Huerto

TÍTULO 

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola

PASAJE BÍBLICO

“Salió, y como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron. Llegado al lugar les dijo: Pedid que no caigáis en tentación. Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entones, se le apareció un ángel vestido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra”. 

Evangelio de San Lucas, capítulo 22, versículos 39 al 44

SEDE CANÓNICA 

Parroquia de la Divina Pastora de las Almas

ESCUDO

El escudo está formado por una cruz con los cuatro brazos de igual medida que intersectan en ángulo recto (crux immissa quadrata) rematada por la tiara pontificia en prueba de la especial fidelidad que nuestra corporación le rinde al Santo Padre El Papa. La cruz es blanca y en su interior se inserta el cáliz de la amargura. Rodeando a la Cruz, aparece una rama de olivo, según se mira a la derecha y una palma a la izquierda. Tanto el cáliz como la rama de olivo hacen referencia al pasaje evangélico de la Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto de Getsemaní cuando pronunció las palabras recogidas en el evangelio de San Lucas (22, 42) “Padre, si quieres aparta de mí este cáliz pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Además, la rama de olivo es signo de regeneración, de paz y prosperidad. Por su parte, la palma es símbolo de la victoria, inmortalidad y gloria de Jesucristo ante el mal.

FUNDACIÓN

1943 (fundación), 1944 (erección canónica)

TITULARES

Jesús de la Oración en el Huerto es obra original del imaginero isleño José Luis García Ramos del año 1944. La imagen ha sufrido variaciones y remodelaciones entre ellas la de Miguel Láinez Capote en 1961, Alfonso Berraquero García en 1984 y Fernando Aguado Hernández en 2009.  El ángel que completa la iconografía ed este misterio es obra de los talleres de Antonio Castillo Lastrucci del año 1971.María Santísima de Gracia y Esperanza es de autor desconocido y restaurada por Castillo Lastrucci en 1953. 
Jesús de la Oración en el Huerto.
María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.

PASOS PROCESIONALES

El paso de misterio de Jesús de la Oración en el Huerto fue encargado el 2 de noviembre de 1996 a los talleres de talla y dorado de Antonio Díaz Fernández, de Sevilla. Es de estilo barroco, de los conocidos como de pecho paloma, con molduras de líneas rectas con decoración recargada con los elementos típicos de hojas de acanto y decoración frutal y vegetal y molduras, así como ocho cartelas. Toda su estructura de carpintería (canastilla y respiraderos) está realizada en madera de cedro, mientras que la parihuela está elaborada con pino de Flandes con ocho trabajaderas. Sus dimensiones son 4,50 m de largo por 2,30 m de ancho, siendo la altura de la parihuela de 1,52 m. Fue realizado en distintas fases, estrenándose la primera en carpintería en la Semana Santa de 1998. El proceso de talla se fue completando en los años siguientes, ya que se trataba de una obra minuciosa de estilo barroco en la que destacaban las características propias de este.
Una vez terminada la fase de talla, la junta de gobierno elevó a cabildo general extraordinario la aprobación del dorado y policromado del mismo, que sería ejecutado por el mismo taller regentado ya en esos momentos por el dorador Felipe Campos. De igual forma se aprobó la sustitución de las cartelas iniciales por otras con imaginería menor. Pese al cambio se respetaba el proyecto inicial de representar los Santos Sacramentos y pasajes evangélicos en los que se empleaba el aceite. El estudio iconográfico fue realizado por los Rvdos.  PP. José Francisco Piñero Serván y José Rodríguez López. Las cartelas que representan los Sacramentos del Bautismo (Bautismo de Jesús en el Jordán por Juan el Bautista), la Confirmación (Pentecostés, la venida del Espíritu Santo), el Orden sacerdotal (la Santa Cena, instauración de la eucaristía), la unción de los enfermos (la curación del ciego) y van  colocadas en las esquinas del paso fueron ejecutadas por el imaginero sevillano Mariano Sánchez del Pino. Este artista también es el autor de la cartela frontal de Jesucristo Resucitado como síntesis de nuestra Fe y la cartela trasera que representa a la Divina Pastora. Por contra, las dos laterales alusivas a las hermandades penitenciales de la parroquia y que representan el momento pasional de Jesús del Ecce-Homo y Jesús de la Misericordia han sido talladas por el imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández. En la Semana Santa de 2013 se estrenan seis nuevos candelabros de guardabrisas, los cuatro de las esquinas con siete puntos de luz, y los centrales, más pequeños de cinco. Han sido realizados en madera de cedro por el tallista isleño Manuel Oliva León con un diseño en consonancia con el resto del paso. En la Semana Santa de 2014 finalizó el proceso de dorado de los candelabros en el taller de Felipe Campos, de Sevilla. En la Semana Santa de 2016, junto con la inclusión de los Santos Apóstoles durmientes Pedro, Juan y Santiago, se estrena un nuevo tronco de olivo modelado por Juan A. Jardines Nodal de gran realismo en el que se insertan las ramas naturales.
Se completa el paso con llamador de orfebrería realizado por el orfebre isleño Miguel Cuadros Belizón bajo diseño de Manuel Oliva León, donde destaca la presencia de un ángel con el cáliz de la amargura. También en el frontal se coloca relicario en alpaca plateada con de ramas de olivo y fragmentos de rocas de Getsemaní y del Calvario, entregadas en 1979 a la Hermandad por los Padres Franciscanos, custodios de los Santos lugares, procesionando con faldones lisos en terciopelo morado con broches bordados en oro diseño de Manuel Oliva y ejecutados por la bordadora Ana Mª Selvático.
Paso de misterio de Jesús de la Oración en el Huerto.
El paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada es
de pequeñas dimensiones obligadas por el tamaño de la anterior puerta de la Iglesia. Consta de orfebrería en alpaca plateada con respiraderos con cuatro maniguetas a los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. Son de estilo barroco con 12 cabezas de querubines, diseñadas por Francisco Buiza, y en la delantera el escudo de la corporación. De las maniguetas penden actualmente cuatros anclas, símbolo de la Esperanza, realizadas en 2013 por el orfebre isleño Miguel A. Cuadros. Los varales son obra de los talleres de Jesús Domínguez, con un nudo central con cabezas de querubines siguiendo el estilo de los respiraderos. Completa la orfebrería –toda de Hijos de Juan Fernández- juego de candelería, candelabros de cola y jarras en número de doce, ocho para los laterales y cuatro violeteras para el frontal del Paso, siguiendo el mismo diseño del paso al incluir cabezas de querubines y asas con forma de dragón. En ese frontal destaca la presencia de una imagen –relicario del Beato Marcelo Spínola, titular de la Hermandad, realizada en plata de ley por la ya citada orfebrería Hijos de Juan Fernández, en cuya base va entronizada una reliquia del Beato donada por las Esclavas del Divino Corazón de Sevilla, congregación fundada por D. Marcelo. La peana cual incluye dos cabezas de querubines, así como la inscripciones “Gracia Plena” y “Esperanza nuestra” en los laterales y una cartela central con el escudo de la hermandad. En cuanto a los bordados, las bambalinas y el techo son de terciopelo verde, bordado todo el conjunto en aplicación por Dª Esperanza Márquez Moreno. La gloria del techo la ocupa un óleo de la Inmaculada Concepción y en las esquinas los cuatro evangelistas, todos ellos obra del artista Manuel Medina. El techo del palio se completa con los lemas “Gracia Plena” y “Esperanza Nuestra” bordados en oro en el interior de las bambalinas delantera y trasera, completándose todo el conjunto con cordonería y flequería de caireles.
Paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.

TÚNICAS

Hábito blanco de cola con cíngulo y antifaz verde. Los miembros de Junta de Gobierno y portadores de atributos llevan capa verde.
Túnicas de los hermanos de la Oración en el Huerto.

SALIDA PROCESIONAL

Martes Santo

HERMANO MAYOR

Jesús Rodríguez Quijano.
Jesús Rodríguez Quijano, Hermano Mayor de la Oración en el Huerto.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta de Morón toca tras el paso de misterio de esta hermandad mientras que la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios (Sevilla) lo hace tras el palio de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.

VÍDEOS

Lista de reproducción de la salida procesional de la Hermandad de la Oración en el Huerto. 2019.