajoz y antiguo miembro de la comunidad de San Fernando,que fue destinado posteriormente a Argentina. Se da además la circunstancia de que el Padre Paco, como todos le conocen, tuvo una gran relación con la Hermandad de Medinaceli y llegó incluso a pregonar la Semana Santa de San Fernando.

La Hermandad del Carmen espera que las calles isleñas se vuelvan a ver llenas de gente para arropar a la Patrona en su desfile procesional, así como una iglesia llena de fieles durante la celebración del triduo y de la función conmemorativa.

Cuando se cumple el LIII aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, la ciudad de San Fernando se prepara para la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas, que tendrá lugar el próximo 1 de noviembre en la Plaza de la Pastora, siempre que el tiempo no lo impida y la celebración se celebre en la iglesia Mayor parroquial, una alternativa que ya ha previsto la Hermandad de la Divina Pastora. El obispo diocesano Antonio Ceballos Atienza será el encargado de coronar a la Divina Pastora, con la corona de oro que están ultimando los Hermanos Delgado. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Dos grandes acontecimientos

El Carmelo isleño está a las puertas de dos grandes acontecimientos. El más grande de todos ellos es el 325 aniversario de la llegada de los Carmelitas a San Fernando, que se cumplen exactamente el próximo año. Se trata de un acontecimiento extraordinario, pues todavía no se ha celebrado en San Fernando una efeméride de tanta valía.

Otra efeméride destacada es el 50 aniversario del nombramiento de la Santísima Virgen del Carmen Coronada como alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad de San Fernando. Una efeméride que coincide también en el tiempo con la intención del Ayuntamiento de dar el título de Regidor Perpetuo a Jesús Nazareno, después de la petición pública que obra en el Ayuntamiento desde abril de 1995 y de que la Iglesia diocesana vaya dando indicios de su aceptación. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

El nuevo curso cofrade se inaugurará con una conferencia de Rafael Vez Palomino
La apertura tendrá lugar el jueves en los salones de la iglesia del Santo Cristo

El Consejo de Hermandades y Cofradías abrirá el nuevo curso cofrade 2004-2005 con un acto que se celebrará el jueves a las ocho y media de la tarde en los salones parroquiales de la iglesia del Santo Cristo.

La conferencia de apertura estará a cargo del párroco de la iglesia de San José Artesano, Rafael Vez Palomino, que hablará sobre “La eucaristía, a debate” un tema que coincide con la apertura del año dedicado a la eucaristía. De hecho, está previsto que se celebre un Congreso Internacional Eucarístico en Guadalajara, México.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Muñoz Jordán ha hecho hincapié en que dicho acto de apertura está abierto a todos los cristianos en general, aunque se espera una mayoritaria presencia de cofrades.

Este será el primer acto del Consejo de Hermandades en el nuevo curso cofrade que tiene como gran meta la ampliación de la Carrera Oficial de la Semana Santa, ya que la otra cuenta pendiente del Consejo de Hermandades se ha saldado con gran éxito tras la aprobación de la nueva Hermandad del Resucitado, según decreto del obispo diocesano del pasado 1 de octubre.

También se da la circunstancia de que el próximo mes de junio concluye la presidencia de Muñoz Jordán al frente del Consejo, ya que se cumplirán entonces los dos años dados por el obispo diocesano, ante la ausencia de candidatos en las últimas elecciones del Consejo de Hermandades. Muñoz Jordán ya manifestó que no estaba dispuesto a consumar un mandato de cuatro años, por lo que el obispo le concedió dos de prórroga para no dejar un vacío de poder en el Consejo de Hermandades.

El viernes, a las nueve de la noche, habrá una conferencia en la iglesia de la Pastora que estará a cago de Florencio Collantes Pérez, vicepresidente del Consejo de Hermandades, que hablará sobre “50 años de la parroquia de la Divina Pastora de San Fernando”. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

La Virgen del Carmen saldrá esta tarde en procesión

La Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad, saldrá esta tarde en procesión de alabanzas por las calles de su barrio para recordar el 53 aniversario de su coronación canónica.

La procesión saldrá a las siete de la tarde de la iglesia conventual del Carmen para recorrer las calles Real, Carmen, Santa Gertrudis, Malaspina, Comedias, Real, Benjamín López, San Joaquín, alameda del Carmen y Jovellanos para entrar en el templo a las diez y cuarto de la noche.

La imagen de la Patrona procesionará sobre su paso habitual y estará portada por una cuadrilla de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). La procesión contará también con el acompañamiento de la Agrupación Musical Municipal.

A las doce del mediodía, la hermandad de la Patrona celebrará también la función principal que pondrá el punto final al triduo conmemorativo de la coronación canónica que la corporación inició el pasado sábado. La ceremonia estará oficiada por el fraile carmelita Francisco Víctor López Fernández, prior del convento de la ciudad de Badajoz. (DIARIO DE CÁDIZ)

El centro se viste para la coronación

El centro de la ciudad se ha inundado de banderolas para anunciar la coronación canónica de la imagen de la Divina Pastora que se celebrará el próximo día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la parroquia que preside. Por toda la calle Real y en diversos puntos del centro, la hermandad ha colocado unas banderolas de color rojo que anuncian tan solemne acontecimiento. Los colgantes están ilustrados por el boceto de la corona que el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, impondrá a la imagen de la Divina Pastora dentro tan sólo de unas semanas, un trabajo realizado en los talleres sevillanos de orfebrería Hermanos Delgado. (DIARIO DE CÁDIZ)

Una conferencia sobre la eucaristía abrirá el nuevo curso cofrade

El Consejo de Hermandades abrirá el próximo jueves un nuevo curso cofrade con una ponencia sobre la eucaristía que tendrá lugar en el salón de actos de la parroquia del Santo Cristo y que estará a cargo del sacerdote Rafael Vez Palomino.

La conferencia, que se iniciará a las ocho y media de la tarde, abordará un análisis de los últimos documentos sobre la eucaristía que recientemente ha publicado Juan Pablo II.

La elección del tema para comenzar un nuevo curso en las cofradías no es arbitraria. Esta semana ha comenzado la conmemoración del Año Internacional de la Eucaristía con un congreso en Guadalajara (México) dedicado a este sacramento. Por esta misma razón, el Papa ha editado dos documentos relacionados con la eucaristía que se analizarán en esta ponencia. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

11 de octubre de 2004
 
    Procesión de Ntra. Sra. del Tránsito (Sevilla)    
 
10 de octubre de 2004

Nuevo triduo y procesión de la Virgen del Carmen

La festividad de la Virgen del Pilar que la ciudad celebrará el próximo martes, día 12 de octubre, acogerá una nueva conmemoración de la coronación canónica –la 53– de la imagen de la Patrona, Nuestra Señora del Carmen.

La hermandad celebrará hoy, a las siete y media de la tarde, la segunda jornada del triduo conmemorativo que tradicionalmente organiza en estas fechas y que culminará el martes con la procesión de alabanzas de la Virgen del Carmen por las calles de su barrio.

Pero antes, en la festiva jornada del 12 de octubre, la hermandad pondrá el punto final a los cultos internos con la solemne función principal que se celebrará a las doce del mediodía y que oficiará el fraile carmelita Francisco Víctor López Fernández, prior del convento de la ciudad de Badajoz.

La procesión de la Patrona saldrá a las siete de la tarde y, en su itinerario, recorrerá las calles Real, Carmen, Santa Gertrudis, Malaspina, Comedias, de nuevo Real, Benjamín López, San Joaquín, alameda del Carmen y Jovellanos para entrar en la iglesia conventual a las diez y cuarto de la noche.

La Virgen del Carmen será portada por su cuadrilla habitual de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Municipal.

El triduo, por otro lado, se celebrará mañana también a partir de las siete y media de la tarde y contará con la ofrenda de las asociaciones de vecinos Reina de la Paz, San Quintín y Tercio de Flandes. Otros colectivos vecinales, como Sacramento y Luz del Carmen, así como la peña Camarón de la Isla y el colegio del Liceo también han realizado varios ofrendas durante los cultos. (DIARIO DE CÁDIZ)

 

9 de octubre de 2004

Concurso de diapositivas 2005 de "La Venera"

Al igual que todos los años solo podrán concurrir los socios pertenecientes a la Venera. La fecha de entrega de diapositivas para el concurso será desde el 4 al 16 de Octubre en la tienda “Tejidos la Saldadora C/ Antonio López Rodríguez, 11 de nuestra ciudad, la fecha de devolución de las mismas se comunicara en el concurso y el lugar el mismo de entrega. El fallo del concurso será el 23 de Octubre a partir de las 17,30h en el bar cofrade “El Aguaero”. El jurado lo compondrán tres personas elegidas por la junta y el secretario que tomara acta de las decisiones del jurado.

Resumen Bases:
No existe limite en la cantidad de diapositivas que cada socio podrá presentar.
El formato será indistintamente vertical u horizontal, y exclusivamente en diapositiva formato universal de 36mm.
Serán premiadas las siguientes imágenes:
Portada: un motivo
Contraportada: Paso/Motivo
Días: para las imágenes interiores del itinerario, tendrán preferencia las fotos de enseres en el orden procesional, no descartándose ninguna otra imagen.

El Obispado da luz verde a la hermandad del Resucitado
San José Artesano acoge el nacimiento de una nueva hermandad en San Fernando, la de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria

Era un secreto a voces en el mundo cofrade isleño. Esta vez de verdad, San Fernando iba a contar con una nueva hermandad: la del Resucitado. Pero hasta ayer –apenas unos días después de recibir el decreto– la noticia no se dio a conocer de forma oficial. Tras afrontar en los últimos meses un proceso que para el grupo de cofrades implicado en la iniciativa se ha convertido en todo un ejercicio de paciencia, el Obispado ha dado por fin luz verde a la erección canónica de la hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria en la parroquia de San José Artesano.

La nómina de las hermandades isleñas alcanza así las 25 corporaciones, un número redondo para una Semana Santa que el próximo año estará más completa con esta nueva cofradía del Resucitado. Muchos cofrades decían que era precisamente lo que le faltaba a la esplendorosa Semana Mayor isleña y el Consejo de Hermandades anhelaba desde hace años una solución para el problema que cada año se le planteaba con la procesión del Domingo de Pascua, cuya organización caía exclusivamente en sus manos.

La última de las fórmulas barajadas pasaba por una especie de fusión entre el Resucitado y la hermandad de la Soledad que se argumentaba en ciertas vinculaciones históricas entre ambas advocaciones. La tentativa, no obstante, no fraguó pero sirvió para que un nutrido y consolidado grupo de cofrades tomara el testigo amparados por el Consejo de Hermandades que preside Manuel Muñoz Jordán y por el párroco –también cofrade– de San José Artesano, Rafael Vez Palomino.

La iglesia del Parque fue la solución planteada enseguida por este sacerdote para dar cabida a una nueva hermandad ya que su erección en la Iglesia Mayor, donde actualmente se ubica la imagen del Resucitado que procesiona en Semana Santa, resultaba difícil habida cuenta del elevado número de cofradías que allí tienen su sede canónica.

La necesidad de contar con una nueva cofradía que se hiciera cargo del culto a la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado con la solemnidad y dedicación que se merece fue el argumento que el Consejo de Hermandades y el párroco de San José Artesano defendieron a capa y espada para vencer la resistencia –y las reticencias– a la fundación de una nueva hermandad en una ciudad en la que ya existen otras 24. La de La Isla –según apuntó ayer Vez Palomino– será además la primera hermandad del Resucitado de la Diócesis. (DIARIO DE CÁDIZ)

Túnicas blancas y salida al alba

Llevarán túnica, capa y capirote blanco con cíngulo dorado y saldrán al alba del Domingo de Resurrección –sobre las siete y media de la mañana– para volver en torno a las dos de la tarde. El próximo año procesionará la imagen de Olot que se venera en la Iglesia Mayor, pero esta nueva hermandad planea la ejecución de un monumental misterio con nueve imágenes. La nueva hermandad aún no se ha decidido por el autor que se encargará de tal faena. Son demasiadas las cosas que tienen que decidir y la junta de gobierno aún no ha tomado posesión (se espera que pueda hacerlo el 24). Lo que sí viene ya especificado en el decreto del obispo es el nombre del que será el primer hermano mayor de la hermandad: Francisco Javier Aragón Beltrán. (DIARIO DE CÁDIZ)

El Obispado aprueba la nueva hermandad del Resucitado
Es la primera de la diócesis de Cádiz y la vigésimo quinta de San Fernando

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha aprobado, con fecha del 1 de octubre, la erección canónica de la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria en la iglesia de San José Artesano. Se trata de la primera hermandad del Resucitado de la diócesis de Cádiz y Ceuta y supone además la número veinticinco de San Fernando.

La noticia fue dada a conocer de forma oficial por parte del presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Muñoz Jordán, acompañado por el párroco y director espiritual de la nueva hermandad, Rafael Vez Palomino y por el que será el primer hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Aragón Beltrán.

La nueva hermandad cuenta ya con más de 275 hermanos y espera seguir ampliando el número en los próximos días. El futuro hermano mayor de la cofradía, que tomará posesión antes de que finalice el mes de octubre, dio a conocer algunas de las novedades de esta hermandad, como la presencia de un misterio formado por al menos seis imágenes, aunque remitió más información para dentro de unas semanas.

Las túnicas, que ya se están elaborando, serán blancas de capa, con la cruz de los templarios en un lado de la capa. El escudo de la nueva hermandad ha sido realizado por Juan Pérez Bey y cuenta con una gran simbología.

Manuel Muñoz hizo un análisis de la situación por la que había pasado la procesión, que hasta este mismo año había organizado el Consejo de Hermandades, que de esta forma consigue dejar de organizar la procesión. Muñoz agradeció a todos los hermanos y a Rafael Vez el esfuerzo empleado para sacar adelante esta nueva hermandad, que saldrá el año que viene con la misma talla, a la espera de la nueva imagen. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

8 de octubre de 2004
La nueva hermandad de la Resurrección saldrá de la Parroquia del Parque

Ya obra en poder del grupo de devotos promotor de la cofradía de la Resurrección el decreto remitido por el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, procediendo a la erección canónica de la nueva Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria en la parroquia de San José Artesano de nuestra ciudad, así como la aprobación de sus Estatutos, convirtiéndose así en la vigésimo quinta cofradía de San Fernando.

Si bien, han sido varios los intentos para la creación de una hermandad de la Resurrección, no fue hasta pasada la última Semana Santa cuando un grupo de cofrades isleños plantearon ante las instancias pertinentes sus intenciones de fundación de una nueva cofradía que representara adecuadamente el momento de la Resurrección, trabajándose desde entonces en alcanzar dicho objetivo.

Finalmente el Obispo Antonio Ceballos ha expedido el correspondiente decreto una vez recibidos los informes favorables del Párroco y Director Espiritual, del Arcipreste de la ciudad, del Presidente del Consejo así como el del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.

Los nuevos Estatutos, recogen el escudo de la hermandad, el cual consta de dos cartelas con los anagramas de Jesús y María, la vara florida y la sierra de San José, orlando el conjunto una rama de olivo y otra de laurel, quedando rematado por una cruz roja similar a la que utilizaban los templarios.

Como importante novedad (que podremos apreciar esta Semana Santa), destaca el hecho de que los hermanos de la Resurrección vestirán túnica en su salida procesional,

Pero no serán éstas las únicas novedades, pues la sede canónica elegida hará variar el itinerario de la procesión del Domingo de Resurrección, así como el horario de salida, que se adelantará unas horas respecto a lo que estamos acostumbrados. La imagen Titular seguirá siendo por el momento la existente en la Iglesia Mayor Parroquial, aunque está prevista su sustitución en un futuro por otra de mayor calidad artística. Pendientes quedan otras decisiones, como el paso en que procesionará, el acompañamiento musical, así como quien se responsabilizaría de la carga.

Por el momento, uno de los objetivos primordiales es continuar con la campaña de captación de hermanos, encontrando hasta el momento una favorable acogida, pues ya son casi trescientos y con el anuncio de la erección canónica y la aprobación se sus Estatutos, se espera incrementar aún más esa cifra. Todos aquellos que lo deseen podrán acercarse a la parroquia de San José Artesano en horario de tarde para proceder a su inscripción como hermanos de la nueva cofradía de la Resurrección. (ISLA PASIÓN)

 

6 de octubre de 2004
El barrio de la Pastora se vestirá de gala para la coronación canónica
El Castillo de San Romualdo lucirá una guirnalda de fuego al paso de la procesión

El barrio de la Pastora comenzará a vestirse de gala esta misma semana con la colocación de cientos de gallardetes que anuncian la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas, que tendrá lugar el 1 de noviembre. Estos gallardetes, similares a los que se han instalado este año para conmemorar el bicentenario del Real Teatro de Las Cortes, se unirán a las miles de colgaduras, que en tonos celestes y blancos o blancos y amarillos, tonos de la Inmaculada y del Vaticano, lucirán por las calles del itinerario de la procesión de alabanza, que tendrá lugar en la tarde del 1 de noviembre.

A lo largo del itinerario, que se centrará exclusivamente en el barrio de la Pastora, habrá dos monumentales arcos con frases alusivas a la coronación canónica y a los valores de la Virgen María. Uno de estos arcos se colocará a la salida de la calle Santa Cruz, por donde pasará la procesión.

Uno de los enclaves más destacados del itinerario de la procesión extraordinaria será el histórico Castillo de San Romualdo. Al paso de la procesión, se podrá admirar una gran guirnalda de fuego en la cornisa del castillo, lo que dará una especial vistosidad al momento. Será un acto similar al vivido en el año 2003 en la misma plaza de la Pastora, pero en esta ocasión aprovechando el perímetro de seguridad que ya tiene el castillo de San Romualdo.

La calle colindante con el castillo, Augusto Miranda, contará también con una batería de mástiles con banderas, las mismas que se suelen poner en la plaza de la Iglesia en la jornada del 24 de septiembre.

Otro de los exornos con los que contará el itinerario serán varios arcos de iluminación con una corona, que se pondrán en varias calles del recorrido.

La junta de gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas está teniendo numerosas reuniones para confeccionar el programa del 1 de noviembre. Como ya anunciara este medio hace unas semanas, será la banda de música, cornetas y tambores de la Cruz Roja de San Fernando la que acompañe el paso de la Divina Pastora el próximo 1 de noviembre, en la salida procesional extraordinaria, que saldrá a las seis de la tarde de la iglesia de la Pastora.

En la confección de las colgaduras están trabajando numerosos vecinos y vecinas del barrio y en especial las asociaciones de mujeres que allí se ubican.

El obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza presidirá el pontifical de la coronación canónica, al que también asistirá el ministro provincial de la Orden Franciscana Capuchina, que estará acompañado por un buen número de miembros de la Orden, auspiciadora de la devoción a la Divina Pastora de las Almas, gracias a Fray Isidoro de Sevilla.

La plaza de la Pastora sufrirá alguna modificación para facilitar la visibilidad de las miles de personas que se pueden dar cita en el acto de coronación. Aunque está previsto que la plaza sea remodelada el próximo año, la coronación de la Divina Pastora puede acelerar algunas de las medidas que se iban poner en práctica.

La idea de la Hermandad de la Pastora es situar el paso de la Virgen en un extremo de la plaza, en un gran altar que se pretende montar. Todo ello si el tiempo no lo impide, ya que en este caso, la junta de gobierno también ha previsto que el acto de la coronación, y posiblemente el triduo, se celebre en la iglesia Mayor parroquial si los partes meteorológicos así lo aconsejan, aunque todas las intenciones pasan por la plaza de la Pastora, con capacidad para más de tres mil personas. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Niña Pastori no faltará con su Ave María

María Rosa García García, Niña Pastori, no faltará tampoco a la cita de la coronación canónica de la Divina Pastora. La artista isleña hará un hueco en su apretada agenda para estar presente en San Fernando el 1 de noviembre. Según apuntan algunos allegados, interrumpirá su estancia en América para cantar el mismo Ave María que ya cantó ante Su Santidad Juan Pablo II en su última visita a España.

En los hermanos de la Pastora hay una ilusión especial por este acto, ya que saben de la satisfacción que producirá a todos los celebrantes el hecho de escuchar el Ave María que emocionara a Juan Pablo II en Madrid.

Ya el pasado viernes, el ministro provincial de la Orden Franciscana quedó gratamente sorprendido por la noticia de la presencia de Niña Pastori en el pontifical de la coronación canónica. Habrá un buen número de sacerdotes concelebrando una ceremonia histórica para San Fernando, ya que hace 53 años que los isleños no presencian una coronación canónica, siendo la última la del 12 de octubre de 1951, en el atrio del Ayuntamiento, con la Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

HOY SE PRESENTA LA TERTULIA COFRADE DE "CÁDIZ PASIÓN"

Hoy miércoles 6 de octubre, víspera de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Consejo Local del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, sita en la Calle Cobos s/n, se presentará la Tertulia Cofrade "Cádiz Pasión".

Será José Luis Delgado Maline el que presente la nueva Tertulia, nacida a partir del portal virtual www.cadizpasión.net , tras la cual tendrá lugar una Mesa Redonda moderada por el cofrade gaditano y comentarista de Radio COPE, Manuel Bernal Andamoyo, bajo el título “El periodismo en la Semana Santa”, a la que están invitados todos los cofrades gaditanos.

En la misma intervendrán: Antonio Lucero, Ex-Hermano Mayor de la Archicofradía de La Palma, Pedro Pablo Reynoso, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caido, Paco Rincón, Capataz del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen, Carlos Alarcón, columnista de "El Guardabrisas" en Diario de Cádiz y locutor de la Cadena SER, Paco Márquez, Periodista Cofrade en el Diario "La Voz de Cádiz" yJavier Taboas, Presentador del Programa Cofrade "El Respiradero" de Canal Cádiz TV.

El acto será abierto a todos aquellos cofrades y personas que deseen acercarse. (ISLA PASIÓN)

 

 

5 de octubre de 2004
 
    Cultos de Mª Stma. de los Dolores (Nazareno)    


Fernando Mósig descubrirá el viernes la historia de la Divina Pastora de las Almas

El historiador isleño Fernando Mósig Pérez ofrecerá el viernes una conferencia en la iglesia de la Divina Pastora, dentro del ciclo previo a la coronación canónica de la Divina Pastora de las Almas, que tendrá lugar el 1 de noviembre.

Mósig Pérez, gran estudioso de los orígenes de las hermandades y cofradías de la Isla de León, hablará sobre “La devoción a la Divina Pastora en San Fernando. Historia de la hermandad y del templo”. Se da la circunstancia de que el conferenciante está realizando también el libro sobre la historia de la Hermandad de la Pastora, en la que había muchas lagunas. La edición tendrá lugar en los próximos meses y vendrá a ser el cúlmen de este importante año para la Hermandad de la Pastora, que verá hecho realidad el deseo de coronar a su titular.

El viernes, día 15, le tocará el turno a Florencio Collantes Pérez, antiguo hermano mayor de la Hermandad de la Misericordia y gran conocedor de la parroquia, que hablará sobre “Cincuenta años de la parroquia de la Divina Pastora de San Fernando”.

Florencio Collantes es autor de libros como el de Hermandades de la Misericordia o del Diccionario Cofrade de La Isla, editado por Publicaciones del Sur Editores en la pasada Cuaresma.

Además de estas conferencias, la Hermandad de la Pastora celebra todos los sábados del mes los cultos en honor de su titular, comenzando a las siete y media de la tarde. Las eucaristías están presididas por José Francisco Piñero Serván, párroco de la Pastora y director espiritual de la hermandad, quien quiso culminar la celebración del 50 aniversario de la parroquia con la coronación canónica de la titular de la misma y de la hermandad.

El día 22 se presentará la corona que están realizando los Hermanos Delgado y tendrá lugar el pregón de la coronación, a cargo de Antonio Alías de la Torre. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

El Carmen celebra el LIII aniversario de la coronación
La celebración del LIII aniversario de la coronación canónica de la Patrona de San Fernando y de la Armada Española se iniciará el sábado con un triduo en la iglesia conventual y culminará con una procesión de alabanza por las calles isleñas

La Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada celebrará en los próximos días el LIII aniversario de la coronación canónica de su titular, Patrona de San Fernando y de la Armada Española. Una efeméride que coincide con el año de la coronación de la Divina Pastora de las Almas, que será la primera coronación que se realice en San Fernando después de la que tuvo lugar hace cincuenta y tres años con la Virgen del Carmen en el atrio del Ayuntamiento.

Desde el próximo sábado y hasta el día 11 se celebrará en la iglesia conventual del Carmen el triduo conmemorativo de la coronación canónica, que comenzará a las siete y media de la tarde con la exposición mayor del Santísimo, rezo del rosario, ejercicio del triduo, bendición y reserva, para culminar con la celebración eucarística y el canto de la salve. La sagrada cátedra será ocupada por Fray Francisco Víctor López Fernández, O.C.D., prior del convento de la ciudad de Badajoz y antiguo miembro de la comunidad de San Fernando. Se da la circunstancia de que el Padre Paco, como todos le conocen, tuvo una gran relación con la Hermandad de Medinaceli y llegó incluso a pregonar la Semana Santa de San Fernando.

El martes día 12, festividad de la Hispanidad, tendrá lugar una procesión de alabanza, coincidiendo con el día del 53 aniversario de la coronación canónica.

Las puertas del templo se abrirán a las siete de la tarde y la procesión recorrerá las calles Real, Carmen, Santa Gertrudis, Malaspina, Comedias, Real, Benjamín López, San Joaquín, Alameda del Carmen, Jovellanos, Real y recogida a las diez y cuarto de la noche.

Por la mañana, a las doce del mediodía, tendrá lugar la función principal de la Hermandad del Carmen, que estará presidida por el mismo orador sagrado, en un día marcado por la historia del 12 de octubre de 1951. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Nueva cuadrilla de cargadores de la Esclavitud de San José

La Hermandad del Patrón ha optado por la creación de una cuadrilla de hermanos cargadores con la finalidad de portar a San José en sus salidas procesionales, promoviéndose de esta manera el ingreso necesario de nuevos hermanos en el seno de la hermandad, un fin que viene persiguiendo desde el año pasado para poder acometer los grandes proyectos que tiene en mente.

Para poder ingresar en la nueva cuadrilla de hermanos Josefinos será necesario ingresar en la hermandad y tener más de 18 años. Para ello se ha habilitado un horario al efecto, que serán los lunes y miércoles de 18.30 a 20.30 horas y los sábados de 12.00 a 13.30 horas.

Con esta decisión, la Hermandad y Esclavitud de San José prescinde de la asociación de cargadores de La Cuadrilla, que preside Enrique Nieto y que tan estrechamente ha colaborado con la antes asociación parroquial y ahora hermandad, desde su reorganización.

La Hermandad de San José quiere preparar ya su salida procesional del 1 de mayo, fiesta de San José Obrero. En el ánimo de los Josefinos está el salir a la calle después de que éste año suspendieran su salida procesional ante las nubes que cubrían el cielo, aunque al final no llovió.

La Hermandad cree que apostando por la cuadrilla de hermanos se conseguirá aumentar el número de los mismos, como viene demandando desde hace un año, ante la necesidad de incrementar el culto al Patrón y consolidar e incrementar el patrimonio.(SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

Rosario de antorchas de la Orden Servitas por las calles

El próximo sábado tendrá lugar el rosario de antorchas que desde el año pasado organiza la Orden Seglar de los Siervos de María, Servitas, por las calles de la feligresía de la iglesia Mayor parroquial.

El rosario estará presidido por la Virgen del Rosario, imagen que la Orden coloca en su altar de Corpus Christi y que este año saliera en procesión con motivo de la festividad del Corpus. La salida está prevista después de la misa de ocho de la tarde en la iglesia Mayor. La Orden espera una gran respuesta de los hermanos y fieles. La Orden decidió cambiar sus rosarios de la aurora por el de antorchas con el objeto de que acudieran más fieles acompañando a la Virgen, como así ha conseguido. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

4 de octubre de 2004
Martínez llegó al corazón de los nazarenos con su pregón
El secretario del Consejo de Hermandades ofreció una glosa llena de experiencias personales vividas junto a la Virgen de los Dolores y los miembros de la hermandad

La Hermandad del Nazareno cerró la noche del pasado sábado los cultos en honor a la Virgen de los Dolores con el VI Pregón dedicado a su cotitular. Fue Ángel Martínez Sánchez, secretario del Consejo de Hermandades, el encargado de ofrecer una glosa cargada de sentimientos y que encandiló al numeroso público que llenó la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo.

Muchos aplausos, y no sólo al final, sino durante toda su intervención los que recibió este amante del mundo cofrade que se estrenaba en estas lides, ya que hasta el momento había realizado la presentación de dos carteles anunciadores de la Semana Santa isleña. Ángel Martínez no defraudó a los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno que hace cinco meses decidieron apostar por él para una cita tan importante.

Antes de ofrecer el pregón, hubo una función que corrió a cargo del padre Jesús González. La presentación del pregonero corrió a cargo de Juan Ramón Prieto Massoni, miembro de la Hermandad de Los Afligidos y personaje muy ligado y conocido en el mundo cofrade de La Isla.

La intervención se prolongó por algo más de media hora y versó sobre todas las experiencias vividas por él con mucha de la gente que trabaja y se desvive porque el Nazareno y la Virgen de los Dolores luzcan sus mejores galas en la madrugada del Viernes Santo. No se quiso dejar a nadie en el tintero y nombró a personajes ilustres de la cofradía isleña, como es el caso de Pepín, capataz de la Virgen de los Dolores, Jaime, vestidor de la imagen, o Manolo López, antiguo mayordomo del Nazareno.

Otro de los momentos más emotivos fue cuando habló de la labor de los cargadores y de la banda de música nazarena, a la que considera que forma el octavo palo de paso de la Virgen de Los Dolores.

Ángel Martínez también hizo referencia durante su alocución a las otras siete virgenes que alberga entre sus paredes la Iglesia Mayor comparándolas con siete espejos que fueron creados por San José. Fue, en definitiva, una magnífica composición cargada de pasión y mucho trabajo el que expuso sobre el atrio del altar este cofrade, al que su presentador, Juan Ramón Prieto Massoni, auguró como futuro pregonero de la Semana Santa de San Fernando. Su primera experiencia no pudo ser más satisfactoria y los aplausos del público fueron su mejor aval.

Los pregones de las tres primeras ediciones corrieron a cargo de Cristóbal Valle, Antonio Alías y el alcalde, Antonio Moreno Olmedo. Tras el discurso de Ángel Martínez, todos los hermanos que han participado en los cultos celebraron una cena con más de 200 comensales.

Ángel Martínez Sánchez, editor de Viva Cádiz y secretario del Consejo de Hermandades, lleva desde que apenas tenía uso de razón ligado a la Semana Santa de San Fernando. Hermano de las cofradías de Soledad, Perdón y Servitas, como no podía ser de otra manera, conoció a la que hoy es su mujer dentro del mundo cofrade.

El pregonero de la cuarta edición de los cultos en honor a la Virgen de Los Dolores, se mostraba “muy satisfecho” por cómo había transcurrido todo y no olvidará los múltiples aplausos que recibió del numeroso público que asistió al acto celebrado en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y Pablo. Ángel Martínez no quiso dejar pasar la ocasión para “agradecer a los miembros Hermandad del Nazareno su comportamiento magnífico, ya que se ha volcado conmigo desde el primer día en el que apostaron por mi”. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

 

1 de octubre de 2004

El Patrón contará con cuadrilla de hermanos propia

La Junta de Gobierno de la Hermandad de San José, Patrón de San Fernando, ha decidido prescindir de los servicios de la Asociación de Cargadores "LaCuadrilla", entidad esta que venía portando el paso del Patriarca en suanual salida procesional cada 1 de Mayo.

En su lugar, se ha optado por la creación de una Cuadrilla de HermanosCargadores con la finalidad de portar a San José en sus salidasprocesionales, promoviéndose de esta manera el ingreso necesario de nuevoshermanos en el seno de la Hermandad.

Para poder ingresar en la nueva Cuadrilla de Hermanos Josefinos seránecesario inscribirse en la Hermandad y tener más de 18 años. Para ello seha habilitado un horario al efecto, que serán los Lunes y Miércoles de 18.30a 20.30 y los sábados de 12 a 13.30.

Por otro lado, la Hermandad se encuentra preparando los cultos del Voto aSan José que tendrán lugar el próximo mes de Noviembre. Por último, recordar que la Hermandad está organizando un viaje cultural a
la ciudad de Córdoba para el día 16 de Octubre. En esa jornada, no solo sepodrá visitar la ciudad sino que se podrá disfrutar de la salida procesional extraordinaria del paso de Misterio de la Hermandad de la Esperanza de lacapital cordobesa. (ISLA PASIÓN)

 

 
hemeroteca
Visitas desde el 16 de julio de 2001: